Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

HSDPA, el sustituto del UMTS

Leo en Blog Wimax que ya tenemos optimización para el UMTS (3G). Es HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). En realidad, no es el paso al 4G que llegará a 100 Mbps sino está considerado como 3.5G permitiendo alcanzar 14 Mbps frente a los 384 Kbps que da UMTS, con 5,8 de subida. La tecnología sigue creciendo sin esperar a la implantación de la anterior.

Lo llamativo del artículo es que se va a utilizar en la británica Isla de Man, estará gestionada por Manx Telecom con tecnología de Lucent. Citando al artículo: "Entre los servicios que serán posibles con el HSDPA destaca el vídeo en tiempo real con calidad DVD o las descargas de música. Otros operadores como Vodafone y O2 (recientemente adquirido por Telefónica) tienen previsto ofrecer redes con esta tecnología para el año que viene. El consejero delegado de la compañía en España, Francisco Román, confirmó recientemente que el HSDPA llegará a España en la segunda mitad de 2006".

Antes del 4G, todavía tendremos 3.75G, que no es otro que HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) que aumentará las prestaciones del anterior.

Relacionado, informe para 3G Americas de Rysavy Research: Data Capabilities: GPRS to HSDPA and Beyond.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Movistar ya ha empezado a desplegar su red HSDPA en 57 municipios Fuente

    Movistar ya ha empezado a desplegar su red HSDPA en 57 municipios

    Fuente: http://www.empresa.movistar.es/areadeprensa/actualidad/2006/06/prensa_8.htm

    29/06/2006
    Telefónica Móviles despliega banda ancha móvil en 57 municipios

    El servicio estará disponible a partir del próximo 12 de julio.

    La cobertura con tecnología HSDPA alcanzará a lugares con un elevado potencial de uso de datos en movilidad de todas las capitales de provincia y de ciudades de más de 250.000 habitantes.

    Las primeras tarjetas de datos HSDPA, compatibles con UMTS y GPRS, tendrán un precio de 29 euros con tarifas de datos que estarán promocionadas al 50 por ciento en el momento del lanzamiento.

    Movistar comercializará próximamente un nuevo estándar de tarjeta de datos denominada ‘Express Card’ -evolución de las tradicionales PCMCIAs- para insertar en el slot o ranura que incorporará la nueva generación de ordenadores portátiles.

    Telefónica Móviles comercializará un servicio de banda ancha móvil (3,5G) a partir del próximo día 12 coincidiendo con el despliegue de la tecnología HSDPA en lugares con un elevado potencial de uso de datos en movilidad por parte de sus clientes (aeropuertos y estaciones, centros de negocios, hoteles, etc.). La cobertura alcanzará estos puntos en 57 municipios que incluyen todas capitales de provincia y ciudades de más de 250.000 habitantes. Esta primera fase del despliegue se realiza después de haber llevado a cabo pruebas reales del servicio con usuarios en Madrid, Barcelona y Valencia durante el primer semestre del año.

    En esta fase del servicio, y en función del dispositivo utilizado, el despliegue de la tecnología HSDPA realizado por Telefónica Móviles permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 3,6 Mbit/s, lo que supone multiplicar por 10 la velocidad de los anteriores servicios de Tercera Generación (3G) con tecnología UMTS. Posteriormente, la velocidad de transmisión se actualizará en la red para alcanzar los 7,2 Mbit/s y los 14,4 Mbit/s, sucesivamente.

    A partir del próximo 12 de julio, los clientes de movistar podrán disfrutar del nuevo servicio 3,5 G de banda ancha móvil -con una velocidad de 1,8 Mbit/s-, a través de las primeras tarjetas de datos GSM/GPRS/UMTS/HSDPA, que Telefónica Móviles comercializará al precio de 29 euros contratando simultáneamente cualquiera de las dos tarifas planas de datos disponibles de 1 Giga y 5 Gigas a 29 euros y 58 euros respectivamente. Estas tarifas, iguales hasta el 18 de diciembre que las actualmente vigentes para los servicios 3G, estarán promocionadas al 50 por ciento durante los tres primeros meses del servicio, por lo que su coste será de 15 euros la de 1 Giga y de 29 euros al mes la de 5 Gigas.

    Movistar comercializará además, después del verano, tarjetas PCMCIA de 3,6 Mbit/s y un nuevo estándar de tarjetas de datos denominadas ‘Express Card’ –evolución de las tradicionales tarjetas PCMCIAs– para acceder a Internet, Intranet y Correo electrónico en movilidad, y que se insertarán en los ‘slot’ o ranuras que incorporarán próximamente la nueva generación de ordenadores portátiles.

    Telefónica Móviles España y Fujitsu Siemens anunciaron recientemente el lanzamiento de los portátiles LIFEBOOK Q2010 y E8210, primeros portátiles que operan como un móvil de última generación. Estos portátiles integran de serie los módulos que permiten conectarse a las redes móviles de tercera generación de movistar, simplemente insertando la tarjeta SIM sin necesidad de tener que añadir ningún dispositivo adicional (como PCMCIA o teléfono móvil).

    Finalmente, movistar comenzará también a ofrecer a sus clientes de datos su oferta de servicios convergentes 3G/Wi-Fi/HSDPA, que les permitirá disfrutar de todas las ventajas de la banda ancha en movilidad de una forma transparente e independiente de la tecnología de conexión.

    Telefónica Móviles tiene previsto concluir 2006 con más de 6.000 estaciones base UMTS, y llegar a las 13.000 en 2009. Para entonces, el objetivo de la Compañía es que el 60 por ciento de los clientes en España sean usuarios de servicios 3G. La inversión estimada en red UMTS en los próximos cuatro años será de 1.200 millones de euros.

    Acerca de HSDPA

    La tecnología HSDPA, acrónimo de High Speed Downlink Packet Access, representa una evolución de la tecnología UMTS o de Tercera Generación y el paso definitivo para la prestación de servicios de banda ancha móvil (3,5G). Este tipo de servicios serán accesibles para un elevado número de usuarios a costes competitivos y con la ventaja añadida de la movilidad y la cobertura extendida de las redes móviles frente al ADSL o el Wi-Fi.

    Su implantación no requiere de un nuevo despliegue de red sino que lo hace aprovechando tanto la infraestructura (emplazamientos, antenas, energía, etc.) como la banda de frecuencias de UMTS. En cierto sentido, replica la facilidad que para la transmisión de datos representó el GPRS (2,5G) sobre la tecnología móvil de Segunda Generación (GSM).

  • Cerrado

    6

    La empresa AWA ya esta trabajando en un hotspot wifi movil basado en HDSPA. De hecho sé que funcionó perfectamente en unas

    La empresa AWA ya esta trabajando en un hotspot wifi movil basado en HDSPA.

    De hecho sé que funcionó perfectamente en unas pruebas recientes y diferentes dispositivos wifi recibian streamings con buena calidad.

    La prueba se realizo en un autobus.

    Pronto os cuento más....

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Los 14Mbps son un cuento. Yo trabajé en un proyecto de…

      Los 14Mbps son un cuento. Yo trabajé en un proyecto de investigación de HSDPA en una conocida multinacional, y la capacidad de bajada depende en extremo de la capacidad de los terminales conectados a la estación en ese momento. 14 Mbps sólo los obtienes estando sólo tú conectado en ese momento, y encontrándote cerca de la estación base. En realidad, HSDPA mejora la capacidad de UMTS en solo un 50%, eso sí, tiene picos brutales como son los 14Mbps, pero difíclimente nadie bajará a 2Mbps.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Bueno, más o menos. Cada estación base suele tener 3 sectores…

        Bueno, más o menos. Cada estación base suele tener 3 sectores y cada sector dispone de su propio canal HSDPA. La velocidad se reparte entre el número de usuarios activos en cada momento, pero ¿no pasa lo mismo con los 20Mb del ADSL?

        Es una gran mejora, pero claro, todo dependerá del precio.

        Mou06.

  • Cerrado

    18

    Estas noticias sobre nuevas tecnologías son siempre estimulantes, pero en este caso concreto es una tecnología que nace

    Estas noticias sobre nuevas tecnologías son siempre estimulantes, pero en este caso concreto es una tecnología que nace obsoleta. El Wimax es mucho mejor, y no sólo por el ancho de banda, sino también porque no es una tecnología de "red telefónica", sino simplemente una tecnología de red.

    Este nuevo UTMS es simplemente un sacapelas, y también probablemente una manera de intentar que el mercado de los móviles no se convierta en un mercado de terminales de Internet.

    No lo van a poder impedir. Que los móviles (y los fijos) usen VoIP es sólo cuestión de tiempo. El futuro es que la voz vaya por Internet. Esto es un intento de hacer que las cosas vayan al revés, no que la voz vaya a Internet (eso no les interesa), sino que la red telefónica (móvil en este caso) se use para otras cosas aparte de voz.

    Esa es la diferencia esencial entre Wimax y UTMS/HSDPA.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Hombreeeee. Se te ha escapado algo por el camino. Wimax es…

      Hombreeeee. Se te ha escapado algo por el camino.

      Wimax es una tecnologia inalàmbrica sí, pero fija. Umts es movil. Por lo tanto cada una por un lado.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Wimax es una tecnología para estaciones fijas. Para sustituir…

          Wimax es una tecnología para estaciones fijas. Para sustituir al cable, pero en estaciones fijas. Es decir, no tiene roaming, el time advanceing se negocia en la conexión y a partir de ahí es fijo... Vamos que si vas andando con un terminal de Wimax, en cuanto que te salgas de la zona en la que stas provisionado, adios muy buenas.

          • Cerrado

            Bueno, hay mucha tela que cortar ahí. Es verdad que no…

            Bueno, hay mucha tela que cortar ahí. Es verdad que no permite saltar de un punto a otro, el enganche debe ser manual pero en cualquier caso, posible haciéndolo así y el espacio para moverse sin restricción es grande. Tenemos dos centenas de suscriptoras conectadas a una base (50 Km) que podrían cubrir unos 400 metros cada una. No es roaming pero bueno, es un espacio interesante y de salirte, habría que engancharse manualmente. Hay otra tecnología que si podría competir directamente con UMTS de la que contaremos algo en los próximos días.

          • Cerrado

            Vale, entonces retiro lo dicho. UTMS y sus sucesores pueden…

            Vale, entonces retiro lo dicho. UTMS y sus sucesores pueden ser útiles en coexistencia con Wimax.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Por lo pronto, te lo impide que WiFi se atenúa con dos…

          Por lo pronto, te lo impide que WiFi se atenúa con dos paredes, y WiMAX con una hoja de papel.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          En una tecnología móvil a medida que te mueves se monotoriza…

          En una tecnología móvil a medida que te mueves se monotoriza la potencia recibida de diversas estaciones base de tu alrededor, decidiendo cual ofrece la mejor relación señal/ruido i conectándose a ésta sin que tu notes la migración entre una estación y la otra (conmuta en unos tiempos del orden de los ms). En cambio, para una tecnología fija esto no ocurre (o de manera muy lenta) lo q provocaría un corte de la conexión momentáneo.
          Además, para una tecnología inalámbrica fija hay un límite de velocidad del móvil respecto de la estación base muchísimo más baja que en el caso de una tecnología móvil (en una tecnología móvil cada X milisegundos se reajusta la potencia lo que sirve para que no pierdas conectividad con la red, en cambio para una fija, este tiempo es mayor)

          • Cerrado

            Me hizo mucha gracia cuando me contaron la comedura de olla…

            Me hizo mucha gracia cuando me contaron la comedura de olla de que cuando vas en avion con el movil encendido tienes cobertura por las antenas en tierra y que a tanta velocidad la red se vuelve loca tratando de mantenerte conectado.

            No se si será verdad porque a 800 kilometros por hora es mucho, las antenas de tierra se orientan ligeramente hacia el suelo por razones evidentes y los aviones tendrán una antena propia dentro del aparato (digo yo).

            Pero aunque no sea verdad, al menos con la red movil tengo duda de que pueda hacerlo, con Wifi/Wimax es que ni lo dudo: simplemente, no puede.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              En GSM, es curioso ver que en un tren, a partir del momento…

              En GSM, es curioso ver que en un tren, a partir del momento que superas los 180 km/h, pierdes la conexion.

              Es el efecto doppler que cambia las frecuencias de la señal, y el estandar GSM no agunata velocidades superiores. Creo que el UMTS puede subir hasta 300 km/h, peor no estoy seguro

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Da igual la velocidad que sea. Desde que existe la telematica…

      Da igual la velocidad que sea. Desde que existe la telematica en españa siempre hemos tenido los precios mas altos y la velocidad mas baja que los demas paises desarrollados.

      Cuando llegue aqui la 3.5, cual estara en alemania?

      www.elitefi.com

      • Cerrado

        La verdad que de los amigos que tengo en otros países…

        La verdad que de los amigos que tengo en otros países europeos sus conexiones no varían mucho de las nuestras aquí. Sí, bueno, el precio por una conexión equivalente es menor (en Dinamarca no, eso sí, aunque claro luego está lo de que el nivel de vida es mayor y tal...), pero hay que tener en cuenta que la densidad de población española es muy baja comparada con cualquiera de nuestros vecinos europeos y otros factores.

        Esto no quiere decir que:

        a) No debamos optar a algo mejor y trazar el objetivo de equipararnos pronto en tecnología, cosa que se va logrando poco a poco.

        b) Ni tampoco olvidemos las particularidades que engloban a cada país (menor coste de la vida en España pero menores salarios y conexiones más caras, menor densidad de población, pero muy localizada en grandes núcleos, diferente mercado...). Cada factor tiene su peso, pero saber cuanto para saber realmente valorar si lo que tenemos está en consonancia... bastante chungo es.

        Una persona que conozco está a la espera de ADSL en su casa, a las afueras de Frankfurt, el cual llegó a su central de la Deutsche Telekom no hace muchos meses, pero está a la espera de las compañías más baratas que ni se han implantado todavía en su central. Eso sí, cuando le llegue cobertura de esas compañías tendrá ADSL 2Mb+Llamadas 24 horas+Cuota de teléfono por 15 €/mes (con IVA, que allí los precios SIEMPRE los dan con IVA).

        Cuando le dije que en España ya se podían contratar en algunas ciudades los 20 Megas lo flipaba, claro que son 50 €/mes!!!

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Yo tengo límite de 2gb de transferencia mensual aquí en…

            Yo tengo límite de 2gb de transferencia mensual aquí en Alemania y pago 30€ mensuales por que no podía firmar un contrato por 1 año ya que sólo voy a estar 6 meses...

            Con contratos de 1 o 2 años pagaría unos 15€ al mes.

            La velocidad de conexion es 1Mbs

            B

        • Cerrado

          Lo siento, se me ha pirado y he puesto el ejemplo de las…

          Lo siento, se me ha pirado y he puesto el ejemplo de las conexiones ADSL, pero vamos, es extensible al de la telefonía en mi opinión... Aunque eso sí, la telefonía es más barata en Dinamarca... SMS a 5 pelas de las antiguas, buf, 5 veces menos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    HSDPA no sustituye a UMTS sino que lo complementa, aumentando la velocidad de descarga (de momento, la subida es por el canal

    HSDPA no sustituye a UMTS sino que lo complementa, aumentando la velocidad de descarga (de momento, la subida es por el canal de toda la vida)

    Movistar al menos está trabajando en ellos de cara al año próximo (supongo que al menos Vodafone, también)

  • Cerrado

    para que?

    Estoy en el autobus, me aburro y saco un telefono con conexion 3G, hay cobertura, guay. llego a la pagina de mi proveedor de telefonia... vaya a donde vaya me quieren cobrar. me han cobrado por conectarme y ahora por entrar en cualquier menú me quieren cobrar aun más... puedo ver television en el movil pero me cuesta carisimo, puedo pillarme una cancion q me apetezca oir pero es el doble (casi) de caro q itunes, y si salgo de la pagina del proveedor para ver cualquier otra (por ejemplo la version reducida de ba) me cobran otra vez

    tengo 3g y cobertura.... pero para q narices vale??

  • Cerrado

    Es posible que al ritmo que avanza actualmente la tecnología estas "mejoras" ni siquiera tengan tiempo de salir al mercado

    Es posible que al ritmo que avanza actualmente la tecnología estas "mejoras" ni siquiera tengan tiempo de salir al mercado. ¿Para que una actualizacion del 3G que exigirá terminales nuevos si el 4G ya se está desarrollando?

    Entendería una actualización si de una manera sencilla se pudiese actualizar el firmware del telefono. Ahi estaría la verdadera revolución del mercado del teléfono móvil:

    - Un terminal bueno que te durara años, y que para ajustarte a las nuevas especificaciones solo tuvieras que actualizar su firmware como si de un router o grabador de cd se tratase.

    • Cerrado

      Es la eterna polémica de la tecnología. ¿Y para qué un TV…

      Es la eterna polémica de la tecnología. ¿Y para qué un TV ahora si ya están llegando los primeros modelos que sintonizan TDT integrado?. ¿Y para qué un procesador X si estudian el Y?.

      Estas noticias hay que tomarlas en su justa medida, luego tendrá que venir el despliegue de red y te aseguro que las operadoras aprovechan el dinero que gastan incluso dejando a un país por debajo de las posibilidades tecnológicas del mercado.

      Pero los tiros van por otro lado, ¿estamos al nivel del resto de Europa en tecnología independendientemente de los estándares que están en desarrollo?, ¿el teléfono Wi-Fi o WiMAX destronará a los móviles?.

      • Cerrado

        Has hecho unas comparaciones realmente desafortunadas.…

        Has hecho unas comparaciones realmente desafortunadas.

        Television Analogica vs TDT: La television analogica lleva decadas con nosotros sin cambio alguno, la TDT ha venido para quedarse y durante mucho tiempo. Evidentemente hay una transicion pero ni de lejos es absurdo comprar ahora una tele con TDT ni es absurdo tirar de decodificador externo.

        Provesador X vs Y: Los procesadores comunes (i386) desde hace decadas mantienen la compatibilidad hacia atras, no es necesario aprender "nuevos procesadores". El lenguaje de programacion es casi siempre a alto nivel por lo que para el nuevo procesador solo tienes que recompilar, en el peor de los casos. Normalmente ni eso.
        Si lo dices por la velocidad multimedia y cosas por el estilo la verdad es que comprando el procesador actual tienes como minimo para 3 años de una buena maquina, no hace falta esperar al proximo.

        Lo que es ridiculo de la telefonia mobil es que avanza mas rapido que el mercado, los modelos salen a la calle y los quitan antes de poder venderlos para poner el proximo modelo.

        Saludos.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Aunque puede que no haya puesto buenos ejemplos estoy…

          Aunque puede que no haya puesto buenos ejemplos estoy totalmente de acuerdo.

          3G se empezo a desarrollar cuando GSM estava naciendo y ahora pasa lo mismo con 4G.

          Y sobre el mercado de la telefonia mobil es nuestro mercado. El mercado no lo hacen las empresas, si no hay demanda no funciona el producto.

          • Cerrado

            Exactamente, el mercado es la gente, y las empresas mueven el…

            Exactamente, el mercado es la gente, y las empresas mueven el culo en la direccion que más dinero les haga ganar. Eso seguro.

            Por estupenda que sea la 4G, TME/Vodaphone/FT no abandonarán GPRS si su rentabilidad es mejor.

            Salvo por los SMS que explotaron solitos como negocio, la mayor parte de los negocios surgen para cubrir una necesidad, no al revés. Es poco habitual que una empresa sea capaz de crear una necesidad para su producto, aun teniendo en cuenta que varias de las excepciones han sido en telecomunicaciones, no creo que debamos olvidarnos de eso.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              El mejor ejemplo lo tienes en las camaras de fotos de los…

              El mejor ejemplo lo tienes en las camaras de fotos de los telefonos, y los mensajes multimedia para enviarlas. ¿Era necesario? ¿Se concibe ahora un telefono sin camara o sin mms?

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Yo aun me compre uno ayer sin camara. Tu ves que se usen…

                Yo aun me compre uno ayer sin camara. Tu ves que se usen mucho? Yo no se con que clase de gente te relacionas, pero francamente yo con la gente que tengo hablado no veo que sea una prioridad las camaras. Mira los nuevos modelos de nokia, o de siemens...ya no todos tienen cámara! :)

                • Cerrado

                  BocaDePez BocaDePez
                  0
                  Lo que quería decir es que crearon una necesidad de la nada.…

                  Lo que quería decir es que crearon una necesidad de la nada. Creo que no interpretaste bien mi post.

              • Cerrado

                Sí, sí, claro que hay excepciones, pero son eso, excepciones.…

                Sí, sí, claro que hay excepciones, pero son eso, excepciones. Nadie imaginó que los SMS serían lo que han sido, por ejemplo. Pero de ahí a no poder imaginar un movil sin camara ... en fin, yo odio las camaras y el sobrepeso inutil que para mí representan.

                ¿O es que me vas a decir que lo normal es que cada empresa "fabrique" mercado para su producto?

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Primero el Wap, despues el GPRS, despues UMTS, ahora esto otro, dentro de un año otra tecnologia, pero todas, absolutamente

    Primero el Wap, despues el GPRS, despues UMTS, ahora esto otro, dentro de un año otra tecnologia, pero todas, absolutamente todas son en España caríiiisimas.

    Es incomprensible que las compañias quieran que naveguemos o utilicemos videollamadas por precios desorbitados.Sería mejor un buen GPRS por un precio barato que seguir sacando tecnologia al mercado(por lo menos en España porque en otros paises la cosa cambia mucho)

    • Cerrado

      ¿No estaremos planteando la base del modelo de una forma…

      ¿No estaremos planteando la base del modelo de una forma errónea?

      Pensemos, estos cambios ocurren en la generación que vivió la transición, que nació con la televisión analógica en color como estándar mundial, que tuvo los primeros móviles (los ladrillos, si).

      Las nuevas generaciones si utilizan los nuevos modelos de comunicaciones (El mayor ejemplo es el Messenger). La "transición" a la generación que nació con internet implantada está en curso, y cuando esta acabe no surgirán las protestas por la velocidad de la tecnología.

      No juzguemos lo nuevo solo por estar en una posición atascada en el pasado. Y no me vayais a decir que no es verdad porque me estariais mintiendo.

      Respecto a los precios, una cosa es cara hasta que se descubre una forma de hacerla mas barata (nuevos materiales) o cuando el volumen de negocio se incrementa tanto que mantener esos precios resulta vergonzoso (además de que la competencia los abarata ante el volumen potencial de negocio que pueden conseguir). Como en el caso de las tecnologías móviles solo ocurre lo último, la solución es empezar a consumir esas tecnologías en masa. Cuantos mas seamos mas barato será.

      Un Saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Te equivocas en el planteamiento, no es que la masa se tenga…

        Te equivocas en el planteamiento, no es que la masa se tenga que mover primero para que se abaraten los precios, es que tienen que bajar los precios para que la masa se interese y consigan mercado. Te pongo un ejemplo, pruebas con la televisión en móviles, terminan y les hacen unas preguntas. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar mensualemente por este servicio? Respuesta, 5#8364;. Se llevaron las manos a la cabeza porque ellos estimaban entre 15-20#8364;. ¿Crees que con ese precio la generación messenger a la que te refieres se iba a apuntar en masa?

        • Cerrado

          Creo que hay una tercera opcion. Ni la masa se pone a…

          Creo que hay una tercera opcion.

          Ni la masa se pone a consumir como loca para que baje el precio (absurdo) ni el operador puede bajar el precio de golpe para que toda la masa compre.

          El proceso que veo más realista es que el operador saca un producto caro y lo compran los pijos, los ricos y los snobs. Con lo que gana el operador observa si el producto tiene cabida en un mercado de menor rentabilidad pero más amplio. Si la respuesta es afirmativa entonces baja algo el precio quitando funcionalidad (para mantener el precio del producto que los ricos compran y que tan buenos beneficios da). De esa manera un nuevo nivel social entra al negocio y proporciona beneficios. Etc, etc, etc.

          ¿No os suena ese modelo de negocio? Pues entonces observar más detenidamente le mercado de los computadores, los microprocesadores, los coches, los MP3, ...

          Se llama comer la nata antes de beberse la leche. :)

  • Cerrado

    No pienso pasarme a 3G/UMTS hasta que haya terminales a 59.9€ y ...

    No pienso pasarme a 3G/UMTS hasta que haya terminales a 59.9€ y tarjeta prepago, que además tenga cámara de 3 Megapixels, 256 megas (al menos) de memoria, WIFI, Bluetooth... es decir, un Nokia N80 o algo así:

    www.europe.nokia.com/n80/

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      3 megapixels pero el sensor es CMOS. Las fotos que tire deben…

      3 megapixels pero el sensor es CMOS. Las fotos que tire deben salir como las de una webcam cutre. Eso sí, con bastante resolución, pero cutres, con los blancos quemados, como la webcam.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    A mí, esto me suena como el cuento de la lechera.

    Prácticamente nadie usa el UMTS, salvo potentados afines a las nuevas tecnologías, y resulta que ahora van a sacar algo así como el 3.5G. No sé, pero me que me lo expliquen, porque si yo soy un usuario y me acabo de gastar una pasta en un terminal de algo que ha tenido una vida absolutamente efímera, a ver como justifican los "vendedores de motos" que el 3.5G va a ser todavía más efimero, si ya se habla de la 4G.

    Por otro lado lo que pagaron, en su día, las operadoras por las licencias de UMTS en Europa, ha sido el mayor fiasco comercial de todos los tiempos, si se tiene en cuenta solamente el sector de las telecomunicaciones.

    Me parece que o bajan las tarifas, o bajan el precio del Giga transmitido, o salvo usuarios de alto poder adquisitivo, no creo que lo use el grueso del gran público.

    Un saludo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      De acuerto en casi todo lo que dices pero tiempo al tiempo.…

      De acuerto en casi todo lo que dices pero tiempo al tiempo.

      3G puede llevar un gran numero de servicios impensables sobre GSM. Poco a poco ira bajando paulativament de precio para el usuario final hasta equipararse a GSM. Extenderan la cobertura (proceso lento y caro, no se si el ratio es 1:2 o 1:3 respecto a centrales GSM) y iran sacando servicios interesantes para empresas i para usuarios normales.

      Lo que he dicho: tiempo al tiempo.

  • Cerrado

    6

    Esto viene a ser una actualizacion del umts, como en su dia hicieron en japon actualizando el gprs con el i-mode. Tecnologia

    Esto viene a ser una actualizacion del umts, como en su dia hicieron en japon actualizando el gprs con el i-mode. Tecnologia que llego a España cuando ya era obsoleta en todo el mundo. Tamien pormetieron tenr implantado el umts en españa alla por el 2004 a principios si no recuerdo mal, o antes, y mirad cuando ha empezado a funcionar. Si lo prometen para el 2006, me lo creere si funciona por los mismo equipos y antenas que tienen, si tienen que instalar red nueva, para el 2010 lo menos.

  • Cerrado

    Todo eso esta muy bien, nos hace sentirnos mas obsoletos todavia, mas aun cuando sabemos que el dia que este esta tecnologia

    Todo eso esta muy bien, nos hace sentirnos mas obsoletos todavia, mas aun cuando sabemos que el dia que este esta tecnologia disponible para nosotros igual ya es innecesaria, por ejemplo ... porque el telefono tenga WiFi al igual que llevan las PocketPC ahora.

    Es triste, que ni siquiera el GPRS funcione decentemente y tengamos que mirar tan arriba para ver por donde va el resto del mundo avanzando.

    • Cerrado

      ¿Considerar WiFi como sustituto a una tecnología REALMENTE…

      ¿Considerar WiFi como sustituto a una tecnología REALMENTE móvil? Creo que no. Con WiFi puedes conectarte en la calle únicamente en ciertos puntos, y la mitad es la señal de casas que no saben como controlarlo.

  • Cerrado

    A mi hasta que no me pongan unos precios razonables o una tarifa plana razonable... ya me fastidió lo suficiente tener que

    A mi hasta que no me pongan unos precios razonables o una tarifa plana razonable... ya me fastidió lo suficiente tener que pagar 85 euros de factura el verano pasado sólo por tráfico gprs a 20 euros por mega descargado =_=

1