Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

312

HSPA tiene recorrido hasta 336 Mbps

releases_3gpp.pngEn los próximos estándares, HSPA podrá rendir hasta los 336 Mbps en bajada y 72 Mbps en subida, y jugará un papel básico para satisfacer las necesidades del mercado mientras se completa el dividendo digital que permitirá la generalización de LTE.

Llevamos unos cuantos meses hablando casi en exclusiva de la tecnología LTE de cuarta generación, que promete velocidades de hasta 100 Mbps en los primeros despliegues comerciales. Se tiene la sensación de que el HSPA quedará fácilmente obsoleto, sin que en realidad se haya extraído todo el potencial que tiene en su interior.

La realidad es que, para aprovechar estas redes LTE al máximo, se tendrá que esperar como mínimo hasta el año 2015, ya que será cuando en España se permita la explotación de las bandas de 800 MHz para comunicaciones de datos móviles. Estas frecuencias ya están asignadas en nuestro país (en otros, ni siquiera han abierto todavía el proceso), pero los operadores tendrán que esperar a que el dividendo digital se complete.

Hasta esa fecha, LTE tendrá que funcionar en la banda de 2,6 GHz, que tiene como principal problema su radio de cobertura. Al ser éste bastante limitado, sólo se podrá aprovechar bien en grandes ciudades.

Mientras el 3GPP, el organismo que se encarga de estandarizar tecnologías para telefonía y comunicaciones móviles, seguirá desarrollando HSPA para poder conseguir más velocidad a medida que los dispositivos y el mercado lo requieren. A medida que LTE se vaya desplegando a nivel global en las nuevas frecuencias, HSPA será básico en la banda ancha móvil.

Los distintos avances se van publicando en documentos llamados "Releases", que versan sobre varias tecnologías a la vez. Por ejemplo, el Release 8 integró la primera versión de LTE y la descripción de HSDPA en doble portadora.

En la próxima Release 11, prevista para el primer trimestre de 2012, se contemplan velocidades de hasta 336 Mbps en descarga utilizando modulaciones más complejas, agregación de ocho portadoras y comunicaciones con varias antenas a la vez tanto para enviar como para recibir (MIMO). En subida, habrá la posibilidad de enviar datos a 72 Mbps.

La suma de varios canales de 5 MHz para una misma comunicación (agregación de portadoras) hace que el ancho de banda y, por tanto, la velocidad de transmisión de datos se multiplique con facilidad. Además, desde la Release 9 se añadió soporte a la tecnología multibanda, es decir, los canales agregados no tenían porqué estar en el mismo entorno de frecuencias, sino que se podrían utilizar, por ejemplo, las redes de 2.100 y 900 MHz simultáneamente.

Por último, el uso de modulaciones más complejas (64QAM en lugar de 16QAM, 6 y 4 bits/símbolo respectivamente) también hace que la velocidad aumente, aunque para ello se requiere un menor nivel de ruido en el enlace y dispositivos más sensibles.

lte_y_hspa.pngA día de hoy, las redes que tenemos en España de HSPA+ ofrecen hasta 42 Mbps en sentido descendente. Sin embargo, podemos ver que más allá hay todavía mucho camino por recorrer y que, a pesar de que LTE se postula como el futuro, las tecnologías actuales jugarán un papel clave en la transición y pueden dar servicios de mucha velocidad mientras 4G se expande.

En el futuro, la Release 12 tiene previsto implantar tecnología multibanda y multiportadora aunando LTE y HSPA, permitiendo integración de ambos protocolos en una misma comunicación.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    jajajaja, eso no llega aqui de forma real y efectiva ni en el…

    jajajaja, eso no llega aqui de forma real y efectiva ni en el año 2613 como muy pronto....si va a resultar que sois politicos camuflados los que dais estas noticias irreales

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    ... Y mientras tanto con Orange y en muchos puntos de España,…

    ... Y mientras tanto con Orange y en muchos puntos de España, por ejemplo, provincia de Ourense, los que no tenemos cobertura UMTS, aunque sí GPRS, navegamos a 50 Kbp/s, no llegamos ni a una décima parte de un mega. Estos franceses...

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Sí, sí... mucha velocidad, muchísima, pero... lo de siempre,…

    Sí, sí... mucha velocidad, muchísima, pero... lo de siempre, que si 4 Gb/mes que si 10 Gb/mes... en fin una mierda. Los que no tenemos acceso a línea fija, lo tenemos mal, sea el año que sea. ¿Tanta velocidad para qué?, si en unos pocos minutos te gastas el bono mensual. En mi zona, por el mes de septiembre, no tenía señal 3G en el módem, (sí el el teléfono, curioso) me volví loco llamando a los panchitos de turno. Al final, me entero de que estaban mejorando la cobertura, usando no sé qué frecuencia. Durante dos semanas, el modem usb tenía señal HSPA, tres rayas, pero yo seguía igual con mis 2,8 Mbits/segundo. Pasadas esas dos semanas, ya no hay señal HSPA, sigo como siempre, con dos rayas de 3G y gracias a Dios, por seguir así. ¿Mejoras? No gracias. Yo estaba feliz con mi conexión ilimitada, cuando ilimitado significaba no limitado. Ahora con tanta chorrada de velocidad, no sé dónde voy a terminar.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    A mi me da la risa, llevo tiempo haciendo test de velocidad…

    A mi me da la risa, llevo tiempo haciendo test de velocidad sobre 3G alla donde voy, y no he conseguido pasar de 3Mb cuando mi movil en teoria es capaz de llegar a velocidades de 7,2 Mb de bajada... El problema es el de siempre, la mayoria de antenas se conectan a Internet via lineas ADSL como las que tenemos en casa... ya se pueden poner las pilas!!!

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Y en lugar de todo esto no es mejor asegurar una velocidad…

    ¿Y en lugar de todo esto no es mejor asegurar una velocidad de p.e. 10 megas en toda la red, que para aplicaciones móviles es más que suficiente, y dejar la banda ancha para los sistemas cableados, que son de los que en definitiva nos podemos fiar?

  • Yo estoy más que seguro de que esta conexión llegará y…

    Yo estoy más que seguro de que esta conexión llegará y pronto, y por lo que se ve, es más eficiente que el wimax, calculo que será el sustitutivo al cable en zonas donde sea muy caro el desplegarlo, de esta forma, podrán ofrecer grandes velocidades, siempre y cuando se haga como en las conexiones de ahora (tarifas planas mensuales sin límite de descarga) y a todas partes de España, A TODAS PARTES, puesto que antenas de telefonía móvil hay por todos sitios, ahora mi duda es el ping, si se consigue un ping de entre 20 - 40 ms... será un muy buen ping para la conexión y podrá satisfacer las necesidades de muchos tipos de clientes.... siempre y cuando, como he comentado antes, sea con tarifa plana :) .

    No se como lo veis los demás, pero yo veo que van a tirar mucho por el HSPA para ofrecer buenas conexiones ya que el máximo actual de el HSPA+ está en 42 megas y como bien vemos en la gráfica, el mínimo a ofrecer, será de unos 14/5,8 megas.....

    Esperemos que llegue pronto esta tecnología y con una tarifa plana mensual sin límites de descarga, ya que con un pincho y una base wifi, podemos dar cobertura en casa a todos los dispositivos con acceso a la red, como viene haciendo Vodafone, Movistar, etc.... pero con la contrariedad de que no es una tarifa plana mensual sin límite de descarga.

    Un saludo gente.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Para qué tanta velocidad si luego nos restrigen la cantidad…

    Para qué tanta velocidad si luego nos restrigen la cantidad de datos a descargar.

    Ejemplo. Precio de Movistar: 200 MB a máxima velocidad por 15 euros al mes. Suponiendo que 336 Mb/s se conviertan en 33.6 MB/s (10->1) te gastarías los 200 MB en unos 6 segundos.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        No aportan nada, cierto, los anuncios de TV en Corea son…

        No aportan nada, cierto, los anuncios de TV en Corea son bastante frikis en su mayoría. Menos mal que no te he puesto los "raros".

        Y bueno, aunque muy jovencita y con gran futuro, IU no es una mala baza para iniciarse a escuchar pop coreano. Es una de las caras que han promocionado todos los móviles nuevos de Samsung en los últimos meses ... V1 - V2 - V3

        Cuando nosotros intentemos hacer lo que hacen ahora mismo en Corea, nos sacarán los ojos en concepto de descarga de datos.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          La red coreana es muy muy pequeña con lo que es facil…

          La red coreana es muy muy pequeña con lo que es facil implemetar y solucionar errores, normalmente esas velocidad de vertigo con las que se nos cae la baba son dentro la propia red, habria que ver como puntos de interconexión tiene con otros proveedores de red para salir fuera de Corea y eso es lo CARO! sinceramente, me da igual que ofrezcan LTE de 100Megas si cuando sales fuera de corea baja a 3!!.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    de que vale que exista ese tipo de conexión si en España en…

    de que vale que exista ese tipo de conexión si en España en la vida lo veremos. O si lo vemos ira adjuntada con una tarifa de que si pasas de 500 megas de descarga te cobraran el oro y el moro, por seguir con ella.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Una pregunta, pero en españa veremos esto, para cuando 2020,…

      Una pregunta, pero en españa veremos esto, para cuando 2020, quizas 2050 o me morire antes de verlo, bueno me queda el consuelo de que lo vean en el futuro.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El hilo de cobre y la fibra óptica para los cerdos.

    A este paso el hilo de cobre y la fibra óptiica lo tendremos que utilizar para hacer engoedar a los cerdos :P

1