El Ministerio de Consumo trabaja en la creación de un índice de reparabilidad que marcará a electrodomésticos y dispositivos electrónicos con una etiqueta indicativa de la facilidad con la que pueden ser reparados. España será el segundo país en Europa en implantarlo.
El pasado noviembre Europa aprobó el derecho a reparar, que pide a los fabricantes que faciliten la reparación de sus productos.
El primer país en lanzar un sistema de etiquetado que permita identificar de un vistazo los productos que garantizan una fácil reparación fue Francia, con su Indice de Réparabilité que desde enero de este año obliga a las empresas que venden en el país a someterse a este test e incluir la etiqueta en el punto de venta. Por ejemplo, en la página web de Apple Francia puede verse los resultados de los test de sus productos.
El índice que prepara el Gobierno Español consiste en una clasificación de los aparatos en una escala de 1 a 10 puntos que se otorgan en base a cinco criterios, incluyendo la claridad de la documentación que publica el fabricante para facilitar la reparación y la facilidad para desmontar sus piezas. También se mide la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación del precio de las piezas respecto a precio del producto nuevo y la facilidad para resetear a fábrica su software. Según el ministerio, España será el segundo país de Europa en tener este índice, que cubrirá a todo tipo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
Cómo funciona el Índice de Reparabilidad
Leyendo la nota de prensa publicada por el Gobierno puede apreciarse que se trata de un sistema prácticamente calcado al Indice de Réparabilité francés. Allí el fabricante debe publicar junto con la documentación una tabla que desglosa la puntuación que ha obtenido su producto en 5 aspectos.
- Documentación: Calidad y gratuidad de la documentación técnica que facilite a reparación, como esquemas de circuitería electrónica y despieces.
- Ensamblaje: Facilidad para desmontar el equipo y sus piezas, así como si se requiere herramienta especializada o se usan fijaciones no estándar.
- Repuestos: Compromiso del fabricante para disponer de repuestos a lo largo del tiempo de vida del producto y tiempo de suministro de los mismos.
- Precio de los repuestos: Relación entre el precio de los repuestos y el precio del producto nuevo a la venta.
- Otros 3 criterios específicos que dependen del tipo de producto.
Cada uno de estos criterios tiene un peso específico que contribuye a la puntuación total, que es la que figurará en la etiqueta y la que determinará su color, que va del rojo para los más complicados de reparar al verde para los más sencillos.