Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

"La 'industria antipiratería' da trabajo a decenas de abogados"

Voy a poner un ejemplo práctico de cómo funciona el sistema. Basta consultar la Memoria 2007 de la Federación Antipiratería (FAP) [PDF]. Se constata que existe una "industria" paralela a la de los creadores de contenido: la "industria antipiratería", que da trabajo a decenas de abogados y peritos, y que según sus propias cifras mantienen abiertos más de 3.000 procedimientos judiciales. Existe un beneficio económico directo e independiente de la remuneración a los autores por sus obras. Por otro lado, en la citada Memoria 2007 de la FAP pueden leerse los reconocimientos y medallas otorgados a diversos agentes de policía por parte de la industria audiovisual.

Carlos Sánchez Almeida, de Bufet Almeida, responde a las preguntas de Consumer y en este caso que citamos, a cómo la industria "alecciona" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero no sólo a ellos:

La misma Memoria 2007 a la que antes aludía ofrece ejemplos de cursos y seminarios a funcionarios de la Administración de Justicia. Con todo, el poder judicial es el que mejor ha sabido mantenerse al margen de las presiones de los lobbies, a diferencia de lo que ocurre con los poderes ejecutivo y legislativo (...) Afortunadamente hay muchos jueces para los que no rige ni la ley del embudo ni la doble vara de medir y aplican la ley con rigor y honestidad.

Respecto al manido P2P, Almeida reflexiona no sólo en clave jurídica sino desde una perspectiva social para defender el acuerdo al que debemos llegar:

Tal como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que debería ser reflejo nuestra Ley de Propiedad Intelectual, debe existir un equilibrio entre derechos de autor y derecho ciudadano a la cultura. Entre los dos extremos, el de los partidarios del Copyright ultrarrestrictivo y el de la piratería pura y dura, hay infinidad de gamas de grises. Deberíamos ser todos más flexibles: los partidarios de la industria, si realmente quiere sobrevivir; los defensores del Copyleft, si realmente quieren convertirse en una alternativa libre de sectarismos; y sobre todo, los jueces, en cuyas manos está impedir interpretaciones de la ley que restrinjan las libertades.

Entrevista al completo

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • 18

    Yo siempre he creido en un equilibrio como el que se menciona

    Yo siempre he creido en un equilibrio como el que se menciona en la noticia, tanto desde mi posición de usuario, como desde la de creador de contenido. La piratería "tal cual" no tiene excusa alguna, pero tampoco el ultracontrol y despotismo de muchas de las productoras. Lo curioso es que así nos iría mejor a todos, ciudadanos y empresas, y a buen seguro que por interés propio raramente entraríamos en conflicto. El problema es que una buena cantidad quiera tirar hacia sus respectivos extremos.

    • 6

      para mi no es justo q un juego q me pase en dias (sin llegar…

      para mi no es justo q un juego q me pase en dias (sin llegar a la semana) cueste 50 € ,es como si dicen te vendemos un bmw por 40 kilos pero con seguridad el coche te falla a los 50 kilometros

      todo una risa

  • 6

    luego pasara

    luego tocaran los lloros pq lo contrario q pasa ahora y capaz de q vendrán los mismo diciendo q sus abogados piden mucho por nada de trabajo y q no es culpa de ellos q no les roben su mierda de música

    aun es increíble como dejan hablar a los analfabetos cuando el negocio real es q haya un robo para q se multipliquen las ventas

1