Hispasat es el único vencedor del programa de ayudas Único Demanda Rural que promete llevar una conexión de 100 Mb por satélite a un precio máximo de 35€ a cualquier rincón del país antes del próximo mes de julio. La CNMC criticó que la convocatoria del programa estaba hecha a medida del satélite en detrimento de otras tecnologías.
La nueva Ley General de Telecomunicaciones incluyó en el último momento la promesa de hacer posible que cualquier ciudadano español independientemente del lugar donde viva, por muy remoto que sea, tenga la posibilidad de contratar una conexión a internet con al menos 100 Mb de velocidad por un precio asequible. En el momento que se introdujo esta disposición adicional a la LGT, un programa de subvenciones públicas dentro de la familia Único se preparaba para hacerla posible, dado el breve plazo que fija la ley y que vence en junio de 2023.
Único Demanda Rural busca crear una red neutra de ámbito nacional que ofrezca un servicio mayorista a las operadoras de telecomunicaciones de forma que puedan alquilarlo para comercializar sus ofertas en cualquier punto de la geografía. La letra pequeña del programa no obligaba a usar ninguna tecnología, pero sus condiciones ya apuntaban a que el Gobierno tenía un favorito: el satélite.
Así lo advirtió la CNMC en su informe, donde criticaba que a pesar de tener 100 Mb de velocidad, se permitiese establecer un límite de descarga mensual de 105 GB, una cantidad insuficiente al quedar por debajo de la media de consumo por hogar en España. Las condiciones también eran excesivamente laxas con la latencia, permitiendo un ping de hasta 690 ms, un retardo que según el regulador hace imposible algunos usos básicos que la propia ley exige que funcionen en la banda ancha universal, como la videoconferencia. La CNMC decía que esas condiciones solo beneficiaban al satélite en detrimento de alternativas como la conexiones fijas mediante red móvil FWA o la fibra.
En la convocatoria del programa a finales de diciembre especulamos con la posibilidad de que Hispasat sea el ganador, como finalmente así ha sido1.
Desestimados los proyectos de Avatel, Goufone y Redytel
Operadoras como Avatel, Goufone y Redytel son algunos de firmantes de los proyectos que han sido desestimados en favor de un claro ganador: Hispasat, que se lleva la adjudicación de las 4 zonas en la que se divide el país, con un total de 76,32 millones de euros de subvención, de los que 40,32 millones se destinarán a la configuración de la plataforma y otros 36 millones a costear los gastos de alta de los usuarios.
La plataforma de Hispasat tendrá que estar operativa y lista para que contraten los usuarios antes de julio y mantener el servicio operativo hasta el 31 de diciembre de 2027. Los usuarios residentes en una de las zonas marcadas por el Ministerio donde no hay en la actualidad disponible una conexión de al menos 30 Mbps podrán contratar esta nueva conexión satélite de 100 Mb por un precio máximo de 35 € al mes.