Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Hoy se 'apagan' los antiguos canales de TDT

LTE
Segundo apagón. El primero fue en 2010 para las emisiones en analógico; ahora para reordenar las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y dejar espacio al 4G/LTE. De esta manera, quedarán los canales cuyo nombre pone "definitivo". Y los operadores de telecomunicaciones podrán ocupar la banda de los 800 Mhz, no sin algún ajuste. ¿Será el último desplazamiento? Quizá la Comisión Europea pueda volver a moverlo en el futuro para poder mejorar la cobertura de la banda ancha móvil tanto en las zonas rurales como en las densamente pobladas.

A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y otras de carácter económico, que incluía la ampliación del plazo máximo hasta el 31 de marzo de 2015 para la liberación del dividendo digital. Las televisiones públicas y privadas han podido así ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT para facilitar al ciudadano que adapte su antena colectiva, sin perder canales de televisión mientras completa la adaptación. Las subvenciones para la reantenización de la TDT dadas por el Ministerio de Industria continuarán hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo se ordenará?

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800 MHz en determinadas zonas geográficas.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

¿Por qué le afecta a los datos en movilidad?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas.

De esta manera, y donde ahora mismo está la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Para variar Francia y Alemania tienen su TDT gratuita por…

    Para variar Francia y Alemania tienen su TDT gratuita por satélite además de una pléyade de canales gratuitos y de pago via satélite. Inglaterra tiene las aplicaciones más punteras de IPTV en sus televisiones. Italia potentes redes de cable y satélite. Portugal todos sus canales en HD. Por ley. En todos los casos no dan reescalados infames como si fuera HD, como los que tenemos en la TDT española, honrosa excepción de TVE y de algún programa puntual de los otros canales. Las emisiones privadas de TV de pago tampoco están para tirar cohetes: reescalados, pixelaciones, Hd a precio de lujo......Encima en España es la tercera reordenación desde el apagón analógico , para que el gobierno obtuviera pan para hoy y hambre para mañana y las operadoras más ancho de banda....(¿para qué tanto ancho si luego casi todas las ofertas tienen límites ridículos?)

    Es una pena que el modelo televisivo no se acerque al de radio o al que impera en América, donde las emisoras conectan en cadena sólo para prime time, noticias nacionales o acontecimientos especiales, con lo cual la TV pasa a ser un medio de proximidad, Los noticieros siguen siendo repeticiones del de medio día, hay mucho directo de Europa o del exterior (por que se hace sindicado o en pool) , pero si ocurre algo a cien metros de los estudios no hay una U.M. para cubrirlo.

    Cada vez perdemos oportunidades...y así nos va.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿HD dices? Pero si muchos canales empezaron a emitir en 16:9…

      ¿HD dices?

      Pero si muchos canales empezaron a emitir en 16:9 anteayer como quien dice...

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pero vamos a ver, si hay sitios donde a estas alturas el 3G…

        Pero vamos a ver, si hay sitios donde a estas alturas el 3G va de pena, no es vergonzoso que le den tanto bombo al 4G, ya quisiera yo tener como minimo el 3G con una cobertura decente, que el movil con el tema de buscar cobertura le dura la bateria un dia y ademas de poder navegar, que hay muchas veces que va a paso de tortuga.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ojalá un fallo gordo que dejara sin emisiones durante 15 dias

    Gente corriento como pollos sin cabeza por las calles, suicidios colectivos, ....

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Luego haremos el cambio a DVB-T2 (tdt2), el cual algunos de…

    Luego haremos el cambio a DVB-T2 (tdt2), el cual algunos de los poco aparatos compatibles que se venden a dia de hoy, no aguantaran un futuro cambio de codec.
    Luego vendra el 5G que ya se habla algo para 2020, y el 4K que disfrutaremos con bitrates de mierda.

    Lo mejor es tirar de canales abiertos en satelite, con lnb doble para hispasat + eutelsalt/hotbird. IMHO

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Y pensar que muchos repetidores de zonas rurales y no tan…

    Y pensar que muchos repetidores de zonas rurales y no tan rurales aún no están escupiendo todas las frecuencias definitivas... damos tres meses más, y aunque fueran tres años la cosa iría igual.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Al igual que con la pole, que pesaditos con Españistán, lo…

      Al igual que con la pole, que pesaditos con Españistán, lo metéis con calzador en los comentarios de todas las noticias.

      Entonces el 1 de abril se pueden usar los 800 MHz para 4G? Sabéis si Yoigo por usar la red de Movistar podrá hacer funcionar en esta banda?

      • BocaDePez BocaDePez
        0

        Es la realidad de hoy en día en un país infantilizado, cual…

        Es la realidad de hoy en día en un país infantilizado, cual si fuera una niño por una pasillo oscuro dándose golpes contra las paredes:

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Tiene pinta de que habrá otro el próximo año. Resintoniza y ya.

      Tiene pinta de que habrá otro el próximo año. Resintoniza y ya.

1