BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Te han dejado sin internet al pedir un cambio de compañía de fibra? De quién es la culpa

Joshua Llorach
Alta sobre ocupado de Movistar a Digi

Cambiar de compañía de fibra puede ser traumático, especialmente si necesitas la conexión de casa para trabajar o tienes dispositivos domóticos que controlar remotamente. Aunque parezca increíble, a día de hoy cambiar de proveedor de internet supone exponerse al riesgo de quedarse sin internet durante unos días porque la compañía que cede la línea de fibra y la nueva compañía no se han coordinado correctamente.

Esto es algo que nadie te cuenta antes de contratar y puede suponer un auténtico estrés, sobre todo por la falta de información, ya que la antigua compañía te asegura que ha transferido el servicio y la nueva que hasta que no vayan sus técnicos no tiene ninguna responsabilidad.

A juzgar por lo que leemos en los foros y por mi propia experiencia personal, esta situación se está dando con mucha frecuencia con los usuarios que se dan de alta en la fibra indirecta de Digi, operador con unas tarifas francamente buenas que está captando buena parte de los cambios de operador actuales. Clientes con fibra de Movistar o una de sus marcas como O2, se encuentran con que se quedan sin conexión pocas horas después de solicitar el alta en Digi. En algún momento el técnico de Digi llama y concierta una cita para la instalación del router. La carga de trabajo obliga a establecer esta cita al menos un par de días después, tiempo durante el que el usuario permanece desconectado, además de estupefacto por la situación que no esperaba.

La pregunta es ¿está siendo Telefónica intencionalmente más eficiente dándose prisa para desconectar y dejar la pelota en el tejado de la nueva compañía o es ésta la que está saturada y realiza la instalación con retraso?

Cómo se realiza un cambio de compañía de fibra indirecta

Alta sobre ocupado en NEBA local
Proceso de cambio de operador de Movistar a la fibra indirecta NEBA local (VULA) de Digi

Digi utiliza la red de fibra de Movistar gracias a un acuerdo privado cuyos términos no son públicos, pero que suponemos inspirado en las condiciones de la fibra NEBA local. Al pasar de Movistar a Digi, esta última inicia un Alta sobre Ocupado. Telefónica tiene 5 días para completar el proceso de cambio de operador que sigue los siguientes pasos:

  1. Digi solicita el alta sobre ocupado
  2. Telefónica acepta la solicitud, avisa al operador donante (ella misma en este caso) y comunica a Digi los parámetros de la conexión (ID ONT y VLAN) y establece una ventana de activación, es decir, la fecha en la que se desconecta al viejo operador y empieza a entregarse el tráfico del usuario al nuevo operador.
  3. En este punto Digi puede modificar la fecha establecida por Telefónica retrasándola hasta 15 días.
  4. Llegada la fecha de la ventana de activación, Telefónica realiza el cambio

Es cierto que Digi podría iniciar un Alta sobre Vacante, que supone la instalación de una nueva acometida paralela a la actual. Esto permitiría tener las dos conexiones funcionando durante el cambio de operadora, evitando así quedarse sin servicio. Una vez la nueva línea entra en servicio, solo habría que pedir la baja de la antigua. El problema es que un Alta sobre Vacante es 3 veces más cara que un Alta sobre Ocupado, ya que requiere el desplazamiento del técnico que instala la acometida y la roseta óptica PTRO, así que en la medida de lo posible las operadoras alternativas eligen la segunda fórmula.

Suponemos que Telefónica se ajusta a los procedimientos definidos en NEBA, pues se expone a sanciones en caso contrarío, así que si buscas al culpable de dejarte sin fibra solo puedes señalar a tu nueva compañía. Aunque Telefónica tenga repentinamente un exceso de celo desconectando, está en manos de tu nueva operadora establecer una fecha para el cambio de forma coordinada con sus propios técnicos.

Actualizado