BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Hasta 40 megas sobre el cobre con ADSL2+ bonding

Joshua Llorach

Aunque últimamente no dejamos de hablar de FTTH, DOCSIS 3 y de velocidades por encima de 30 megas, no nos olvidamos del viejo par de cobre.

Hace unos días hablábamos del Annex M del estándar ADSL2+. Con el es posible superar la limitación actual de 1,4 Mbps de subida, aumentándola hasta 3,5 Mbps. Esta es una posibilidad muy interesante, ya que por ejemplo, una línea de hasta 20/3 Mbps puede rendir más que los 30/1 Mbps del FTTH de Telefónica si de aplicaciones P2P se trata.

Una de las operadoras britanicas que ya ofrece el Annex M es Be, segunda marca de O2, propiedad de Telefónica. Hoy volvemos a hablar de ella para comentar las pruebas que está realizando con ADSL2+ bonding.

El ADSL2+ bonding consiste en utilizar dos pares de cobre para duplicar la capacidad de una conexión. Es un estándar definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y para el que ya vienen preparados algunos DSLAM.

Be esta enviando el siguiente mail a sus clientes:

If the sound of getting up to 40meg excites you then here's what you need to do:

  • Contact Be on 0207 479 5029 by Friday 26 September 2008 at the latest to book your place on the trial.
  • Once you're confirmed on the trial we'll even contact BT to order your 2 new telephone lines (incoming calls only) so you don't have to.
  • And finally meet us in a pub near our offices to get your new free router. Meeting venue and details will follow once you've contacted us to be part of the trial

For further information on this trial please contact Be by e-mail at:

El cliente debe contratar 2 líneas telefónicas a British Telecom para a continuación ser desagregadas. Be proporciona gratuitamente un router compatible con ADSL2+ bonding con el que el usuario podrá disfrutar de dos líneas ADSL2+ Be unlimited que trabajando conjuntamente pueden proporcionar hasta 40/2 Mbps.

Esquema

Hay varias operadoras de telecomunicaciones que, ya sea por falta de financiación o por que no tienen vocación inversora, van a seguir centradas en el par de cobre. Tampoco es mala estrategia. El cobre llega a todo el mundo y aún se puede seguir exprimiendo su capacidad de transportar datos. La línea telefónica va a seguir estando ahí durante décadas y muchos usuarios en zonas menos pobladas no tendrán más alternativa que seguir atados al ADSL.

Actualizado