Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Hutchinson se lanza a por Vodafone España

Según se ha podido leer hoy en OKDIARIO, Hutchinson y Vodafone ya mantienen contactos para cerrar una posible operación de venta de la filial española. Una operación que no llegaría a superar los 13.000 millones de euros que los de Hong Kong ofrecieron a Telefónica por su filial O2 UK (Reino Unido) hace casi un año, antes del veto de la Comisión de Competencia de la Unión Europea.

Vodafone España está valorada en un máximo de hasta 10.000 millones de euros. La filial española de Vodafone, que incorpora a la antigua Corporación ONO, cerró su año fiscal el pasado 31 de Marzo, momento en el que se hizo pública la caída de la facturación de la compañía en nuestro país en un 1'1% interanual hasta los 4.960 millones de euros. Los ingresos por su parte se redujeron en un 3'5% debido, según la operadora, al efecto de la financiación de dispositivos.

Hutchinson comenzó a tantear la situación sobre Vodafone España para crecer en europa cuando las alarmas de un posible veto a la compra de O2 UK en Bruselas (un acuerdo que habría terminado con un pago de 13.000 millones de euros a Telefónica y la fusión del segundo y cuarto operador del Reino Unido formando un gran operador móvil que superaría a EE y Vodafone).

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España reconoció en su momento que la operadora no era favorable a que se cerrase el acuerdo de compra entre Hutchinson y Telefónica, no tanto por temas de competencia como de compartir infraestructuras. En esta línea, Pedro Peña, director de regulación de Vodafone en España, explicó que "la nueva Comisión Europea es menos favorable a pasar de 4 a 3 operadores de telefonía móvil con red propia que lo fue la anterior".

Ahora que resulta interesante la oposición de Vodafone España a la operación de Hutchinson por O2 quizás sabiendo que, de no hacerse efectiva, Hutchinson estaría tanteando alternativas como hacerse con la filial española de Vodafone.

Como se comenta en OKDIARIO: "Puede tener mucho sentido", reconocen fuentes del mercado. "A Vodafone España le está costando arrancar. Es un mercado en el que, desde que se liberalizó, hay bastante competencia y cada vez es más difícil diferenciarse, y esto Vodafone lo está notando respecto a otros países. Pero podría tener mucho sentido si quieren hacer caja", señala la misma fuente, que sentencia: "Vodafone no está teniendo facilidades en España, y les puede interesar mucho".

Fuente: OKDIARIO