BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Te han dejado sin fibra en medio de un cambio de compañía? De quién es la culpa

Josh
Alta sobre ocupado de Movistar a Digi

Cambiar de compañía de fibra puede ser traumático, especialmente si dependes de la conexión de casa por motivos profesionales, teletrabajas o tienes dispositivos domóticos que controlar remotamente. En el año 2021 todavía hay que exponerse al riesgo de quedarse sin internet durante unos días porque la compañía que cede la línea de fibra y la nueva compañía no se han coordinado para evitar que el usuario se quede sin servicio.

Esto es algo que nadie te cuenta antes de contratar y que puede suponer un auténtico estrés, sobre todo por la falta de información, ya que la antigua compañía te asegura que ha transferido el servicio y la nueva que hasta que no vayan sus técnicos no tiene ninguna responsabilidad.

A juzgar por lo que leemos en los foros y por mi propia experiencia personal, esta situación se está dando con mucha frecuencia con los usuarios que se dan de alta en la fibra indirecta de Digi, un operador con unas tarifas francamente buenas que está captando buena parte de los cambios de operador actuales. Clientes con fibra de Movistar o una de sus marcas como O2, se encuentran con que se quedan sin conexión pocas horas después de solicitar el alta en Digi. En algún momento el técnico de Digi llama y concierta una cita para la instalación del router. La carga de trabajo obliga a establecer esta cita al menos un par de días después, tiempo durante el que el usuario permanece desconectado, además de estupefacto por la situación que no esperaba.

La pregunta es ¿está siendo Telefónica intencionalmente más eficiente dándose prisa para desconectar y dejar la pelota en el tejado de la nueva compañía o es ésta la que está saturada y realiza la instalación con retraso?

Cómo se realiza un cambio de compañía de fibra indirecta

Alta sobre ocupado en NEBA local
Proceso de cambio de operador en la fibra indirecta NEBA local (VULA)

Digi utiliza la red de fibra de Movistar gracias a un acuerdo privado cuyos términos no son públicos, pero que suponemos inspirado en las condiciones de la fibra NEBA local. Al pasar de Movistar a Digi, esta última inicia un Alta sobre Ocupado. Telefónica tiene 5 días para completar el proceso de cambio de operador que sigue los siguientes pasos:

  1. Digi solicita el alta sobre ocupado
  2. Telefónica acepta la solicitud, avisa al operador donante (ella misma en este caso) y comunica a Digi los parámetros de la conexión (ID ONT y VLAN) y establece una ventana de activación, es decir, la fecha en la que se desconecta al viejo operador y empieza a entregarse el tráfico del usuario al nuevo operador.
  3. En este punto Digi puede modificar la fecha establecida por Telefónica retrasándola hasta 15 días.
  4. Llegada la fecha de la ventana de activación, Telefónica realiza el cambio

Es cierto que Digi podría iniciar un Alta sobre Vacante, que supone la instalación de una nueva acometida paralela a la actual. Esto permitiría tener las dos conexiones funcionando durante el cambio de operadora, evitando así quedarse sin servicio. Una vez la nueva línea entra en servicio, solo habría que pedir la baja de la antigua. El problema es que un Alta sobre Vacante es 3 veces más cara que un Alta sobre Ocupado, ya que requiere el desplazamiento del técnico que instala la acometida y la roseta óptica PTRO, así que en la medida de lo posible las operadoras alternativas eligen la segunda fórmula.

Suponemos que Telefónica se ajusta a los procedimientos definidos en NEBA, pues se expone a sanciones en caso contrarío, así que si buscas al culpable de dejarte sin fibra solo puedes señalar a tu nueva compañía. Aunque Telefónica tenga repentinamente un exceso de celo desconectando, está en manos de tu nueva operadora establecer una fecha para el cambio de forma coordinada con sus propios técnicos.

naveganteperdido

desde mi punto de vista es culpa clara de Digi, que no comunique a telefonica la portabilidad hasta que este en situacion de poder realizarla

🗨️ 1
heffeque
3

No, no… Desde mi punto de vista diría que es culpa de Digi, porque si comunicara a Telefónica la fecha de portabilidad dentro del margen permitido, no habría problema. Eso sí, Telefónica está actuando "demasiado bien" para fastidiar, eso está claro.

negora
3

Esto me parece la tormenta perfecta . Digi pide el alta sin siquiera saber la disponibilidad real de sus instaladores, y Telefónica ejecuta con velocidad récord.

Tras leer la explicación de Josh, yo creo que el problema está en el lado de Digi. Pedir un alta sin saber si quiera cuándo va a poder hacer su instalación me parece que es dejar a su futuro cliente con el culo al aire. Yo soy uno de los afectados.

🗨️ 1
felipe-lipiss

Yo estoy igual de jodido. Dieron de baja el Sabado 18 de Septiembre, y la cita me la han dado para el 6 de Octubre con el instalador. Por telefono me han dicho que ellos no pueden darme de baja de nada… que ha sido Movistar.

License2Harm

Esto permitiría tener las dos conexiones funcionando durante el cambio de operadora, evitando así quedarse sin servicio

Hay otro caso a considerar, este problema no permite al cliente tener dos conexiones de forma continuada. Hace un tiempo pregunté sobre experiencias al respecto y había varias personas que por varias razones querían/tenían que tenerlas.

🗨️ 2
KirO

Pero ahí no haces portabilidad, es alta con línea nueva.

🗨️ 1
License2Harm
1

Da igual. En ese hilo llegué a la conclusión por las respuestas que era perfectamente posible tener varias fibras al mismo tiempo, pero que en alguno casos, al instalar la segunda les habían "reutilizado" la línea ya existente. No parecía ser algo habitual, pero sí a tener en cuenta para no pedir una segunda fibra justo antes de unos días en que tengas una dependencia muy fuerte de la conexión a internet.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me pasó con Yoigo. A la media hora de anular una portabilidad a Yoigo, esta me desconectó y estuve 2 días sin conexión hasta que llamé al 1004 y puse una avería en Movistar.

k-lamar
1

No estoy muy puesto en este tema, pero intuyo que en casos como este no hay que hacer ningún tipo de instalación en el domicilio ni tocar nada en la CTO, así que el técnico se limita a colocar el nuevo router en el lugar del anterior y comprobar la velocidad, ¿esto es así?

Si es así, bajo mi punto de vista la solución más rápida y eficaz sería enviar el router al cliente y que el mismo se lo instale en el momento que se queda sin conexión de su antiguo operador, con unas breves y claras instrucciones no creo que nadie tuviese problema en sustituir un router por otro.

🗨️ 3
naveganteperdido

esas instrucciones incluyen una serie de codigos que por lo visto las operadoras, excepto algunas, no suelen dar/querer dar

🗨️ 2
rbetancor

Se puede enviar el CPE perfectamente provisionado o tener un sistema de autoprovisionamiento en el que el cliente no tenga que hacer ABSOLUTAMENTE nada más que enchufar y encender.

Digi no tiene ninguno de los dos sistemas y por eso te tienen que enviar un técnico.

🗨️ 1
Weikis336

VF lo hace en coaxial

BernyMoon

A mi me ha pasado esta semana pero pasando de Digi a O2. Una mañana me desperté y ya no tenía internet. Por suerte ese día era el que venía el técnico de O2 para instalar la fibra y estuve sin internet unas horas y ya.

BocaDePez
BocaDePez

Yo perdi hace 10 años mi linea movil entre Movistar y Orange. Con eso os lo digo todo.

BocaDePez
BocaDePez

a mi me pasó, Movistar me desconectó la fibra O2 un sábado por la mañana teniendo la visita de Digi para el lunes siguiente, me dejaron todo el fin de semana sin conexión a propósito

🗨️ 1
rbetancor
1

A propósito no … Digi sabía perfectamente la fecha y hora de la desconexión, podrían haber pedido retrasarla hasta el Lunes.

KirO

Yo me pasé de Yoigo a Movistar hará algo más de un año y no hubo drama. Me pilló trabajando en casa y llegó el técnico de Movistar. Pasé el portátil del trabajo a la WiFi del móvil y en cosa de 20 mins ya estaba navegando con Movistar.

La portabilidad del fijo sí se atraganta un poco, ya que estuve unas horas sin mi número. pero como no lo uso, no me afectó.

BocaDePez
BocaDePez
2

Ninguna operadora cita antes al abonado de que se sepa la ventana de portabilidad.

Digi solicita la portabilidad de la linea a Mvs; este se la concede para una fecha x y ahora la pelota está en manos de Digi.

Si no tiene técnicos suficientes para hacer las instalaciones en las ventanas de cambio es culpa suya, y no del operador donante

kell
0

A mí me cortaron el viernes y me instalaron el miércoles pasados.

Digi solicita sobre ocupado, pero según el técnico de Digi no tendrían que haberme cortado hasta que yo no solicite la baja.

A tener en cuenta, a mi O2(Movistar) me corta el viernes a las 8:02, llamo a las 9:20 y la operadora me indica que hay una baja solicitada por que otro operador ha solicitado ocupar la línea, además me indica que ya está el proceso de baja y que bueno pues ya no tendré que solicitar la baja a posterior. Me suena un tanto extraño, pero oye…si lo dicen…

El miércoles viene el técnico y me instala el router, y el jueves, ayer decido llevar el router de O2 a la tienda Movistar, pero antes me da por volver a llamar y le indico a la operadora que ya tengo servicio de la nueva compañía y que quiero confirmar con ella mi baja desde el viernes que me cortaron el servicio (sin yo solicitarlo) y tal y como su compañera me indico que ya estaba la baja del servicio efectiva.

Después de unas comprobaciones y tal, me dice que no, que aunque me cortaron el servicio, la baja como tal no está solicitada por mi parte, yo alucino en colores, le digo que su compañera me había indicado que me podía quedar tranquilo que la baja ya era efectiva pues me habían cortado y todo. Me responde que no, y acto seguido solicito la baja y me realiza la grabación.

No sé de quien es culpa, pero lo que si se es que Movistar se comporta como siempre, ¿si no llamo para confirmar?,¿si me quedo tranquilo por qué la otra operadora así me lo hizo saber que estaba ya todo ok?, ¿me cortan el servicio y estos días obviamente los cobran?, Si no llamas te quedas con el cargo al mes siguiente sin esperarlo pues ya te dijeron que te habían cortado y había una baja.

En fin, no voy a decir lo que pienso que son pues es un foro público, pero os lo podéis imaginar.

🗨️ 14
Ikaro1968
-1

Por algo O2 y Movistar son ambos Timofónica.

rbetancor
2

Digi solicita sobre ocupado, pero según el técnico de Digi no tendrían que haberme cortado hasta que yo no solicite la baja.

Patrañas del técnico de Digi, para empezar, porqué siendo una portabilidad, tu no tienes que pedir baja de servicios al operador donante.

🗨️ 12
kell

No era portabilidad, fue alta nueva.

🗨️ 11
rbetancor

A mí me cortaron el viernes y me instalaron el miércoles pasados.

Aclárate macho. No puede haber corte, sino hay portabilidad.

Si le diste a Digi el UID de tu PTRO para pedir un alta nueva sobre ocupado, estás pidiendo una baja implícita a Movistar, y el cualquier caso, el procedimiento es el mismo. Digi sabe CON DIAS de antelación, cuando te van a cortar el servicio actual.

Los operadores saben de sobra cuando se hacen las cosas, que luego los técnicos nos la intenten colar, y lo peor, que nos lo creamos, es culpa nuestra.

🗨️ 10
kell

Yo lo te lo claro.

Solicite un alta nueva, sin portabilidad.

O2(Movistar) me cortó el servicio el viernes.

El miércoles me instalaron los de Digi.

A mi me da igual cuando Digi viene o deja de venir, lo que no entiendo es por qué Movistar me corta sin yo haberlo solicitado.

He estado 6 días sin fibra por qué se supone según me comentaron aquí que Digi había solicitado un alta con línea o par ocupado. Yo eso obviamente lo desconozco, pero lo que si se, es que yo no pedí portabilidad, solicite alta de fibra sin teléfono fijo y que el viernes Movistar me cortó el servicio.

Llame y me dijeron eso, que habían dado de baja la conexión a petición de otro operador(imagino que para ocuparlo) pero nada más…

Y como digo, después llame para confirmar esto el jueves y me dijeron que la baja como tal no se había producido.

Yo tengo claro, bueno claro no, cristalino, lo que hice, y es más, lo hice así a sabiendas de lo que hacía, es decir mi intención era tener ambas conexiones simultáneas sobre la misma. Y así me pasó cuando tuve Lowi(NEBA) en su día.

🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
kell
🗨️ 3
Dogo
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
superllo
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
rbetancor
TeM

Y que sucede cuando no es portabilidad de fibra, cuando simplemente no tienes fibra en casa, solicitas Digi obviamente sobre NEBA y tras mas de un mes y 3 reclamaciones sigue sin llamarte ningun técnico…

Hasta conseguí el telefono de uno de Movistar y se limitó a decir que habia muchas altas, que le reclamase a Digi… y Digi ya no me hace ni caso

Tengo el movil portado a Digi desde poco despues… pero sin fibra… tirando de internet perruguero con una antena hasta que algun dia, algun mes… o quizas en el 2022, quiera llamarme el técnico

Ojala estuviera 2 dias sin internet solamente…

🗨️ 4
Ikaro1968

Pues ya sabes, te das de alta en Movistar, y cuando expire la permanencia te pasas a Digi.

🗨️ 1
TeM

Sin duda es algo que estoy barajando…

naveganteperdido

cuando no tienes fibra en casa no hay ninguna legislacion que determine tiempos minimos de instalacion ni nada que se la parezca

🗨️ 1
rbetancor
1

Si que la hay. Sobre todo si hablamos de servicios mayoristas.

rbetancor
5

Estoy flipando un poco con los comentarios de este post … gente criticando que si Movistar está siendo "excesivamente eficiente" en el proceso de portabilidad. Pa' mear y no echar gota.

Yo babeo, porque algún día tengamos en España el mismo sistema de portabilidad que tienen en EE.UU., donde es el usuario quien pone en marcha la portabilidad y esta no puede tardar más de 10 minutos.

Los problemas que se comentan, son de la falta de personal o la falta de profesionalidad de este, de los instaladores de Digi.

Digi sabe perfectamente, con pelos y señales, la fecha y hora en la que Movistar va a iniciar el proceso de cambio y lo sabe CON DIAS DE ANTELACÍON, luego … si Digi no tiene automatizado esa parte del proceso o no es capaz de coordinar correctamente a sus técnicos, es exclusivamente problema de Digi.

Movistar le ha dado a Digi todas las herramientas, las mismas que tienen el resto de operadores, para procesar y coordinar los procesos de instalación y portabilidades. Hay que reconocer, que algunos procesos de Movistar, son excesivamente complicados y burrocráticos, pero que están perfectamente definidos con unos tiempos perfectamente establecidos y con mecanismos de notificaciones y procesos de re-agendado si fuera necesario, no se lo quita nadie.

🗨️ 1
pepejil

Estoy flipando un poco con los comentarios de este post … gente criticando que si Movistar está siendo "excesivamente eficiente" en el proceso de portabilidad. Pa' mear y no echar gota.

Y si Movistar fuera la culpable, le tirarían piedras igualmente.

Lo que hay son más manías que racionalidad.

SanRipley

Exactamente. Cada compañía tiene su sistema para saber cuándo se activa la ventana de activación… En este caso parece, que Digi no tiene un sistema bien predefinido o directamente ni la tiene.

A muchos nos ha pasado alguna vez que no se ha sincronizado bien la compañía anterior con la nueva… Y se echan la pelota uno a otro.

BocaDePez
BocaDePez

en mi caso 10 dias sin conexion por inoperancia de Digi, y ellos tan ancho… por que no se le puede quitar el permiso para operar en España por engaño o falta grave?, solo se aplican multas a los trabajadores y parados?

BocaDePez
BocaDePez

A mi me paso esto cambiando de O2 a Digi. Un viernes (sin previo aviso) me avisa un técnico de Digi de que estaba en mi puerta, le digo que no estoy en casa hasta que salga de trabajar (18:00). Me dice que para esa hora el no puede, quedamos en vernos el lunes. Para mi sorpresa cuando llego a casa no tengo internet y nada tras quejarme tanto en Digi como en O2 nada unos se tiraban la piedra al otro indignante. Por mi parte creo que es más culpa de Digi, si hubiera avisado con antelación de que vendría un técnico seguro o me hubieran dicho claramente que me quedaba sin conexión, habría visto la forma de solventarlo. Yo ya he hecho unas cuantas portabilidades y siempre había tenido que dar de baja yo mismo el servicio de fibra. Pensaba que sería igual

BocaDePez
BocaDePez

Justo ayer le pasó a un amigo. O2 le respondieron bastante bordes de que hablase con Digi y lo que no esperábamos (siendo sábado)… que en 2h vino el técnico de Digi y solucionado. Encima O2 cortó en menos de 24h del aviso de cambio de compañia y sin previo aviso ni nada.

🗨️ 2
superllo

O2 avisó a Digi de cuándo iba a ser el cambio.

Slm
1

Lo del previo aviso no lo entiendo muy bien y se lo he leído a varias personas. Que previo aviso si has sido tú el que ha solicitado la baja/portabilidad??

Como ya han comentado, una vez solicitas la portabilidad y la nueva compañía te la acepta tu antiguo operador no pinta nada. Movistar/O2 en este caso (a quien tú le has pedido la baja) comunica a Digi o cualquier otro cuando cortan el servicio y por lo tanto cuando deben instalar sus equipos para mantener al cliente conectado en todo momento. Otra cosa es que Digi no quiera o no tenga capacidad de llevar a cabo su trabajo de forma eficiente. Más de una vez se ha comentado aquí como al portar a otras compañías en algunos casos el técnico estaba esa misma tarde en casa del cliente, de la gente que conozco con Digi todos han tenido que esperar dos días mínimo.

jito90

Buenas, os cuento mi situación, estoy con Movistar y quiero contratar una segunda línea con otra compañía bajo la red de Orange.

sabéis si puede pasarme esto cuando pida el alta?

Sé q Orange ha reutilizado anteriormente el cable que baja de casa a la CTO porq es el mismo modelo y solo cambiaron el cable de CTO pero al no ser NEBA no debería haber problemas no?

Tengo cobertura directa con ambas compañías

Muchas gracias por la ayuda

🗨️ 2
Josh

Usa el foro si quieres visibilidad, esta noticia ya no está en portada.

🗨️ 1
jito90

Muchas gracias!!