Los datos móviles son especialmente necesarios cuando uno está de viaje y necesita mantener su móvil conectado para consultar mapas, lugares a visitar, horarios de transportes y realizar gestiones online. No comprobar previamente el coste que tiene con nuestra operadora puede salir caro. Afortunadamente, si el país de destino es uno de los 30 que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE), el roaming es gratuito, de forma que el coste de las llamadas, mensajes y datos es el mismo que en España. Es lo que se conoce como Roaming Like Home. Algunas compañías incluyen además Reino Unido, a pesar de haber salido del EEE tras el Brexit.
Para protegerse del uso fraudulento las operadoras establecen algunas limitaciones que pueden implicar costes si no se respetan tras recibir un SMS de advertencia. La principal es que el uso nacional tiene que ser mayor que el de roaming en un periodo de 4 meses. Además a las tarifas con datos ilimitados se les permite tener un límite de GB considerado razonable.
MásMóvil y sus marcas limitan la velocidad
Algunas marcas son todavía más estrictas con las limitaciones estando en roaming. A juzgar por la información reportada por numerosos clientes de las diferentes marcas de MásMóvil, como Yoigo y Pepephone, el uso de datos en roaming tiene una limitación de velocidad no declarada en las condiciones1, que impide navegar a más de 5 Mbps. El efecto ha podido observarse en países como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia y Reino Unido, por lo que se trata de una configuración establecida desde España y no en la red de destino.
La limitación se realiza mediante el AMBR, un parámetro configurado en la red móvil que establece la máxima velocidad de descarga y subida que puede obtener el usuario, independientemente del máximo que soporte la red por sus características técnicas. En el pasado, el AMBR fue utilizado por las grandes operadoras para establecer una velocidad inferior en los datos de sus segundas marcas y resto de OMV, hasta que gracias a los foreros más técnicos trascendió esta información, dejando en evidencia esta práctica, que poco a poco ha ido desapareciendo.
Europa prohíbe limitar la velocidad en roaming
La regulación europea que hace que no cueste dinero usar el móvil fuera de nuestro país de origen mientras estemos en el continente, fue modificada en 2022 para añadir algunas mejoras. Una de las novedades fue que la calidad del servicio que se recibe fuera debe ser igual a la que se recibe en casa. Esto significa tener acceso a la misma generación de cobertura que en casa si está disponible en el lugar de destino y obtener la misma velocidad si es técnicamente posible.
El Reglamento de Itinerancia de la UE2 menciona expresamente a la velocidad como una de las características que no se pueden modificar:
Si la velocidad máxima de datos disponible de la red visitada es igual o superior a la velocidad máxima disponible ofrecida en el país de origen por el proveedor de itinerancia, este no debe ofrecer una velocidad inferior a la velocidad máxima disponible proporcionada en el país de origen. Si la velocidad máxima de datos disponible de la red visitada es inferior a la velocidad máxima disponible ofrecida en el país de origen por el proveedor de itinerancia, este no debe ofrecer una velocidad inferior a la velocidad máxima disponible de la red visitada.