Las tarifas ilimitadas de Orange son hoy un poco más atractivas después de que hayan retirado la limitación que impedía utilizarlas libremente fuera del móvil y que restringía utilizarlo como router para navegar desde otros dispositivos como un portátil.
Hasta ahora la publicidad con la que se anuncian las distintas tarifas con datos ilimitados en la web de Orange dejaban claro que en el caso de utilizar los datos desde otro dispositivo distinto al móvil, por ejemplo cuando se comparte la conexión haciendo tethering o introduciendo la SIM en un router 4G, sí que se aplicaría una limitación en el volumen de datos que se podían transferir.
Cómo mide Orange el consumo en tethering
Orange contabiliza los datos consumidos fuera del móvil gracias a la inspección del campo TTL con el que vienen marcados los paquetes TCP/IP. Este campo se origina con un valor de 64
en el dispositivo con el que navegamos, pero decrece con cada salto de red hasta llegar a su destino. De esta forma, cuando nuestros paquetes llegan al primer salto de la red de Orange, la operadora puede saber si el paquete ya ha pasado por más de un nodo. No tardaron en aparecer métodos para evadir el límite de tethering.
Límites tethering en Love Ilimitado, Love Medio y Go
En el caso de los packs de fijo y móvil Love Ilimitado y Love Ilimitado Max el consumo máximo con tethering era de 30 GB y de 80 GB en Love Ilimitado Premium y Love ilimitado Premium Max. También en las recientemente convertidas en ilimitadas Go Up y Go Top los límites eran de 10 y 40 GB respectivamente.
Así quedaba claro en la información que ve el cliente a la hora de contratar. Sin embargo, cualquier alusión a estas limitaciones ha desaparecido del proceso de contratación. Ahora solo se menciona, por ejemplo en el caso de las tarifas Go, los datos que se pueden consumir en roaming y la limitación de velocidad, de máxima velocidad en la Go Top y de velocidad que permite ver streaming HD (unos 8 Mbps) en Go Up.
También llama la atención que los bonos ilimitados de fin de semana con los que se mejoró la semana pasada las tarifas Love Medio no cuentan con restricciones1 a la hora de compartir la conexión.
Clientes antiguos siguen viendo la limitación
Aunque Orange nos confirma este cambio, todavía se puede encontrar alusión al límite de tethering en el área de cliente de Orange, donde a los clientes que contrataron las tarifas con las antiguas condiciones se les siguen contabilizando los datos consumidos fuera del móvil. También sigue sin actualizar la sección de ayuda2 de la web de Orange.
Orange confirma que ya no limita el tethering
Hemos preguntado a Orange al respecto y desde la operadora nos confirman que sus clientes podrán progresivamente navegar sin tener que preocuparse por el dispositivo utilizado.
Efectivamente lo estamos eliminando progresivamente de todas nuestras tarifas ilimitadas.