Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

198

IBM sigue confiando en el PLC para dar banda ancha en el entorno rural

La mayoría de proyectos PLC han acabado por tirar la toalla por los problemas que se han encontrado durante su implantación, como las famosas interferencias. No obstante, la tecnológica PLC actual ha cambiado mucho respecto a la que se utilizó hace unos años en las pruebas piloto y parece que aun hay algunos motivos para la esperanza.

Si no, no se entendería que el gigante IBM haya hecho una inversión de 9,6 millones de dólares en el principal proveedor de internet mediante las líneas eléctricas de EEUU.

IBEC es una de las pocas empresas que aún siguen confiando en el PLC. Esta empresa, que utiliza la nueva generación de chips PLC de la española DS2, dice que la banda ancha sobre la red eléctrica es una forma rápida y barata de llevar la red a los núcleos aislados.

IBEC gestiona actualmente 14 redes de distribución eléctrica dotadas con PLC. Sus clientes pueden contratar velocidades de 256 Kbps, 1 y 3 Mb desde 29,95$ mensuales.

Parece que fuera de las grandes ciudades, donde no existe la competencia de otras tecnologías de acceso, el PLC está encontrando su nicho de mercado y puede tener una segunda oportunidad.

En España, las eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, realizaron pruebas piloto con PLC. Iberdrola lanzó su primera oferta comercial en el 2003 y Endesa llegó a tener 2.000 abonados en Zaragoza. A principios del año pasado ambas anunciaron que dejaban de comercializar el PLC y que esperarían a las conclusiones del proyecto Opera II para decidir si retomaban su comercialización.

Si te interesa el tema, en el foro PLC se comentan los últimos avances en este terreno.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    hola  a todos  tengo mucho interes  ene…

    hola a todos tengo mucho interes ene este desarrolloa qui en el sur de brasil, no por que aqui no alla tecnologia mucho por lo contrario , apena spor las dimmenciones continentales.

    yo dispongo de una distribuidora satelital pero para pequenos pueblos podra conectar mi satelite y este en la plc para las casas mas alejadas donde no existen cables telefonicos.

    atenatmene ferran cameranesi

    fernandocameranesi@yahoo.com.br

    555599030394

    uruguaiana rio grande do sul brasil

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Sí, el PLC, que convierte las líneas eléctricas en antenas…

    Sí, el PLC, que convierte las líneas eléctricas en antenas radiantes, llenando todo el patio de interferencias. Vas a escuchar un programa de radiodifusión a través de la onda corta... y viene el PLC y te dar culo.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        A ver, majadero. Existe una cosa que se llama espectro…

        A ver, majadero. Existe una cosa que se llama espectro radioeléctrico y nadie se lo debe pasar por el forro. El espectro radioeléctrico es limitado y está internacionalmente regulado. Tú no puedes poner en marcha un cacharro que genere interferencias por un tubo y joder al resto de usuarios del espectro radioeléctrico. Tú no puedes cogerte todo el espectro de HF para tu beneficio, para que tú te pongas las botas.

        Las líneas eléctricas son como antenas y con el PLC emiten interferencias y también reciben interferencias, por supuesto.

        Sí, el PLC no usa mucho ancho de banda, 8 khz a 520 khz, pero hay una cosa que se llama "FRECUENCIAS ARMÓNICAS" y si te metes a echar radiaciones por un tubo y con bastante potencia, pues te dan por culo las frecuencias armónicas también.

        Como dicen más arriba, el PLC se utiliza para telecontrol, para controlar la redes, para domótica...

        Peor todavía el BLP, que ese bicho se coge toda la HF para él solo, pero si los de las eléctricas tienen dinero y poder, los de la ARRL no se quedan por detrás y ahora menos, que están cada vez más endiosados.

        www.arrl.org/tis/info/HTML/plc/

        Seré majadero, pero a lo mejor entiendo de estas cosas un poco más que tú, no sé.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Y vosotros dejar de hacer interferencias a nosotros los…

          Y vosotros dejar de hacer interferencias a nosotros los aeromodelistas que también os pasais la potencia de emision maxima por la faja y nos tirais los aviones al suelo.

          Solucion que teneis que hacer, como hemos hecho todos nosotros migrar a radios digitales con moduladores digitales inhibidores de ruido porque funcionan cifrados.

          A modernizaros os toca, que los equipos que usais son del año de la piedra (en tecnologia) y ya era para que usarais equipos cifrados capaces de trabajar con ruido, como lo hace por ejemplo el adsl o el plc o cualquier otro medio digital.

          Saludos!!

        • BocaDePez BocaDePez
          12
          Esta muy bien que hagas gala de tus conocimientos aquí, y te…

          Esta muy bien que hagas gala de tus conocimientos aquí, y te lo agradecemos. Pero no lo hagas como una eminencia si fuese posible. A veces hace falta algo de humildad.

  • Para países en desarrollo también es interesante.

    Nosotros vemos esa tecnología como poco adecuada para la mayoría de los usuarios, pero en los ejemplos de la noticia (áreas rurales) y los países en vía de desarrollo (India, China, Brasil, etc) el PLC es una alternativa a tener en cuenta.

    Quizá el mayor enemigo de la tecnología PLC sea el desarrollo de los sistemas de internet móvil (3.5/4 G, Wimax y similares).

    De la misma manera que la telefonía móvil en la práctica ha acabado con el despliegue de la telefonía tradicional por hilo de par de cobre.

    Esto ocurre actualmente en La India y en China, en donde los nuevos usuarios de telefonía lo son en su inmensa mayoría por medio de la telefonía móvil.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      os agradecería que recordaseis alguna vez que nuestro pais tb…

      os agradecería que recordaseis alguna vez que nuestro pais tb está en vias de desarrollo... en algunos sitios y para algunos servicios. es decir, las zonas rurales. el wimax/lmds no acaba de entrar con fuerza (y esto ya es urgente, pq el nuevo analfabetismo será de comunicación/digital), adsl y fibra son para los que tienen derecho a ello (es decir, para las ciudades y nucleos grandes donde se pueda cobrar mucho por poco a cambio de minimo mantenimiento) y por ahí ofrecen satelite como solución del 2008. acojonante.

      lo repito una vez más. solo hay una solución: SERVICIO UNIVERSAL 2MBS YA¡¡¡

      MEDA IGUAL QUIEN PAGUE ESA FACTURA¡ NI QUE SALGA EL LIBERAL O EL INGENIERO DE TURNO DICIENDO QUE ESO ES MUY CARO. SI VIVIESEMOS EN UN MUNDO "LIBERADO" EL PAR DE COBRE DEBERÍA SER NUESTRO Y NO DE UNA EMPRESA PRIVADA :-(

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Los únicos usos utiles del PLC es para lectura remota de…

    Los únicos usos utiles del PLC es para lectura remota de contadores y el uso domestico para conectar el router ADSL con ordenadores ubicados en lugares donde el wi-fi no llega.

    Los demás usos son darse de cabez contra la pared una y otra vez. Incluso la empresa DS2 lo ha entendido así

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    os soleis olvidar de que en puerto real aun siguen lo…

    os soleis olvidar de que en puerto real aun siguen lo comercializando, no solo el internet, sino tambien el telefono, y por aora, por mi parte ninguna queja

1