El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, pide a las operadoras de Redtel y a la industria audiovisual a que continúen dialogando para consensuar una regulación para las descargas, después de que las conversaciones se hayan roto por la falta de acuerdo sobre las sanciones a imponer.
"Es una situación complicada en la que es difícil alcanzar soluciones rápidas. Pero los puntos de acuerdo a los que se ha llegado han sido muy valiosos", asegura Ros. Estos puntos contemplan el bloqueo a unos 70 trackers y webs de descarga directa, así como el envío de advertencias a unos 60 mil usuarios. El desacuerdo surge a la hora de imponer sanciones a los usuarios que hagan caso omiso de la advertencia, ya que Redtel se niega a cortar el servicio. Las dos partes ya han hecho llegar al gobierno su posición y esté tendrá la última palabra. A tenor de la alarma que este asunto está suscitando en la red, puede que al gobierno le tiemble la voz.
El precio de la banda ancha
Según el responsable de la SETSI, el precio de la banda ancha en España está "en torno" a la media de la Unión Europea, a pesar de que la CMT reconoce en su último informe sobre precios de la banda ancha, que en España pagamos un precio más caro que en el resto de Europa por una conexión de banda ancha, excepto en las modalidades de más de 10 megas. Este informe sitúa además a Telefónica como el incumbente más caro, hasta un 56% más que las mejores ofertas en Europa. Para Ros los precios del Telefónica "no son los del mercado", obviando que por su cuota de mercado si que son los que afectan con diferencia a un mayor número de consumidores.