Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

240

El Informe anual CMT por provincias evidencia la brecha tecnológica interna en España

¿Qué rincón de España tiene mayor número de líneas de banda ancha? ¿y de telefonía móvil? ¿qué tecnología domina en cada lugar?

Como es tradición en verano, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones completa el informe anual a nivel nacional de la situación del mercado con el desglose por comunidades autónomas y provincias, que nos responde a éstas y más preguntas.

600.000 líneas más de banda ancha en un año

En conexiones a Internet vía xDSL y cable, en el año 2009 las telecos se anotaron una ganancia de más de 600.000 líneas (9.686.908 en total), con lo que la penetración de la banda ancha en líneas por cada cien habitantes sube más de un punto, del 19,6 al 20,7.

Por comunidades autónomas, es Madrid la que sigue a la cabeza con 26,2 líneas por cien habitantes (24,7 en 2008), seguida de Barcelona con 25,2, y el País Vasco con una media entre las tres provincias de 22,4. También se colocan en la parte alta Baleares y las provincias de Zaragoza, Girona y Las Palmas.

lineas.png

En el lado opuesto se sitúan las zonas que podríamos definir como las menos "ricas" de España, siendo Ourense la que menos líneas de banda ancha tiene con 13 por cien habitantes, seguida de cerca por Zamora (13,1) y Lugo (13,5). Poco por encima de la barrera de las catorce líneas está Badajoz con 14,1 y Cuenca (14,2).

Los bucles desagregados suben un 25% respecto a 2008

bucles.pngInteresante es también analizar dónde hay más bucles desagregados para dar servicio de conexión DSL. Respecto a 2008 se ha incrementado en casi medio millón esta opción para contratar la línea contabilizando un total de 2.153.766.

En este apartado, en el liderato con un 40,8% está Barcelona. A la zaga le va Madrid (35,2%), Málaga (34,8%) y Álava (34,1%).

Por abajo, encontramos a Ceuta y Melilla sin posibilidad de desagregar el bucle de Telefónica; y las Canarias con una presencia testimonial del servicio con un 0,5% de las líneas en Las Palmas y el 0,1% en Santa Cruz de Tenerife. Si nos venimos a la Península, Huesca es la provincia con menos bucles desagregados con el 4,4%.

xDSL domina al cable

Analizando qué tecnología predomina en cada zona de España, no hay sorpresas ya que el xDSL gana en cuota de mercado al cable en todas las provincias, aunque la brecha entre ellas se estrecha bastante en Vizcaya (11,6 líneas xDSL por 10,7 de cable por cada cien habitantes), que a la postre es también donde mayor densidad de abonados de cable hay en todo el territorio nacional.

Sumando todas las cifras, nos encontramos que en España en 2009 había 7.474.809 líneas de xDSL y 1.939.099 de cable. En líneas generales, podemos observar que las zonas donde más clientela hay en los operadores de cable son precisamente donde surgieron los operadores actuales, que sobreviven tras un intenso periodo de concentración comprando otras empresas.

En el siguiente gráfico se detalla el histórico de cuota de mercado en términos nacionales. Telefónica perdió 1,5 puntos respecto a 2008 y los operadores de cable bajaron un 0,3%, por lo que significaron una subida del 1,8% en los proveedores de servicios xDSL alternativos.

Distribución-operadores-provincias.png

La telefonía móvil sigue imparable

En cuanto a telefonía móvil, destaca el incremento de casi un millón en el número de abonados en modalidad de contrato para subir hasta los 30.203.953, lo que representa 64,6 líneas por cada 100 habitantes.

Por territorios, vemos a Madrid liderando la clasificación con 81 líneas por cien habitantes, aunque sufre una caída de más de siete puntos respecto a 2008. La que más sube en términos porcentuales es Ceuta que ha visto su mercado crecer 14,3 puntos hasta las 43,6 líneas por cien habitantes. La otra ciudad autónoma, Melilla, es la que menor mercado de telefonía tiene con 41,1 líneas por cien habitantes.

movil.png

Respecto a las estaciones que dan cobertura a los clientes, podemos observar que en un año (de 2008 a 2009) el número de antenas 3G ha aumentado en algo menos de 4.000 hasta las 31.304, mientras que las 2G aumentan casi mil para sumar 51.540.


Si queréis conocer datos más pormenorizados, visitad los enlaces siguientes:

Informe anual de la CMT por provincias y CC.AA.

Blog CMT

  • Buen post Luis, ya lo había leído en el blog de la CMT. La…

    Buen post Luis, ya lo había leído en el blog de la CMT. La penetración por provincias no sorprende, pero no creo que la mayor penetración en las provincias más ricas sea algo exclusivo de las telecomunicaciones, como cualquier otro negocio las empresas priorizan donde vayan a tener un mayor retorno de sus inversiones, es decir, donde hay una mayor densidad de población.

    Gracias por tu post del otro día del programa para analizar las Wifis, ya he cambiado la mía de canal ;-)

  • Boca de Pez Boca de Pez
    0

    El que haya hecho la entrada en el blog que se vuelva a mirar…

    El que haya hecho la entrada en el blog que se vuelva a mirar los libros de geografía de la EGB..

    En el apartado de los bucles desagregados ha nombrado al revés a las dos provincias, siendo lo correcto:

    Las Palmas: 0,5

    Santa Cruz de Tenerife: 0,1

    Lo cual no quita para decir que sigue siendo un asco vivir en las islas para asuntos de telecomunicaciones.. ¿algún dia llegaremos a ver lo de los 20mbs de jazztel por 30 euros por aquí o algo del estilo?

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Ocurre en Suiza, Suecia, GB... no es para tanto.

    Siempre hay brechas tecnológicas y el mismo mapa de España que vemos aquí existe para muchos otros países.

    Un dato interesante sería conocer estos mismos datos respecto a zonas urbanas y zonas rurales, descubriríamos que provincias como Madrid, Vizcaya, etc esos buenos datos de % no lo son tanto cuanto se sale de los centros urbanos.

    En el fondo, lo que habría que entender es que Orense hay que considerarlo una zona rural y entonces la diferencia con la sierra de Madrid no sería tan grande.

    Quizá Alemania y Los Países Bajos ya tienen otra organización y reparto de población, pero allí donde hay concentraciones urbanas grandes siempre habrá diferencia respecto a provincias en las que las ciudades son pequeñas y menos habitadas.

    Pero lo de España ocurre en casi toda Europa.

    Saludos.

    • 6

      Relativo a Bizkaia, no creas. Aquí hay poblaciones de menos…

      Relativo a Bizkaia, no creas. Aquí hay poblaciones de menos de 50000 habitantes con amplia cobertura de cable. Y luego también hay auténticas "calvas" incluso en pleno centro de Bilbao u otros centros urbanos.

      Los "culpables" pueden ser varios según cada caso. Unas veces el operador (Euskaltel), por no querer invertir en esa zona al no prever rentabilidad. En otras ocasiones, el problema tiene su origen en otros factores como por ejemplo la negativa de la comunidad de propietarios del portal o portales al operador para instalar la acometida final en el edificio, argumentando razones variopintas, algunas incluso rozando lo estranbótico o "absurdo". Respecto al tema de Wimax para rurales, no merece ni mención.

      Curiosamente, en polígonos industriales y parques tecnológicos, Euskaltel brilla por su ausencia (salvo con su archicarísimo ADSL). Ahora parece que va a empezar la instalación de fibra+cable en esas zonas.

  • Ese mapa lo dice claro

    Ese mapa dice claro donde se invierte en tecnología, si os fijáis las zonas donde hay más lineas son las zonas donde más dinero hay en españa o más se mueve! en cambio en las zonas donde no se mueve tanto dinero a los empresarios no les interesa tanto.

    Por qué en las islas que en teoría es más difícil hacer llevar la banda ancha hay más que por ejemplo en orense, zamora etc como bien dice vermu, pues es simple aunque a nosotros nos cueste entenderlo, los empresarios invierten para recibir, y saben que en una zona rica donde hay más hoteles, más empresas, sedes etc siempre tendrán más beneficios que en otros sitios como los que he dicho antes, a mi pesar... pero es así.

    • Tampoco es tanta la diferencia de llevarla a las islas. Todo…

      Tampoco es tanta la diferencia de llevarla a las islas. Todo va por fibra y es mas fácil tirar un cable submarino que tirar 400 kilometros de tendido y soterrado mas complicado aun. El cable es mucho mas caro, pero mas simple de colocar. En lo que tienes toda la razon es en el interés economico. Si no lo hay no se instala nada, pero es normal porque las telecos no son ong's.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Esto va en función de la edad de sus habitantes, soy…

    Esto va en función de la edad de sus habitantes, soy Ourensano y doy fe que junto a Zamora somos la población mas envejecida de España. Llegamos a tener uno de los índices de natalidad mas bajos del mundo.

    • Puede que sea una cosa más que mirar, pero no creo que sea la…

      Puede que sea una cosa más que mirar, pero no creo que sea la única, estoy seguro de que si en tu ciudad hubieran muchos hoteles, o muchas empresas, esa cuota crecería mucho, aun siendo la población más envejecida de españa.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Ourense es pobre, no hay que darle mas vueltas. No hay nada…

      Ourense es pobre, no hay que darle mas vueltas. No hay nada aquí, no hay trabajo, no hay mentalidad de crear empleo, no hay industria... en fin, viendo la educación que existe, me parece totalmente normal.

  • Brechaza

    Brecha siempre ha existido y siempre existirá, el problema es que se acrecenta cada día por la lacra del ADSL rural que ha supuesto una tumba para miles y miles de personas con el consentimiento de los dirigentes políticos. Un ejemplo, en mi ciudad, Santiago de Compostela, el ayuntamiento ha invertido 500.000 euros para desplegar una red wimax en la zona monumental, por que no "podían" acceder al adsl...pues además de que si pueden disponer de las clásicas ofertas de los operadores...el sistema después de un par de años funcionando solamente tiene dos abonados...dos!!! mientras que a 10 minutos del centro nos pudrimos con 1 mega por 50 euros al mes...ya ves truz.