BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Hoy desaparece la fibra indirecta NEBA en la mayor parte del país

Josh
Fin de NEBA

Desde hoy las operadoras alternativas ya no tienen forma de exigir legalmente a Telefónica que les alquile su red de fibra para llegar donde no tienen cobertura propia. La CNMC eximió en octubre a la operadora de esta obligación y hoy Movistar toma posesión soberana de su fibra en 3 de cada 4 hogares cubiertos por su red FTTH.

3 millones de usuarios dependen de la fibra NEBA

La oferta NEBA es un servicio regulado por la CNMC creado en 2009 para obligar a Telefónica a que alquile su red de fibra a otras operadoras. La idea es que allí donde Movistar comercializa fibra y no hay redes de otros operadores desplegadas, el antiguo monopolio no aproveche la cautividad de los clientes para mantener precios altos y se vea obligada a competir con las ofertas que hacen otros operadores sobre su propia red. Con NEBA, Telefónica recoge el tráfico de estos clientes y lo entrega a las operadoras alternativas en 50 puntos provinciales.

Desde 2016 también existe NEBA local, una modalidad más económica para las operadoras, pero que les obliga a estar presentes en muchas más centrales, 682 ubicaciones donde se concentra el tráfico de las casi 1.876 centrales con equipos OLT en su interior.

Centrales de Telefónica
Jerarquía de centrales de fibra y cobre de Telefónica a fecha de septiembre 2020

NEBA local, conocida técnicamente como VULA (Virtual Unbundled Loop Access), ha supuesto en los últimos años una revolución, duplicando el éxito de NEBA provincial. Actualmente y con datos actualizados a cierre de 2021, NEBA provincial contaba con 959.362 clientes mientras que NEBA local atendía a 2.022.668. La fiesta se acaba hoy para la gran mayoría de ellos, aunque eso no implica que vayan a quedarse sin servicio.

Evolución NEBA Provincial y NEBA Local
Evolución de líneas con NEBA provincial y NEBA local (VULA)

El 76% de la red de Telefónica se queda sin NEBA

En octubre de 2021 la CNMC anunciaba que liberaba a Telefónica de la obligación de compartir su red en 696 municipios, al comprobar que en estas zonas existían suficientes redes alternativas desplegadas. En estas poblaciones viven 33 millones de personas, el 70% de la población del país, y se concentra el 76% de los hogares cubiertos por la red de fibra de la compañía.

Telefónica no perdió el tiempo en tomar el control de su red anunciando en febrero a las operadoras que utilizan NEBA el cierre del servicio en esta zona liberada. Hoy 22 de abril es la fecha en la que se cierran las nuevas contrataciones. Las operadoras que no han migrado a sus clientes a otras redes se enfrentan a un aumento de precio del 80%.

Email de Telefónica sobre el cierre de NEBA
Comunicado enviado por Telefónica a los operadores anunciando el fin de NEBA

El fin de NEBA no implica el fin de la fibra indirecta

Sin duda una de las razones que han contribuido a que la CNMC reduzca la presión regulatoria sobre Telefónica es que en los últimos años la compañía ha firmado acuerdos privados con sus principales competidores que les permiten seguir alquilando su red con precios y condiciones fijados libremente por ambas partes. Esto implica que los clientes de grandes operadoras, como Orange o Vodafone, no se van a ver afectados por los cambios.

El fin de NEBA es más bien un golpe para las operadoras de menor tamaño, que no pueden comprometerse a los volúmenes de contratación que Telefónica exige para cerrar un acuerdo privado. Las grandes operadoras llevan tiempo reclamando que hay demasiadas marcas en el mercado y es necesaria una concentración para reducir el nivel de competencia. El fin de NEBA en la mayor parte del país contribuirá a ello.

Metro Copito

Entiendo que yo como cliente de Orange bajo red Movistar, esta nueva subida del 80% me repercutirá directamente en la próxima negociación. Por favor corríjanme si me equivoco.

🗨️ 4
Rorte01
3

Te equivocas porque Orange no usa NEBA, Orange tiene un acuerdo privado con Movistar con unos precios y capacidades pactadas. Esa subida sólo afecta a los operadores que contratan líneas a través de NEBA, pero ni Orange, ni Vodafone ni MásMóvil lo hacen así. Ellos tienen un acuerdo directo con Movistar con unos precios pactados, y eso (de momento) no sube.

🗨️ 3
Metro Copito
2

Aclarado el tema, muchas gracias compa.

🗨️ 1
Rorte01

De nada, para eso estamos, para ayudarnos entre todos ;)

mesi
1

Acuerdo privado o no, en el caso de Orange le sigue llamando NEBA a la fibra indirecta, a mas de uno se le va a pasar por la cabeza que le van a subir el precio en breve como ha sido el caso del compañero.

Koba
1

Pregunta para los expertos: En el caso de operadores grandes (Orange, Vodafone), que usen las redes de Movistar (y que imagino que ahora debe ser el estándar por encima de NEBA, ¿Este tipo de acuerdo asegura, o aumenta la posibilidad de que la conexión del usuario final sea de mejor calidad?

Me refiero a si se asegura mayor ancho de banda para los usuarios que estén conectados, y si al ser VULA, por ejemplo, es posible que todo el servicio de TV, por ejemplo, se proporcione a través de Multicast en vez de OTT.

🗨️ 2
Dmontesl1203
1

Esto no tiene ningún efecto en la calidad de la conexión para las compañías que tienen acuerdos privados con Telefonica. El ancho de banda solo depende de cuanto está la empresa en cuestión a pagar a Telefonica, no de otros acuerdos con terceros.

Metro Copito
1

No pero permite una mejor reciprocidad entre las compañías y FAVORECE LA INVERSIÓN, para estar en buena disposición a la hora de negociar los contratos de alquiler.

"Yo te la sujeto y tú me la aguantas".

VicentAntonio

Donde Digi no tiene fibra propia ¿usa NEBA?

Unos parientes lo tienen desde hace más de un año esperando que les cambien a la propia de Digi y no acaba de llegar

🗨️ 1
vukits
3

usa acuerdos privados

Luca11
3

Pues me parece perfecto. Sin más.

NEBA desaparece hoy en zonas donde hay más de tres operadores con fibra desplegada. Es decir, que se asegura la competencia.

No se puede obligar a una sola operadora a ofrecer su fibra a un precio "de risa" y otras operadoras están ahi tan tranquilas sin soportar peso adicional en su red. O se obliga a todas o a nadie. Y como lo primero no es viable, pues se hace lo segundo.

Por cierto, aquí en mi pueblo (miniciudad de 15k hab.) estuvimos unos 2 años solo con la fibra de Orange. ¿No creis que ellos también tendrían que haber sido obligados a ofrecer fibra mayorista? ¿Por qué solo Movistar?

PD: Me gustaría hacer un apunte. Mi pueblo, que cuenta con 4 redes de fibra desplegadas no aparece en la lista de municipios competitivos. ¿Por qué pasa eso? Tengo que decir que ninguna de las 4 redes es de Movistar (una es de Orange, otra de MásMóvil y las otras 2 de operadores locales), igual es por eso.

🗨️ 10
Jav9i

Muy resumido la red de cobre a Movistar le salio barata por motivos que no discutiré y por eso a podido desplegar mas fibra que el resto y por eso es obligada a tener unos precios razonables para operadores alternativos, como el resto de operadoras (salvo subenciones) han pagado por completo su red, no hay otivo para que las obliguen.

Otra cosa que seguramente tendran en cuenta es que las fibras se "solapen", vamos, que tienes que poder elegir entre una u otra, no que a algunas zonas llegue uno y a otras otro

🗨️ 9
grenzenlos69a

Hola, ¿eso quiere decir que Movistar puede poner los precios que quiera en esas zonas?

🗨️ 2
juanm7

Sí, es zona libre

🗨️ 1
raleo

La red de cobre se vendió en la privatización de Telefónica, por eso en su salida a bolsa el estado ingresó para rescatar pensiones.

Para fibra, Movistar se endeudó 3 veces su valor bursátil.

El resto pueden hacer igual. Y el estado pudo hacer como en Alemania o Francia, pero en ese caso no se hubiesen podido vender las acciones al precio que se vendieron.

🗨️ 5
Jav9i

No queria meterme en detalles por que luego viene la polemica, por que hay quien dice que se la regelamos y hay quien dice que Movistar deberia ser gratis por que la red le salio barata (unos precios mas bajos tampoco arian daño, pero alimentar la red no es precisamente barato, la gente no trabaja por amor al aire y el askey con DHCP bugeado no se paga solo)

🗨️ 4
raleo

No es polémica, es la realidad.

Telefonica era una empresa pública la cual el gobierno saco a bolsa, comprando sus acciones empresas y particulares.

Si la red de cobre no hubiese ido, la gente no es tonta, y hubiese pagado mucho menos por las acciones.

De hecho, mucha gente perdió dinero con las acciones, puesto que el valor estaba inflado, y la regulación hizo que las ganancias de Telefónica no fuesen lo prometido.

La gente no tiene ni idea de economía y opina. ¿A quién le regalaron la red de cobre, si telefónica es de los accionistas? Esto es como lo del rescate de la banca, pero de quién era el dinero que perdió la banca, de los ahorradores.

Castillos

Por que hay quien dice que se la regelamos y hay quien dice que Movistar deberia ser gratis por que la red le salio barata

¿Y quién dice eso? Porque parecen frases dichas por el cuñado durante la cena de nochebuena. Cualquiera de ellas, una frase auténtica de cuñado.

Lo de que le regalaron la red de cobre a Telefónica no es más que un falso mito. La red de cobre la pagaron los accionistas que compraron las "matildes" allá por los años 60 del siglo XX . Dinero privado, porque el estado no participó en la compra de acciones. Es más, todos los desarrollos posteriores de la red se hicieron con dinero de la compañía sin ninguna participación del Estado, que sólo recogía los dividendos (beneficios) de su parte minoritaria de acciones. La red de cobre era propiedad de los accionistas de Telefónica, que mayoritariamente eran privados.

Por cierto, lo del router bugeado tiene fácil solución: sustituirlo por un router neutro.

🗨️ 2
Golfiño
Jav9i
andressis2k
1

Como ya han comentado algunos, los grandes no usan NEBA. Todos los grandes tienen sus acuerdos privados.

NEBA sólo la usan pequeños operadores locales / regionales, y esta medida busca quitarse "las moscas cojoneras" de encima.

¿Centenares de operadores, que no podemos controlar, que no nos podemos asegurar de que aplican la censura estatal, y que permiten comunicarse a los usuarios entre si sin pasar por las 3 marías? ¡Eso se tiene que acabar!

Por un lado este tipo de medidas, y por otro lado Avatel / Adamo / MásMóvil comprando operadores y redes de todos los tamaños, sean o no rentables, por el simple hecho de hacer la pelota más grande

No hay más que ver las principales asociaciones de operadores locales (Acutel / Aotec / etc), donde hay operadores locales que llevan más de 30 años dando servicio. En la actualidad, la mayoría de sus componentes han sido comprados por alguno de los grandes. En fin, supongo que como diría el sr Rato, "es el mercado".

🗨️ 1
Aeri

Así funciona la libre competencia de nuestros días, creo que está basatnte lejos de la fantasía del capitalismo.

Io40
1

Cita el artículo que la regla es para obligar a Telefónica a tener precios al nivel de la competencia, claro, por eso cuando O2 mejora los precios o aumenta gigas para dejarlos más o menos como esa competencia, se le tira atrás en estas zonas.

Vivo en uno de los municipios donde los señores de la CNMC han decidido que no libera, donde hay la antigua red Ono y FTTH de Movistar cableado. Así que si queremos contratar servicio con Movistar a través de O2 (incluso ciertas ofertas de fibra de la propia Movistar) nos cuesta más que a la mayoría de españoles, y nos es más caro. Porque habla del 70% de usuarios, pero bueno el % de municipios libres no creo que sea tan alto.

Yo no sé el resto del pais, pero en mi comunidad autónoma, en la inmensa mayoría de sitios que no sean la capital, sólo se ha dignado a invertir en cablear fibra Telefónica, como mucho alguno lo hace una empresa de fibra local (pero vamos en esta son 4 contadas), y a lo sumo unas pocas que tiene el cableado de cuando Ono empezó y cableaba.

Así que lo único que ahora mismo consigue la CNMC con esta medida es perjudicar a los consumidores que ahora tenemos que pagar más por un operador directo y de calidad que el resto del país.

🗨️ 1
CuloDePez

La lista es un cachondeo. En mi municipio andan todas, la última Digi, que tiene hasta algunas calles ya funcionando. Pues no somos zona libre. Yo creo que cumple una función en algunos sitios. El problema es que la lista la actualizan de uvas a peras y sin ser firmes en los criterios.

Respecto a lo de cablear, depende mucho, muchos compañeros de este foro viven por sitios que solo ha puesto Orange, por ejemplo. Pero si, es evidente que Telefónica tiene una buena red y la más extensa.

El absurdo de la zona regulada, que pudo tener su función durante un tiempo, llega a tal que donde plantan fibra Adamo y no hay Telefónica, puedes contratar O2 pero solo las tarifas reguladas…