Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Índice de Reparabilidad llega a España para dispositivos y electrodomésticos

Josh
Índice de reparabilidad

El Ministerio de Consumo trabaja en la creación de un índice de reparabilidad que marcará a electrodomésticos y dispositivos electrónicos con una etiqueta indicativa de la facilidad con la que pueden ser reparados. España será el segundo país en Europa en implantarlo.

El pasado noviembre Europa aprobó el derecho a reparar, que pide a los fabricantes que faciliten la reparación de sus productos.

El primer país en lanzar un sistema de etiquetado que permita identificar de un vistazo los productos que garantizan una fácil reparación fue Francia, con su Indice de Réparabilité que desde enero de este año obliga a las empresas que venden en el país a someterse a este test e incluir la etiqueta en el punto de venta. Por ejemplo, en la página web de Apple Francia puede verse los resultados de los test de sus productos.

El índice que prepara el Gobierno Español consiste en una clasificación de los aparatos en una escala de 1 a 10 puntos que se otorgan en base a cinco criterios, incluyendo la claridad de la documentación que publica el fabricante para facilitar la reparación y la facilidad para desmontar sus piezas. También se mide la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación del precio de las piezas respecto a precio del producto nuevo y la facilidad para resetear a fábrica su software. Según el ministerio, España será el segundo país de Europa en tener este índice, que cubrirá a todo tipo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Cómo funciona el Índice de Reparabilidad

Etiquetas del Índice de reparabilidad

Leyendo la nota de prensa publicada por el Gobierno puede apreciarse que se trata de un sistema prácticamente calcado al Indice de Réparabilité francés. Allí el fabricante debe publicar junto con la documentación una tabla que desglosa la puntuación que ha obtenido su producto en 5 aspectos.

  • Documentación: Calidad y gratuidad de la documentación técnica que facilite a reparación, como esquemas de circuitería electrónica y despieces.
  • Ensamblaje: Facilidad para desmontar el equipo y sus piezas, así como si se requiere herramienta especializada o se usan fijaciones no estándar.
  • Repuestos: Compromiso del fabricante para disponer de repuestos a lo largo del tiempo de vida del producto y tiempo de suministro de los mismos.
  • Precio de los repuestos: Relación entre el precio de los repuestos y el precio del producto nuevo a la venta.
  • Otros 3 criterios específicos que dependen del tipo de producto.

Cada uno de estos criterios tiene un peso específico que contribuye a la puntuación total, que es la que figurará en la etiqueta y la que determinará su color, que va del rojo para los más complicados de reparar al verde para los más sencillos.

superefren
2

Ojalá no se convierta en una casa de meretrices, como el etiquetado Bio o Nutriscore, que quien más paga, sube en el escalafón como "mejor producto" vs quien no.

🗨️ 1
SrPolilla
1

Ojalá lo hagan bien, sería muy bueno que se implementara esta idea, aunque la gente seguiría comprando teléfonos y portátiles imposibles de reparar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Se lo podían aplicar también a los automóviles, porque a la mayoría no hay quien les meta mano…

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
1

yo no puedo ni cambiarle las bombillas… así está el tema.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A mi anterior coche era muy fácil cambiarle las luces cortas (o cualquier otra bombilla). Con mi actual coche, que también usa bombillas (nada de LEDs ni Xeon), me resulta imposible. Tengo que llevarlo sí o sí al taller para eso.

Idem con el filtro de aire, está en una posición que no me explico cómo consiguen cambiarle el filtro de aire sin tener que desmontar medio coche, cuando con mi anterior coche era ultra fácil cambiarle el filtro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y que decir de muchos motores que para cambiar una triste arandela de inyector (2€) hay que desmontar toda la parte superior de la culata, inclusive tapa de balancines, recirculación, EGR ,etc…

Otros para sacar un calentador hay que desmontar hasta el turbo porque no te cabe la herramienta. Sin embargo cosas que apenas se cambian en la vida del motor como podría ser la bomba de inyección (salvo casos contados) o la de dirección asistida, la tienes a mano… Se cambian antes el compresor de A/A que cualquiera de esas y muchos te obligan a retirar prácticamente el frontal para cambiar el compresor de A/A , sin embargo la bomba de dirección asistida la tienen justo abajo o encima.

Pero ya se sabe la mayoría que acaban diseñando tiran de becarios, inclusive marcas con cierto reconocimiento.

el-xalso

+1

Se me fundió una luz de cruce, y para cambiarla tuve que sacar el gato, quitar la rueda, quitar el paso de rueda, apartar el filtro de combustible (que está en el paso de rueda) y luego hacer malabares para poder acceder a la bombilla. Y lo peor es que en el manual te dice que es así. Por no hablar que a ver a quien se le ocurrió poner el filtro de combustible en el paso de rueda… pero en fin.

Me parece absurdo tener que pasar por el taller, coger cita, esperar, y que me cobren, entre que lo suben en elevador, quitan la rueda, etc… como una hora de mano de obra para cambiar una simple bombilla. En mi anterior coche llevaba en el maletero un pack de bombillas por si acaso. Si fundía, abrías el capó, metías un poco la mano, girabas la vieja bombilla y la sacabas, ponías la nueva, cerrabas el capó, y a seguir tu viaje.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Pues prepárate para el co je eléctrico, que no habrá que cambiar el aceite, vale, pero cuando se joda cualquiera de las múltiples mierdas electrónicas que tiene, ya verás la talegada. Se tiende a sistemas embebidos que lo controlen todo.

Cuando no funciones los intermitentes, cambias algún módulo de 1000 euros.

…igual que los superfaros led…a 600 euros mínimo cada uno.

BocaDePez
BocaDePez

En el momento en que tráfico decidió que no era obligatorio cambiar las luces en carretera si se te fundían se abrió la veda para que los faros no tuvieran que ser necesariamente accesibles. Ahora el diseño es lo primero.

🗨️ 5
rbetancor

Y también se abrió la veda, para que quien sabe que tiene una luz fundida, pase un kilo del tema, aunque le pare la policía. Y así se convierten en auténticos peligros sobre ruedas, porque los hay que van hasta con TODOS los paneles fundidos.

🗨️ 1
nfaguade

Ah, pero, ¿los intermitentes hay que usarlos? Yo creía que la idea es España es tú girar cuando te salga del higo y si casi te chocas con el del otro carril la culpa es de él.

;)

BocaDePez
BocaDePez

En realidad fue al revés, primero dejó de ser obligatorio llevar bombillas de repuesto, porque ya había algunos coches en los que era necesario ir al taller para cambiarlas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero eso era por las luces de xenón que acababan de ser lanzadas al mercado. Supuestamente la vida de esas luces alcanza toda la vida útil del coche, así que el que se fundan es algo muy excepcional.

Es normal que se hiciera una excepción para las de xenón, pero no generalizarlo a todos lo tipos de luces.

nfaguade

Yo creo que más que el diseño la intención del fabricante es que pases por caja. El diseño gira en torno a eso, no la estética.

vukits
1

Apple, como siempre, fomentando la innovación… tal cual xD

BocaDePez
BocaDePez

Otra parida diseñada por media docena de abogados en algún ministerio y que nos saldrá por a saber cuántos millones en consultorías varias.

MrPlow

Mientras no lo conviertan en un club de alterne, en principio, es buena idea.

Ahriman

Me parece genial, ojalá más medidas como estas :)

BocaDePez
BocaDePez

Otra bobada que solo afecta a los fabricantes y trabajadores españoles que tendrán que etiquetar sus productos frente a los chinos que se lo pasarán por ahí… No se si esta gente del gobierno se habrán enterado que existe ebay, Amazon, aliexpress y que los consumidores ya buscan los productos más económicos por internet, frente a los de la tienda que tendrán que pagar todas estas chorradas.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Ya te digo yo que las compras que hace la gente en aliexpress el 80% no merece ni repararse por su precio.

La gente cuando realmente tiene interés en reparar algo es cuando ese algo es caro o la reparación sale por un ojo (vease smartphones, consolas, ordenadores…).

Yo esto lo he sufrido, hace un par de meses quise reparar mi vieja DSi que tenia la pantalla de arriba rota y mamma mia… Eso si, el técnico me queria sablar 40 euros por poner un componente de 10. Y teniendo una de segunda mano a 20-30, pues…

Bendito iFixit

Russell

Y la pregunta es:

¿ Aunque se pueda reparar un producto habrá repuestos a un precio razonable?

Aeri

Muy buena noticia para la economía circular, esperemos que llegue a buen puerto esta iniciativa, será algo a tener en cuenta a la hora de comprarse cualquier cosa.

BocaDePez
BocaDePez

De poco me sirve que me digan que el índice de reparabilidad es, por ejemplo de 7, si luego la práctica hace que tengas que desistir porque la reparación es casi igual de cara que comprarlo nuevo o que, por ejemplo, me digan que es de un 3 lo que lo hace irreparable en la práctica. Lo que tienen que hacer es EXIGIR que se pueda reparar sin ningún problema EXIGIENDO que no se fabriquen con las memorias soldadas, los ssd soldados, con un conector que hace que no puedas comprar tú otro, etc…

🗨️ 3
pjpmosteiro

Si hacen lo que tu dices, no puedes tener lo que tenemos hoy en día.

Las tablets no pueden tener slots de RAM o bahias SATA. Es impensable, por tamaño y por diseño.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver, entiendo que una tablet no puede tener módulos RAM sueltos, pero un ordenador de sobremesa sí, y todos sabemos que desde hace años algunas marcas, entre ellas Apple, no lo permiten. Digo yo, vamos.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Eso no es cierto del todo. Los Mac de sobremesa traen justamente los modulos RAM extraibles (al menos, el ultimo que vi en 2017).

Pero si, Apple es la excepción a la norma de reparabilidad.

Weikis336

Apple se va a dar un buen tortazo como esto empiece a hacerse de cada vez más popular y se vea en claramente en la caja del producto o en el producto en si como lo hacen los electrodomésticos con la eficiencia.

Va a tener puntuaciones bajísimas por qué RAM SSD van soldados y vinculados con el equipo haciendo imposible su reparación. Al igual que las pantallas de los iPhone, cámara y touch id/face id.

🗨️ 3
pjpmosteiro

Y no hablemos del emparejado placa-pantalla…

🗨️ 1
Weikis336

Bueno piredes el true tone. No lo doy como una gran perdida.

nfaguade

Ya se inventarán alguna chorrada para tener todos clasificaciones altas, como pasa con el 80plus de las fuentes, o el antiguo sistema de eficiencia energética. No veías prácticamente nada que bajase de A o B y con el nuevo sistema hay letras para escoger.

BocaDePez
BocaDePez

Va siendo hora de aplicar y indicar que la gran parte de equipos, mobiles, tablets NO SE PUEDEN REPARAR, antes podias canviar la bateria del mobil sin problemas, ahora ya no es posible

Como siempre la administracion va 10 veces lejos de la sociedad.

Tambien cabria poner el indice 0 cuando no es posible ni abrir el mòbil

🗨️ 1
pjpmosteiro

Todos los moviles se pueden abrir. Ningun aparato es imposible de abrir, por la simple razón de que se tuvieron que ensamblar. Ahora, que sea facil o que el usuario tenga las herramientas necesarias… Eso es otra cosa. Aqui tienes, por ejemplo, guias para reparar el iPhone 12 es.ifixit.com/Device/iPhone_12

Lo que quizá deberian hacer es dar un poco más de margen con las garantías, porque basta que vean un tornillo flojo para que directamente se laven las manos con el resto del hardware/software.