Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Implantación de software libre en la Administración Pública

No será la última vez que oigamos esto y más, tratándose de la Administración Pública, un ente que con el dinero de todos debe tener mucho cuidado en qué manos está su software y ya no sólo eso, sino las comunicaciones con ella, que deberían ser un estándar en toda regla. Vía Juantomás García, conocido por su presidencia al frente de Hispalinux, leemos que el 27 de diciembre, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró en el Congreso una propuesta de ley (mejorando la anterior que presentaron en 2002 y rechazada por el Partido Popular) para la implantación del software libre en la Administración Pública y en aquellos entes participados total o parcialmente por el Estado. Consta de 12 artículos que son un buen comienzo para reflejar la independencia tecnológica que debe tener el Estado.

La ley recoge también la obligatoriedad de mantener la neutralidad tecnológica en la interacción de los entes públicos con los ciudadanos y las entidades privadas. Para ello establece que todos los formatos, interfaces y protocolos que se usen para la interoperabilidad se realizarán con estándares de derecho libres de patentes de software y pago de royalties. Esta proposición establece que el software que ya es propiedad de el Estado "tendrá que ser licenciado según estas mismas premisas de licencia admitiendo el derecho de modificación, copia y redistribución, y la obligatoriedad de licenciar en iguales condiciones los productos derivados de su modificación por parte de terceros".

Hace justamente un año, y precisamente desde Hispalinux, se emitió un documento donde se reflejaba que las actuales licencias de Software Propietario tienen graves dificultades para poder ser usadas por administraciones y entidades públicas, ya que según prescribe el Real Decreto 2572/1973, "los programas utilizables por la administración, en virtud de la compraventa o arrendamiento, como consecuencia de la adquisición de equipos, o de contrato independiente, serán de libre uso de la misma en cualesquiera equipos a su servicio", vulnerando, además, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en su artículo 173 que dice que los mismos se ajustarán "en todo caso" al principio de "igualdad y no discriminación".

En alguna ocasión hemos hablado de este problema, por ejemplo, en cuanto a los opositores a administración estatal.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hola a todos tengo que prepara un curso de Access Avanzado

    Hola a todos tengo que prepara un curso de Access Avanzado para la Administracion Publica y me gustaria que me orientarais en el manejo de Access en la Administracion asi como que ejemplos os podrian interesar mas para realizar un estudio mas exhaustivo sobre vuestras inquietudes.

    Agradezco de antemano la ayuda, Atentamente

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Brindis al sol

    ERC solo está haciendo un brindis al sol, sale muy fácil y demagógico hacer una proposición de este tipo, pero es inviable, a dia de hoy la administración tiene cientos de aplicaciones, Bases de datos, etc. que han sido diseñadas para correr en windows al menos la parte cliente, pasar todo ese software a Linux no es asumible, además dada la integración de aplicaciones hace inviable el paso a Linux, ya que al usarse varias aplicaciones en cada ordenador cliente no puedes realizar transiciones basadas en la sustitución, tienes que tirarlo todo o meterte en berenjenales como emuladores, etc.

    El movimiento se demuestra andando y ERc lo único que ha demostrado es que son unos demagogos insensatos.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Cuando leo estas discusiones sobre un tipo de sofware o de…

        Cuando leo estas discusiones sobre un tipo de sofware o de otro. Y dejando a un lado el tema de los gastos de una Administración Publica y que hace con nuestro dinero. (si tiene que ir a lo barato o gratis siempre o solo debe hacer eso en cuestion de informatica)

        Es la razón de que las empresas se gasten un dinero en software que PARECE podrian tener gratis o casi gratis de otra forma. Deberá ser por algun motivo.

        Nunca lo he entendido.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Como comentaba, la obligacion de un gobierno es dar igual de…

      Como comentaba, la obligacion de un gobierno es dar igual de oportunidades a todos, esto tan sencillo es algo que ahora no se cumple. No se puede permitir que por vagancia/ignorancia/desidia del gobierno/administracion los que no usen productos Microsoft queden atras en servicios.

      No se trata que de migren todos los sitemas a Linux (aunque deberian), se trata que e usen estandares abiertos para fomentar el acceso a los servicios sea cual sea la plataforma.

      Por poner un ejemplo, en el tema de las paginas web, esto no quiere decir que se cambien servidores web Microsoft-ISS a Linux-Apache, si no que las paginas web de la administracion se hagan conforme a los estandares fijados por el w3c, para permitir asi, que cualquier navegador de cualquier sistema operativo pueda ver la pagina correctamente, sin fallos y con el 100% de todos sus servicios, estando asi todos en igualdad de condiciones, aunque el server corra Microsoft-ISS. Esto no es inviable, si no todo lo contrario, solo hace falta que gente que "SI SABE" programar y diseñar paginas web, revise el codigo.

      Muchos piensan, que Microsoft es una pionera por sacar todas esas modificaciones en los estandares que traen problemas a los demas, que son los demas los que deberian acomodarse al Internet Explorer y no este al W3C. En la historia de internet, todo ha avanzado gracias a estandares que han permitido homogeneizar los protocolos, permitiendo asi la interoperabilidad, y el que ha descubierto algo nuevo/interesante o mejoras, lo ha presentado como propuesta para su estandarizacion, no ha cogido y directamente lo ha intentado hacer un estandar de facto, por mucho que tenga al 90% de los usuarios. La razon de estos estandares bastardos de Microsoft, son simple y llanamente, para atar a los usuarios a su tecnologia, algo que ya tiene bastante conseguido.

      Un saludo.

    • Cerrado

      Dejate de politica y de defender a capa y espada a Win. Al…

      Dejate de politica y de defender a capa y espada a Win. Al menos considera la opcion Linux.

      No se que experiencia tienes, pero desde un puesto de la Administracion te puedo asegurar que (donde estoy) se funciona desde hace bastantes años con un TELNET.

      ¿Aplicaciones y bases de datos diseñadas para correr en Win? Un TELNET. Te puedo asegurar que un telnet lo tienen tanto Win como Linux “de fabrica”. Nadie ha tenido que diseñar cientos de aplicaciones. ¿Para que quieres un Win para acabar haciendo un TELNET? Es absurdo, ilogico, irresponsable gastarse asi las pelas. Es una barbaridad.

      Por experiencia te puedo decir que en bastantes campos de la Administracion se funciona con TELNET.

      Y ahora la “version moderna” de este telnet es una ventanita java (de Sun). Pues el coste de hacer la ventanita es el mismo, tanto si lo haces para Win como para Linux. No cuesta tanto pasar este soft de Win a Linux.

      ¿Integracion de aplicaciones? ¿Berenjenales de emuladores? Un emulador para ejecutar un telnet! Hay que ser bruto!

      Donde estoy pones mañana Linux, y haces el TELNET igual, y la ventanita java igual.

      Vale que a la Administracion las licencias le cuestan menos que a los particulares, pero ten por seguro que en muchos puestos se utiliza un TELNET.

      ¿Win? Te voy a hacer un resumen del soft que hay: Win, Office, Antivirus. Ahora te explico el uso que se le da a este soft: Win: es “el corazon del sistema”, y basicamente, hace un TELNET. Office: se utiliza para escribir algo de vez en cuando, que tampoco es escribir cada dia. Basicamente podrias hacer lo mismo que con Wordpad: hacer algun papel para el publico o para mandar por fax. Alguna presentacion PowerPoint, pero se podrian hacer con el mismo Word. No hay “complicadas” BBDD locales en access.

      Pones Linux y haces LO MISMO. Un telnet, escribir 2 cartitas a la semana, alguna presentacion. Y pones alguna proteccion.

      Otra cosa: considera el Hardware necesario para el cliente. Porque aunque acabes ejecutando un TELNET, en general los requerimientos para Win son muy superiores que los de Linux.

      • Cerrado

        A ver, este post es para que nadie me acuse de "no aportar…

        A ver, este post es para que nadie me acuse de "no aportar nada al foro".
        Solamente decirle al señor Bocadepez que eso de "que funciona" tendríamos que verlo, supongo que no soy el único que ha ido al INEM y le han llenado papelitos a mano y le han dicho "vuelva usted mañana..." o ha ido a renovarse el DNI, le han llenado un papelito a mano y le han dicho "vuelva usted mañana...." o...
        No quiero decir que con otro tipo de software estas cosas no pasarían, no he trabajado nunca para la administración (de momento) pero lo que si que tengo claro es que, antes de optar por una opción u otra (sí, hay más de una opción) hay que analizar pros y contras, no hay que optar por defecto por lo que tu llamas "empresa seria" de la que podría mostrarte algunos mails cruzados, y veríamos donde está la seriedad (tener que llamarles para "activar" su SO cuando actualizas hardware no entra en mi definición de serio). Nada más, espero "haber aportado algo al foro ;)"
        Saludos!

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Las versiones corporativas de XP no requieren activación, y…

          Las versiones corporativas de XP no requieren activación, y en la mayoría de los casos no creo que hayan pasado de windows 2000 y una ventana de terminal, sea cytrix o terminal server o unix. Y parece que os olvidáis de que aparte de Access existe SQL (SeQueLgue Server) de Micro$oft. No pretendo defender al tío Billy Puertas pero al pan pan y al vino vino. Para finalizar seguro que el estado no chapa 170€ por un XP Professional, en esos casos se usan licencias open que, en función de la cantidad, salen muchísimo más baratas.

          Salu2 y feliz año!!

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Era un parche necesario para la chapuza de sistema de…

            Era un parche necesario para la chapuza de sistema de activaciones, que por supuesto llego tarde.

            En la UPC añadieron Windows XP para todos los PCs. La carga del sistema operativo se hace a partir de una imagen, y no todos los equipos disponibles son clones el uno del otro.
            La única manera de que funcionara sin tener que activar a mano cada vez que arrancaba un pc (cosa inviable), fue crackear el windows de la imagen... ya que no hubo ninguna otra solución por parte de Microsoft.
            Más tarde sacaron la versión corporativa, a buenas horas.

          • Cerrado

            Me quedo con MySQL. Para documentos OpenOffice.org y para…

            Me quedo con MySQL.

            Para documentos OpenOffice.org y para cualquier "papeleo" q pidan documentos rtf.

            ...Y menos pagar licencias (millones de euros -segun el documento de hispalinux- de las arcas publicas para billy).

      • Cerrado

        6

        Las diferencias no son tan grandes, y a dia de hoy en algunos…

        Las diferencias no son tan grandes, y a dia de hoy en algunos sectores hay carencias. Por ejemplo hasta que no salga el OpenOffice 2.0 esa suite no cuenta con un programa para gestionar bases de datos. El Office lleva años con Access...

        Es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          La gestion de bases de datos no esta entre los cometidos de…

          La gestion de bases de datos no esta entre los cometidos de un paquete de software de oficina.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Bueno, en cualquier sitio que se precie, hay un administrador…

          Bueno, en cualquier sitio que se precie, hay un administrador que se encarga de dejar un puesto OK, con su correo y demás, perfectamente operativo. Ese señor, para el caso que comentas, dejará una interface gráfica para trabajar con MySQL, potente gestor libre que además, es capaz de manejar MUCHISIMA más información que Access y no digo nada, de su potencia a la hora de las consultas. Para todo lo demás, OpenOffice, KDE o Gnome, Gimp y un robusto Linux.

          ¿las diferencias no son tan grandes?. No pagar nada y mayor fiabilidad son razones más que suficientes. Cumplir la ley también lo es y sobre todo, usar lo mejor en beneficio de los ciudadano y no estar atados a cosas como documentos .doc.

          ¿quieresmás?, podemos seguir si te apetece

        • Cerrado

          Veo que he llegado tarde con mi anterior post, en fin. No…

          Veo que he llegado tarde con mi anterior post, en fin.
          No creo que ninguna empresa mediana confíe sus bases de datos a Access y menos la administración pública. En mi último trabajo trabajábamos con Oracle y no creo que esa empresa tenga el volumen de información de la administración. Imagino que prácticamente todo el software especializado de la administración será hecho a medida, por lo tanto no hay carencias en ése aspecto.
          Saludos!!

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Trabajo en…

            Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Trabajo en Informática en una Administración Pública y, desgraciadamente, soy uno de los pocos -si no el único- que intenta usar y extender el uso del software libre. Pos supuesto, sin soporte 'institucional'.
            A nivel de base de datos corporativa trabajamos con Oracle pero, en los [cientos de] PCs de los despachos, los funcionarios trabajan con lo que tienen a mano. ¿Qué tienen a mano? Office con Access. Sería fácil hacer que migrasen de Word y/o Excel a OpenOffice pero, a nivel de usuario, veo bastante más complicado que [los funcionarios no informáticos] migren de Access a MySQL (u otra) sin una formación. Si desde las 'altas instancias' competentes de cada AP no se impulsan esos procesos de cambio (con todas sus consecuencias) hay poco que hacer.
            Como no todo es negativo, lo que hemos conseguido de momento es 'estandarizar' Firefox como navegador recomendado.

            En fin, como decía el anuncio: "Pasito a pasito"...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hablan los que no saben

    Hace 15 años que trabajo en la Administración como informático, TODOS absolutamente teneis vuestra parte de razón, pero el tema es mucho mas complejo.

    En la Administración y mas en la Local se informatizan (o se intenta) una cantidad exagerada de sistemas heterogeneos, con las herramientas que creemos mas adecuadas o que mejor conocemos, por supuesto que nos interesaria conoce de todo pero nos resulta un poco dificil ser expertos en programación y desarrollo (en todos los lenguajes), expertos en Bases de Datos (de todo tipo, por que tu puede que decidas trabajar en MySQL, pero otra Administración a preferido otra que tambien es libre Firebird por ej.), expertos en CAD, GIS, expertos en comunicaciones..

    Bueno lo que os vengoa comentar que el principal problema es migrar absolutamente a todas la aplicaciones a sistemas abiertos tiene un coste inasumible, que la formación de los técnicos es costosa y lenta (direis que contraten a gente nueva y mejor preparada, ya pero seran expertos en LINUX pero tienen idea de como funciona la Administración y los Procesos....) y la formación de los usuarios ya es el no va mas, funcionarios de carrera a los que les supuso un trauma pasar a una pantalllita con un raton y que le costo horrores aprender a crearse una plantilla en Word, ahora le vas a decir que cambie a un estandard abierto que es mejor y bla, bla, bla, alguno vendría al trabajo con escopeta por si intentabamos instalarlr LINUX o una cosas asi.

    SOLUCION: Pues ir migrando conforme podemos y sabemos, primero algunos servicios de los servidores, que al usuario al fin y al cabo ni se entera, luego las aplicaciones nuevas que se creen en el departamento, luego instar a que las nuevas aplicaciones que de adquieran aunque sean a medida funcionen en LINUX, y por fin cuando esto ya este (3 a 5 años) formación, formación y mas formación para los usuarios y decirles que lo que les estamos poniendo es el nuevo Windows KDE version 10 o el Nuevo Office Gnome y quizá cuele.

    Por cierto a nosotros tambien preferimos gastarnos el dinero que nos presupuestan ampliando los servicios de nuestra WEB, la potencia de los servidores o las comunicaciones que comprando 200 licencias de Windows XP, pero todo se andara.

    Casi todos los profesionales de informatica de la administración tenemos un ojo puesto en los sistemas libres y alguno el ojo y alguan que otra mano, pero como ya digo es lento.

    Un Saludo a ToDoS.

  • Cerrado

    Creo que lo mas importante de esta noticia...

    ... no es que se termine usando Linux en la administracion, cosa que veo dificil.

    Lo importante es, que cualquier servicio sea accesible por todos, sea cual sea el sistema operativo, navegador, suit ofimatica ... etc... Esto requeriria:

    - Que no se usen formatos propietarios para documentos, como por ejemplo el .doc.
    - Que las paginas web de la administracion y sus servicios sean accesibles por cualquier navegador, esto quiere decir "bien programadas", siguiendo los estandares del w3c, y no las chapuzas que se ven por ahi.
    - Que se usen lenguajes multiplataforma para los programas de ayuda que da la administracion, como por ejemplo el Java de Sun.

    Es decir, que todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de la plataforma que usemos. Es algo que se tenia que haber hecho asi desde el principio, mejor tarde que nunca.

    Recordemos que la democracia garantiza el reconocimiento y los derechos de las minorias. Si la administracion gasta nuestro dinero en licencias de software propietario por simple vagancia de no aprender/enseñar otra cosa (ya no digo usar linux, solo ahorrarse las licencias de Office usando OpenOffice.org ya es un paston) que no me obliguen a mi encima a tener que pagarme un Windows y un Office por ello.

    Por otro lado pero en la misma linea, la integracion de sistemas operativos libres que sean gratuitos en la administracion, es una inversion a medio plazo, lo que se ahorran en licencias lo gastan en formacion. Como esta viso que la mayoria de los informaticos, son simplemente winformaticos ya que no conocen nada mas alla, tambien es interesante la idea de integrar sistemas operativos libres de pago, con el soporte de una empresa y sus profesionales, siendo practicamente el mismo gasto que si se contrata con Microsoft, con la diferencia de que al ser software libre garantiza la no dependencia de la empresa.

    Un saludo.

    • Cerrado

      No existen windformaticos, si sol osabes eso, no eres…

      No existen windformaticos, si sol osabes eso, no eres informatico, un informatico tiene varios años de carrera y no conozco ninguna carrera ke se llame "gestion de ventanas" o "Microsoftsologia".

      PD: Tambien hay muchos autodidactas que no necesitan esos años de carrera.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        es que hoy en dia se llama informatico a todo el que sabe…

        es que hoy en dia se llama informatico a todo el que sabe instalar windows (es decir, poner el cd en el lector, colocar el dedo sobre la tecla Intro, cerrar los ojos y pulsar de vez en cuando la tecla... al cabo de un rato abrir los ojos, a ver si pide ya el numero de serie)
        hay que ser todo un informatico para hacer esto eh?

    • Cerrado

      6

      ... éste es el quid de la cuestión. Que para acceder a webs…

      ... éste es el quid de la cuestión. Que para acceder a webs públicas no haya que usar un determinado navegador (casualmente el más caro, el Internet Explorer), lo mismo que para circular por las autopistas estatales no tengo porqué hacerlo en Mercedes.

    • Cerrado

      Libre es libre y gratis es gratis. Espero que nadie lo…

      Libre es libre y gratis es gratis. Espero que nadie lo confunda porque en castellano no pasa como en inglés, que la palabra es la misma.

      Una de las ventajas de usar soft libre en la administración es que el dinero que cuesta la implantación se queda en el país, y no se envía a los bolsillos del señor Gates. El dinero puede ser el mismo (o menos, o más) pero íntegramente se va a "reinvertir" en esta sociedad y no en otra.

      Por otro lado, usando estándares libres, la administración no obliga al cuidadano a usar software propietario. Un ejemplo de esto es cuando te obligan a presentar algo en "Word", obligandote asimismo a usar Windows y Office. (Y sí, sé perfectamente q OOo guarda archivos .doc, pero eso no es una excusa)

      un saludo

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Ya lo veo venir

    La implantación de software libre consistirá en darle varios millones de euros a una empresa, a ser posible propiedad de un amiguete, para que coja Debian, le cambie cuatro iconos y le ponga nombres absurdos a las aplicaciones de uso diario.

1