Tenemos operadores low cost con precios bajos y calidad justa, y tenemos operadores ultra low cost, que para ajustar aún más los precios tienen que recurrir a pequeños trucos, con el fin de optimizar los costes que soportan con sus proveedores. Como es sabido, las marcas comerciales son muchas veces solo la cara visible de una larga cadena de proveedores intermedios que les proporcionan toda la infraestructura necesaria para que funcione el servicio y tener acceso a la cobertura de la red de uno o varios operadores móviles.
No siempre estos trucos salen bien, aunque eso no significa que de entrada sean malos o ilegales. Sin embargo, es importante que el cliente conozca estas prácticas y pueda así valorar correctamente si quiere asumir los riesgos que conllevan.
Y es que quizá desconozcas que al portar una línea móvil a algunas marcas, estás dejando de ser el propietario legal de la línea. Aunque no es la única que lo hace, este detalle sale a la luz al examinar el contrato de Keio Mobile, una operadora que en las últimas semanas ha estado realizando campañas de captación con tarifas extremadamente agresivas, como móvil con 30GB al mes y llamadas ilimitadas por 5€ al año.
Así lo recogen las condiciones generales de las tarifas móviles en su web1, en el anexo "Cesión de titularidad de números":
El cliente reconoce y acepta que, al portar su línea de un operador externo a Keio, la titularidad del número será transferida a Keio, mientras que el cliente seguirá siendo el usuario del servicio.
Para recuperar el número habrá que pedir permiso
Las normas que regulan la portabilidad de números telefónicos entre operadoras protegen al usuario para que nadie pueda secuestrar su número, de forma que una vez la operadora de destino inicia el trámite en el nodo central, la operadora donante no puede evitar que el número se vaya. Hay contadas excepciones en las que sí podrá hacerlo y una de ellas es cuando la identidad del solicitante y la del titular de la línea no coincide.
Esto implica que para llevarse una línea de un operador que sigue esta práctica, es necesario primero ponerse en contacto con su equipo de soporte para pedir expresamente que vuelvan a poner al usuario legítimo como titular de la línea, de forma que la portabilidad no sea rechazada.
Así lo confirma Keio en el contrato, indicando que facilitarán el proceso de portabilidad y "la devolución de la línea a su nombre en cualquier momento sin penalización" siempre que se avise con antelación.