Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

228

Informe pone en entredicho la utilidad real de los límites de tráfico en conexiones a Internet

Un estudio echa por los suelos la principal razón por la que las operadoras defienden los límites de tráfico en ofertas de conexión a Internet. Concluyen que no está claro que existan los usuarios nocivos para la red y, de existir, las políticas restrictivas del operador afectan también a usuarios totalmente inocuos.

Diffraction Analysis ha elaborado un interesante informe sobre la posibilidad de que las limitaciones que imponen los operadores de Internet móvil y, en el extranjero (EE.UU., Reino Unido…), de banda ancha fija no funcionan como deberían.

Un operador mediano norteamericano se brindó a ser motivo del estudio "Castigan los límites de tráfico a usuarios que no toca? Un vistazo a la realidad del uso del ancho de banda" para, de pasada, aprovechar para mejorar su red.

No se ha probado que haya usuarios nocivos para la red

Las hipótesis principal es que normalmente los operadores no distinguen entre los conceptos de tráfico consumido y ancho de banda utilizado. Por lo tanto, no se tienen en cuenta los perfiles temporales de utilización de la conexión, con lo que estas estrategias no apuntan exactamente a los usuarios definidos como "maliciosos" que, por su comportamiento, cargan mucho la red.

Obviamente, descargarse 1 GB viendo páginas web, redes sociales o correo electrónico es mucho menos intensivo en ancho de banda que descargar ficheros.

Partiendo de las estadísticas de un enlace troncal a lo largo de un día dividido en intervalos de cinco minutos, se observan estas realidades:

  • El 1% de los usuarios que más consumen generan el 20% del tráfico de la red. Los "heavy users" llegan a los 9,6 GB diarios (288 GB mensuales), mientras que la media está en 290 MB diarios (8,7 GB mensuales).
  • El 61% de los clientes que más datos consumen están descargando durante el 95% o más del tiempo. Por el contrario, de estos usuarios que descargan a todas horas, sólo el 5% son "heavy users".
  • Sólo la mitad de estos usuarios intensivos son clientes de las conexiones de mayor velocidad (6 Mbps en en este caso). Esto se traduce en que midiendo ancho de banda, en las horas pico sólo representan el 14,3% de los que más Mbps requieren.

Por horas pico en ancho de banda entendemos justo a media tarde, cuando los usuarios hacen un uso más exigente a sus conexiones, y el ancho de banda utilizado por los que más descargan queda diluido entre la marea de usuarios normales que llegan a sus casas después del trabajo.

Fuera de ese periodo, el enlace troncal se mantiene por debajo del 75% de su capacidad utilizada, tiempo en el que los "heavy users" no repercuten negativamente en el rendimiento general.

Finalmente y después de procesar los datos, se da como conclusión que el 78% de los usuarios dentro del 1% de los que más ancho de banda (en Mbps) consumen superan el límite de tráfico (en MB o GB).

Esto supone que más de un quinto de los casos aquellos que, o bien pagan más por cada GB extra o ven reducida su velocidad de acceso a Internet, no son usuarios que podrían considerarse por la operadora como "nocivos".

El estudio concluye que a la vista de los resultados, no se puede probar que los heavy users sean objetivamente nocivos para la red, ya que la correlación entre el ancho de banda utilizado en tiempo real y el tráfico generado es muy baja.

Además, afirman que las políticas restrictivas de las operadoras deberían estar enfocadas únicamente sobre el perfil de utilización temporal de la conexión, y sólo estar activas cuando la red está llegando al límite de su capacidad.

  • Hay que tener en cuenta una cosa, si vas a descargar un…

    Hay que tener en cuenta una cosa, si vas a descargar un archivo y tienes una alta velocidad dicho archivo va a tardar menos y por lo tanto va a consumir menos recursos de la red durante menos tiempo, esto repercute sobre todo en redes compartidas (HFC y FTTx)

    Si estaría bien, como se dice que en momento de saturacion de la red (que con lo que pagamos no se debería de saturar), primero recorten un poco a los que más consumen, y si no es suficiente progresivamente a todos los clientes, pero vamos que yo creo que es un poco mentira esto de la saturación.

  • Con una conexión de 6MB normal que tardes horas y horas en…

    Con una conexión de 6MB normal que tardes horas y horas en descargar algo, más si ese algo tiene un peso de varios GB, ya no cuento si se tiene intención de subir porque sino no tirariamos una eternidad sin mencionar que muchas veces la conexión es compartida así que con más razón.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Esta claro que para justificar las mierdadas que hacen deben…

    Esta claro que para justificar las mierdadas que hacen deben inventarse un enemigo. Obviamente a la piratería no la van a atacar pues se meterían en un compromiso. Lo hacen sutilmente atacando al usuario; entonces, ¿para que vendes 50Mb? Ademas hoy día entre el Steam, el streaming y demas es que consumimos mas ancho de banda, asi que si toca renovar infraestructuras, a poner dinero. Que no vamos a seguir viviendo del cobre toda la vida.