BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es necesario reiniciar el router cada cierto tiempo? Por qué esperar unos segundos al encenderlo de nuevo

Joshua Llorach
Apagar router On Off

Resetear el router es la primera recomendación del servicio de atención al cliente cuando hay un problema con la conexión a internet. Aunque funciona en muchos casos, si ocurre con frecuencia es síntoma de la baja calidad del equipo y su software.

Tener que reiniciar es síntoma de un problema

Tener que apagar y encender un equipo cada cierto tiempo para que funcione correctamente significa que algo no está bien, por muy normalizado que tengamos este gesto. Puede ser un fallo del hardware, exceso de carga de trabajo para los recursos que tiene o que está expuesto a un ambiente que no es adecuado, con poca ventilación o calor.

Lo más habitual es que el problema esté en el software. Es sobradamente conocido que el firmware que corre en muchos routers de bajo coste no está especialmente depurado. Muchos se basan en sistemas de fuentes abiertas robustos, pero el software que corre por encima está desarrollado a medida por el fabricante, con controles de calidad mucho más relajados, lo que hace que frecuentemente se vean obligados a lanzar actualizaciones de seguridad para corregir problemas de funcionamiento y vulnerabilidades.

La mayoría de estos problemas tienen un diagnóstico y depuración compleja, dado que se dan tras un tiempo de funcionamiento y en circunstancias muy determinadas. Como en un ordenador, la forma más rápida de quitarse el problema de encima, por lo menos durante un tiempo, es apagar y encender.

Por qué se ralentiza y satura el router

En el interior de la caja de plástico del router te vas a encontrar los mismos componentes que en un ordenador, solo que a una escala más pequeña. Un router tiene un procesador principal con su correspondiente memoria RAM, donde se almacenan los programas en ejecución y los datos con los que trabajan. Además cuenta con una memoria flash que hace de disco duro, desde dónde se carga el firmware en el arranque.

Placa router Smart WiFi 6 de Movistar
Componentes del router Smart WiFi 6 de Movistar

El trabajo del router es asignar IP a los dispositivos de la red local recordando su dirección MAC, enrutar los paquetes que entran y salen haciendo la traducción NAT mientras mantiene la correspondencia entre IP y puertos externos e internos, filtrar los paquetes que no se ajustan a las reglas configuradas en el firewall y muchas otras funciones.

Cuando el software que realiza este trabajo no está suficientemente depurado, no libera correctamente la memoria utilizada, lo que tras muchos ciclos acaba por reducir la cantidad de RAM que hay disponible para el resto de aplicaciones. Tras días de funcionamiento el equipo se ralentiza, empieza a presentar fallos de difícil explicación o directamente deja de responder. El router puede funcionar correctamente durante días si se hace un uso básico de internet, como navegar o ver streaming, y saturarse al descargar con una aplicación P2P que abre multitud de conexiones, lo que le da más trabajo.

Si esto ocurre, es momento de reiniciarlo. Arrancar de nuevo se libera toda la memoria, de forma que las aplicaciones recién cargadas la tienen de nuevo al completo a su disposición. El equipo funcionará bien hasta que la situación se repita.

Cómo programar el reinicio del router

Programar reinicio router Livebox 6 Orange

Si tu equipo te da este tipo de problemas cada cierto tiempo y no te puedes permitir cambiarlo, lo mejor será configurar un reinicio automático en horario nocturno, cuando nadie lo está utilizando. Algunos equipos, como el Livebox 6 que ves en la captura, incluso traen una sección preparada para programar esta función. Si el firmware no lo soporta, no te quedará otra que instalar un enchufe programador que se encargue de la tarea.

Por qué esperar unos segundos antes de volver a encender el router

Un consejo habitual al reiniciar el router es esperar unos segundos antes de activarlo de nuevo. Aunque no es necesario esperar tanto como 10 segundos (hay quien pide 30), no tener prisa por arrancarlo garantiza que el equipo arrancará completamente desde cero.

Principalmente en la fuente de alimentación y también dentro del router, se utiliza un componente electrónico llamado condensador. Su función es almacenar pequeñas cantidades de energía. Esta cualidad se utiliza para hacer eliminar las pequeñas variaciones del voltaje que puedan quedar tras convertir la corriente alterna de la red eléctrica de casa en corriente continua. Si el router no consume mucho, la pequeña energía que almacenan los condensadores puede seguir alimentando el equipo o alguno de sus componentes durante unos segundos tras apagarlo.

Si apagamos el router y lo volvemos a encender antes de que se hayan descargado los condensadores, existe la posibilidad que algunos componentes no lleguen a apagarse, manteniendo la información que estaba causando su mal funcionamiento. De ahí que se recomiende esperar varios segundos para eliminar cualquier posibilidad de que el equipo siga manteniendo energía residual.

💬 Comentarios

Weikis

Llevo 1 mes y medio sin reiniciar el f680 v4 y el Tp-Link ax10 que hace de AP. Antes tampoco los reinciaba mucho que digamos. También es que sus funciones son bastantes limitadas. El f680 solo está haciendo de router y tampoco se le exige mucho en casa. Si no es por el agile TV sería el Tp-Link el router.

vukits

los programadores tipo schuko, que uso , tienen apagado mínimo de 1 minuto.

todo bien me fue (con Lowi, Vodafone y MásMóvil).

Con Digi no tanto: no le gustan mucho los reinicios (en mi caso), porque a veces adquiere una IP inutilizable

Dunk

Yo a los routers les pido que hagan solo de routers, uso mi wifi no el del equipo del operador, DHCP y DNS también fuera y como encontre por ahí un D-Link de 16 puertos ni de switch hace el cacharro del operador, igual por eso ni se calientan, ni hacen cosas raras, y cuando cambio de compañía todo andando en 10 minutos. Se reinician cuando hay un corte eléctrico.

JGeek00

Ah que el HGU WiFi 6 sigue con esos birriosos 256 MB de RAM… joder Movistar 🤦🏻

🗨️ 8
apocalypse
7

¿Cuánto crees que necesita un router doméstico?

🗨️ 1
Weikis
1

Con 256MB si tuviera un firmware bien debería sobrar incluso.

Alexvr
1

Yo mas que la RAM pediría antenas con mas radiación.

Mis padres tienen un piso de 120m y el alcance del Arcadian de Jazztel es un mojón.

🗨️ 5
PezDeRedes
1

Eso está limitado por normativa y así debe seguir siendo. Si es con los alcances actuales y las interferencias son una mierda, imagina con potencias más elevadas.

🗨️ 4
Alexvr

Seguro que con amplificadores y filtros y cables externos se puede apañar algo pero paso de cacharrear y abrir un router que no es mío.

🗨️ 3
PezDeRedes
2

Sí, puedes arruinar tu WiFi y el de todos tus vecinos.

🗨️ 1
Alexvr
apocalypse

Seguro que con amplificadores y filtros y cables externos

No hace falta ningún amplificador, la radio wifi ya tiene amplificadores pero por ley la potencia está limitada. ¿Filtros para qué? También tienen filtros, si no todos los canales serían ruido los unos a los otros. Que se solapen canales adyacente es por cómo está repartido el ancho de banda entre cada canal, no por ruido. Los cables externos son contraproducentes, suponen una enorme pérdida por metro.

Lo único que podrían hacer es tener antenas de más ganancia para "escuchar" mejor al cliente, (lo que también aumentaría su potencia de TX) pero la potencia de emisión debería reducirse para cumplir con el EIRP máximo permitido. No hay forma legal de hacer que el router emita con más potencia para que llegue mejor al cliente, salvo estudiar una colocación correcta en el domicilio o poner mas AP's.

kafeolé
3

Tengo un Fritzbox, creo que no lo he reiniciado nunca, solo cuando se va la luz, y funciona como el primer dia.

🗨️ 4
heffeque
2

Yo me compré un Salicru SPS Net justamente para que no se me vaya internet cuando se va la luz para poder seguir trabajando con el portátil sin problemas hasta que vuelva la luz y… por ahora muy contento. Obviamente sólo sirve para cortes relativamente cortos, pero si se alarga el corte, tienes tiempo para avisar en el trabajo, cerrar una reunión, etc.

🗨️ 3
kafeolé

Si, también tengo un Sai, un CyberPower , porque tengo un Nas, para cuando se va la luz, pero hay veces que, se va la luz por bastantes horas, pero tengo tiempo para el apagado automático, con el Sai.

🗨️ 2
apocalypse

se va la luz por bastantes horas

Joder, y estoy yo harto de que haya un microcorte cada 2 o 3 semanas que no dura nada, ni medio segundo, pero lo suficiente como para apagarte/reiniciarte todo. También tengo SAI pero cuando sabes la castaña que es (inversor de onda modificada) prefieres que no haya cortes.

🗨️ 1
heffeque

Yo a falta de uno, tengo 3 SAIs.

El pequeñito (Salicru SPS Net) para el router (en la entrada de la casa); uno mediano (Eaton 5E 850i USB) para el NAS (en el estudio); y uno tirando a grande (Salicru SPS 1200 SOHO+) para el PC + TV + equipo de sonido "5.1.2" (Atmos) + ethernet switch (en el salón).

Cada 3 o 4 meses tengo algún micro-corte eléctrico (alguno como para tener que reconfigurar los relojes de los hornos, etc.). Y una vez al año o así algún corte que no es tan micro. Y eso que vivo relativamente céntrico dentro de Barna… En Salamanca los micro-cortes y cortes son rarísimos.