Resetear el router es la primera recomendación del servicio de atención al cliente cuando hay un problema con la conexión a internet. Aunque funciona en muchos casos, si ocurre con frecuencia es síntoma de la baja calidad del equipo y su software.
- 1 Tener que reiniciar es síntoma de un problema
- 2 Por qué se ralentiza y satura el router
- 3 Cómo programar el reinicio del router
- 4 Por qué esperar unos segundos antes de volver a encender el router
Tener que reiniciar es síntoma de un problema
Tener que apagar y encender un equipo cada cierto tiempo para que funcione correctamente significa que algo no está bien, por muy normalizado que tengamos este gesto. Puede ser un fallo del hardware, exceso de carga de trabajo para los recursos que tiene o que está expuesto a un ambiente que no es adecuado, con poca ventilación o calor.
Lo más habitual es que el problema esté en el software. Es sobradamente conocido que el firmware que corre en muchos routers de bajo coste no está especialmente depurado. Muchos se basan en sistemas de fuentes abiertas robustos, pero el software que corre por encima está desarrollado a medida por el fabricante, con controles de calidad mucho más relajados, lo que hace que frecuentemente se vean obligados a lanzar actualizaciones de seguridad para corregir problemas de funcionamiento y vulnerabilidades.
La mayoría de estos problemas tienen un diagnóstico y depuración compleja, dado que se dan tras un tiempo de funcionamiento y en circunstancias muy determinadas. Como en un ordenador, la forma más rápida de quitarse el problema de encima, por lo menos durante un tiempo, es apagar y encender.
Por qué se ralentiza y satura el router
En el interior de la caja de plástico del router te vas a encontrar los mismos componentes que en un ordenador, solo que a una escala más pequeña. Un router tiene un procesador principal con su correspondiente memoria RAM, donde se almacenan los programas en ejecución y los datos con los que trabajan. Además cuenta con una memoria flash que hace de disco duro, desde dónde se carga el firmware en el arranque.
El trabajo del router es asignar IP a los dispositivos de la red local recordando su dirección MAC, enrutar los paquetes que entran y salen haciendo la traducción NAT mientras mantiene la correspondencia entre IP y puertos externos e internos, filtrar los paquetes que no se ajustan a las reglas configuradas en el firewall y muchas otras funciones.
Cuando el software que realiza este trabajo no está suficientemente depurado, no libera correctamente la memoria utilizada, lo que tras muchos ciclos acaba por reducir la cantidad de RAM que hay disponible para el resto de aplicaciones. Tras días de funcionamiento el equipo se ralentiza, empieza a presentar fallos de difícil explicación o directamente deja de responder. El router puede funcionar correctamente durante días si se hace un uso básico de internet, como navegar o ver streaming, y saturarse al descargar con una aplicación P2P que abre multitud de conexiones, lo que le da más trabajo.
Si esto ocurre, es momento de reiniciarlo. Arrancar de nuevo se libera toda la memoria, de forma que las aplicaciones recién cargadas la tienen de nuevo al completo a su disposición. El equipo funcionará bien hasta que la situación se repita.
Cómo programar el reinicio del router
Si tu equipo te da este tipo de problemas cada cierto tiempo y no te puedes permitir cambiarlo, lo mejor será configurar un reinicio automático en horario nocturno, cuando nadie lo está utilizando. Algunos equipos, como el Livebox 6 que ves en la captura, incluso traen una sección preparada para programar esta función. Si el firmware no lo soporta, no te quedará otra que instalar un enchufe programador que se encargue de la tarea.
Por qué esperar unos segundos antes de volver a encender el router
Un consejo habitual al reiniciar el router es esperar unos segundos antes de activarlo de nuevo. Aunque no es necesario esperar tanto como 10 segundos (hay quien pide 30), no tener prisa por arrancarlo garantiza que el equipo arrancará completamente desde cero.
Principalmente en la fuente de alimentación y también dentro del router, se utiliza un componente electrónico llamado condensador. Su función es almacenar pequeñas cantidades de energía. Esta cualidad se utiliza para hacer eliminar las pequeñas variaciones del voltaje que puedan quedar tras convertir la corriente alterna de la red eléctrica de casa en corriente continua. Si el router no consume mucho, la pequeña energía que almacenan los condensadores puede seguir alimentando el equipo o alguno de sus componentes durante unos segundos tras apagarlo.
Si apagamos el router y lo volvemos a encender antes de que se hayan descargado los condensadores, existe la posibilidad que algunos componentes no lleguen a apagarse, manteniendo la información que estaba causando su mal funcionamiento. De ahí que se recomiende esperar varios segundos para eliminar cualquier posibilidad de que el equipo siga manteniendo energía residual.