Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

IANA activa la "fase de agotamiento" de IPv4 tras asignar los dos últimos bloques disponibles

Ayer IANA asignó a APNIC los dos últimos bloques de direcciones IPv4 que aún permanecían disponibles. Tras esta última entrega, IANA ha activado el protocolo que otorga a cada registro regional uno de los cinco bloques finales reservados para la "fase de agotamiento".

Según el Global Policy for the Allocation of the Remaining IPv4 Address Space, la asignación del último bloque implica el inicio de la Exhaustion Phase. En esta fase que acaba de iniciarse, la IANA asigna automáticamente a cada uno de los cinco registro regionales, uno de los últimos 5 bloques reservados especialmente. A partir de ese momento los registros regionales ya no pueden solicitar nuevas direcciones IPv4.

APNIC, el registro de Asia-Pacifico que se lleva los dos últimos bloques más el que le corresponde de reserva, asegura en su web que esto le permitirá seguir funcionando con normalidad durante apenas tres a seis meses más. Posteriormente iniciará su propia fase de agotamiento.

Los siguientes en agotar sus reservas serán ARIN (América del Norte) y RIPE (Europa, Oriente Medio y Asia Central). Durante algo más de tiempo, tendrán direcciones IPv4 AfriNIC (África) y LACNIC (América Latina y Caribe), principalmente por el menor ritmo con el que consumen sus propias reservas.

El mensaje de APNIC acaba recordando la urgencia de empezar a utilizar IPv6.

APNIC reitera que IPv6 es el único medio disponible para el crecimiento sostenido en curso de Internet, e insta a todos los miembros de la industria de Internet para moverse rápidamente hacia su implementación.

Puedes conocer más detalles sobre el proceso de agotamiento en el artículo Cómo será el IPcalipsis