Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

450

IANA activa la "fase de agotamiento" de IPv4 tras asignar los dos últimos bloques disponibles

Ayer IANA asignó a APNIC los dos últimos bloques de direcciones IPv4 que aún permanecían disponibles. Tras esta última entrega, IANA ha activado el protocolo que otorga a cada registro regional uno de los cinco bloques finales reservados para la "fase de agotamiento".

Según el Global Policy for the Allocation of the Remaining IPv4 Address Space, la asignación del último bloque implica el inicio de la Exhaustion Phase. En esta fase que acaba de iniciarse, la IANA asigna automáticamente a cada uno de los cinco registro regionales, uno de los últimos 5 bloques reservados especialmente. A partir de ese momento los registros regionales ya no pueden solicitar nuevas direcciones IPv4.

APNIC, el registro de Asia-Pacifico que se lleva los dos últimos bloques más el que le corresponde de reserva, asegura en su web que esto le permitirá seguir funcionando con normalidad durante apenas tres a seis meses más. Posteriormente iniciará su propia fase de agotamiento.

Los siguientes en agotar sus reservas serán ARIN (América del Norte) y RIPE (Europa, Oriente Medio y Asia Central). Durante algo más de tiempo, tendrán direcciones IPv4 AfriNIC (África) y LACNIC (América Latina y Caribe), principalmente por el menor ritmo con el que consumen sus propias reservas.

El mensaje de APNIC acaba recordando la urgencia de empezar a utilizar IPv6.

APNIC reitera que IPv6 es el único medio disponible para el crecimiento sostenido en curso de Internet, e insta a todos los miembros de la industria de Internet para moverse rápidamente hacia su implementación.

Puedes conocer más detalles sobre el proceso de agotamiento en el artículo Cómo será el IPcalipsis

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ENTONCES?¿?¿

    Entonces las páginas personales antiguas que haya por ejemplo en iespana y demás servicios que desde hace mucho tiempo no se actualizan, puede que se dejen de ver cuando lo pasen todo a ipv6?¿?¿?¿....

    • No van a "pasarlo todo a IPv6" sino que habrá IPv4 e IPv6…

      No van a "pasarlo todo a IPv6" sino que habrá IPv4 e IPv6 simultaneamente durante muchos años. Después se irá gradualmente prescindiendo de IPv4.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Para que todo esto pueda segir funcionando sin que se pare el…

          Para que todo esto pueda segir funcionando sin que se pare el mundo tienen que coexistir las IPv4 y las IPv6 hasta que la gran mayoría solo utilice estas ultimas y se deshabiliten por completo las IPv4. Y para conseguir esa compatibilidad se convierten las IPv4 a IPv6 (http://www.subnetonline.com/pages/subnet-calculators/ipv4-to-ipv6-converter.php) con lo que no podrán coincidir.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Coexistir si, pero no como dices. V4 y V6 son protocolos…

            Coexistir si, pero no como dices.

            V4 y V6 son protocolos diferentes. Que tenga que habeer un entendimiento entre ellos durante la transicion es una cosa, que se conviertan unas en otras es otra.

            No mezclemos churras con merinas. Todas son ovejas, pero de diferentes clases. Y con las IPs, lo mismo.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            ¿¿¿ Tanto les costaba asignar a toda la v4 en un rango como…

            ¿¿¿ Tanto les costaba asignar a toda la v4 en un rango como 0000:0000:0000:00...(ahora no me acuerdo cuantos numeros era)...:0000:0255:0255:0255:0255 siendo los últimos el rango del v4????

          • No te confundas. Eso es para 6to4, que es una chapuza. Lo que…

            No te confundas. Eso es para 6to4, que es una chapuza. Lo que se está haciendo ahora es migrar a IPv6 nativo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Buena pregunta :) Aunque en realidad, una vez funcionando V6,…

      Buena pregunta :)

      Aunque en realidad, una vez funcionando V6, V4 no será necesario, dado que hay un huevo de pato de direcciones por cabeza, y que los fabricantes (intuyo) no daran mas soporte a V4 que el necesario para completar la transicion.

      La pregunta seria si V4 va a seguir operativo hasta que se acabe el soporte por parte del fabricante, o si seguira operativo foreveranever...

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Estoy de acuerdo, un huevo de pato es poco para las…

        Estoy de acuerdo, un huevo de pato es poco para las direcciones por cabeza (terrestre) que hay.

        Pero seguimos estando lejísimos de poder asignar una IP (v6) a todas y cada una de las partículas del universo.

        Y cuando digo lejísimos, digo lejos, lejos.

        :P

  • ¿Quien se acordará de las IP con tantos dígitos encima…

    ¿Quien se acordará de las IP con tantos dígitos encima alfanuméricos? Por ejemplo cuando tenía IP estática en casa me la sabía de memoria! Y la del trabajo... etc. Creo que tiraremos de dyndns a saco!!

    • 6

      Hace ya mucho tiempo que todo el mundo tiene IP dinámica...…

      Hace ya mucho tiempo que todo el mundo tiene IP dinámica... de hecho la estática es un privilegio* desde hace bastantes años.

      * Para mí es más bien una gran molestia, desde luego.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Juer el banner de Danasoft está mas desactualizado que zp…

      Juer el banner de Danasoft está mas desactualizado que zp ¡dice que mi ISP es Retevisión! Eso si, por lo menos acierta en el SO (Linux) y casi en el navegador (Firefox en vez de Iceweasel).

      • Iceweasel desde siempre se identifica a si mismo como Firefox…

        Iceweasel desde siempre se identifica a si mismo como Firefox para evitar problemas con páginas que solo permiten el acceso a determinados navegadores.

        Tampoco se equivoca en la ip, hay muchas que siguen registradas a nombre de Retevisión, igual que muchas de las de Vodafone siguen al de Comunitel.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        no esta des actualizado , sera q tu isp no a cambiado los…

        no esta des actualizado , sera q tu isp no a cambiado los metadatos q firmaba retevesion cuando era este tu isp , osea q te vas a ono y te quejas , q eso es un fallo descomunal , de hecho , fíjate q "http://www.adslzone.net/article5373-ono-continua-discriminando-a-sus-usuarios-en-funcion-de-la-comunidad-donde-residen.html" es un fallo menor frente a ese deja de decir tonterías

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Si te pararas a pensar un poco antes de escribir, lo mismo se…

          Si te pararas a pensar un poco antes de escribir, lo mismo se entiende lo que posteas porque no hay cristo que entienda el párrafo de palabras capadas que has vomitado.

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    AT&T tiene asignada desde 1983 toda la red 12.*.*.* , lo que…

    AT&T tiene asignada desde 1983 toda la red 12.*.*.* , lo que vienen a ser más de 16 millones de direcciones IP

    Xerox tiene asignada desde 1986 toda la red 13.*.*.* ... otros 16 millones de IPs.

    General Electric tiene asignada desde 1988 toda la red 3.*.*.* ... otros 16 millones de IPs.

    IBM tiene asignada desde 1988 toda la red 8.*.*.* ... otros 16 millones de IPs.

    Hewlett Packard tiene asignadas las redes 15.*.*.* y 16.*.*.* ... es decir, unos 33 millones de IPs.

    Apple tiene asignada desde 1990 la red 17.*.*.* ... otros 16 millones de IPs.

    En esos tiempos se hicieron varias cesiones gigantescas. ¿Realmente esta gente necesita tantas IPs? ¡Que se las expropien! :P

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      A telefónica o al mejor postor. Subástalo por ebay, precio de…

      A telefónica o al mejor postor. Subástalo por ebay, precio de salida 120€.

      Le pones una etiqueta como a los vinos: añada del XXXX, denominación de origen Teleagónica.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        No olvides el rotulo grande y rojo "Edicion especial (muy)…

        No olvides el rotulo grande y rojo "Edicion especial (muy) limitada" :P

1