Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Hacia la Web 2.0

PC Actual publica este mes un extenso reportaje que habla sobre el difuso concepto de Web 2.0 y en el que destacan las aportaciones de Víctor Ruiz y Enrique Dans. El significado no es otro que la posibilidad de usar de manera gratuita, normalmente mediante registro, mucho software que antes era aplicación de escritorio. Las ventajas son obvias, se interactúa con otros y, sobre todo, da igual desde donde te conectes. Poco a poco hemos sido invadidos por estas propuestas que forman parte ya de nuestra vida.

Sin querer ser exhaustivos, tenemos, el correo electrónico. Hotmail y Gmail (pionero en muchos aspectos) son dos referentes indiscutibles. Los favoritos los podemos tener en cualquier lugar gracias a Del.icio.us o iFavoritos. Espacios web inimaginables hace bien poco están a la orden del día y ordenados por aficiones como Flickr, PhotoSite, Zoto, YouTube, vSocial, etc. Esto unido a los servicios clásicos como el maletín de Yahoo, StreamLoad o Megaupload.

Sin duda, las novedades están llegando de la mano de las suites ofimáticas. La más destacada es ThinkFree, 30 Mbytes para guardar textos, hojas de cálculo y presentaciones. Writely también ha sido una grata sorpresa, un potente procesador de textos preparado incluso para publicación en blog, web o colaborativa.

Y nos dejamos muchas en el tintero, post-its virtuales como Webnote, páginas de inicio personalizadas (Protopage), callejeros como Google Maps, lectura de noticias (Bloglines) para bitácoras, agendas tipo Plaxo, redes sociales como orkut, etc.

Más allá, Google da conexión gratuita Wi-Fi en Mountain View, California. Por si esto fuera poco, sistemas operativos online están al llegar como EyeOS y Workspot. Algunos, como Goowy, dan un paso más y recogen lo mejor de la Web 2.0 a modo de portal englobando los diferentes medios de gestionar y acceder a la información.

Hasta Microsoft, al que ya no pillarán con el pie cambiado en esto de Internet y encarando claramente a Google, presentó Windows Live, que a pesar del título, no es más que una especie de pizarra donde aglutinar diferentes ofertas de la compañía como Windows Live Messenger o Live Mail. También sacó Office Live (disponible en el primer trimestre de 2006) del que se conoce poco, salvo que será de pago y que centralizará contactos, calendarios o aplicaciones de gestión.

Las posibilidades son tantas que se puede sobrevivir sin tu PC en cualquier lugar del mundo. La plena integración con la red está llegando y las preguntas con ella: ¿Está lo suficientemente maduro este campo para una migración completa?, ¿hasta qué punto es seguro para ciertos datos utilizarla?, ¿han mejorado algunas a aplicaciones de escritorio?, ¿un Live CD junto con tus datos en otro no proporcionan la misma sensación de ubicuidad?. Lo que es seguro es que Internet ha optado por su propio camino, inesperado para casi todos y apasionante en cualquier caso.

Gracias jcomas ;) Actualizado: A través de Pixel y Dixel llegamos a esta recopilación del mejor software Web 2.0 del año.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    18

    Un aspecto negativo de YouTube (y de Google Vídeo (video.google.com)) es que no permiten descargar los vídeos. Incluso en

    Un aspecto negativo de YouTube (y de Google Vídeo (video.google.com)) es que no permiten descargar los vídeos. Incluso en USA es legal que grabes (o copies) un video que te echan en la tele, y esto es igual legalmente.

    La cosa no pasaría de ser un estúpido DRM más, que se puede saltar como los otros, si no fuese porque la idea de YouTube y Google Vídeo es que los internautas compartan sus vídeos. Es decir, que los vídeos no son de estas 2 empresas, sino de gente corriente y moliente que los pone allí.

    En otras palabras, que estas 2 empresas realizan una especie de "apropiación" de los vídeos. Todo el mundo puede verlos, pero ha de verlos a través de su página web. Según parece, esto de quedarse en exclusiva con la distribución de las obras creadas por otros no es algo que hagan sólo las discográficas.

    Afortunadamente, hay trucos para descargar estos vídeos.

    Para YouTube:

    http://www.therror.com/documentos/1111/como_descargar_flash_video/pag2

    Para Google Vídeo:

    http://dev2.traxio.net/projects/googlevideo/

    y los fundamentos técnicos para Google Vídeo se pueden ver en:

    http://www.lifehack.org/articles/lifehack/how-to-download-google-video.html

    Para descargar de ambos de manera sencilla con Firefox:

    http://www.therror.com/documentos/1111/como_descargar_flash_video

    Una vez descargados, los vídeos flv se pueden ver y convertir a otros formatos con VLC (http://www.videolan.org/vlc/).

    Hagamos que lo que nació libre siga siéndolo ;-)

    • Cerrado

      Una cosa es que sea legal o ilegal, otra muy distinta que…

      Una cosa es que sea legal o ilegal, otra muy distinta que tengan que facilitarte el poder ejercer ese derecho.

      Google video dudo que prohiba de ninguna forma la descarga de los videos, esos videos no son suyos por lo que sabe que no tiene derecho a prohibirtelo. Otra historia muy distinta es que tu quieras un link directo y no te lo den, pero eso es una funcionalidad no un derecho tuyo.

      Google te ofrece los videos y a cambio le interesa que tu estes en su pagina para poderte poner publicidad o lo que sea. En las televisiones sacaron una especie de señal que podian transmitir junto a la emision del canal donde te informaban de cuando empezaba el programa, los anuncios, etc. para que lo pudieras grabar mejor, evidentemente ese invento no tuvo ningun exito. A ninguna tv le interesa facilitarte que te saltes los anuncios ya que viven de ello.

      Saludos.

      • Cerrado

        Te refieres a capturar la pantalla virtual de la máquina…

        Te refieres a capturar la pantalla virtual de la máquina virtual, ¿verdad?. Y ya de paso, también se puede capturar la tarjeta de sonido virtual.

        Interesante. Supone más curro de programar, pero está claro que ante eso que dices no hay protección que valga, ni para audio ni para vídeo.

        • Cerrado

          6
          Más que programar, es mamar un poco de manual, porque la…

          Más que programar, es mamar un poco de manual, porque la VMware no es precisamente intuitiva. Aparte, hay que configurar unas tarjetas de red virtuales, un router virtual, una red virtual... XD Dicen las malas lenguas que lo primero que DRM/TCP/Palladium va a cargarse es el software de este estilo, por razones obvias. Una lástima.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    pues yo prefiero tenerlo todo en mi PC y conectarme dsd cualquier lugar del mundo por terminal Server

    pues yo prefiero tenerlo todo en mi PC y conectarme dsd cualquier lugar del mundo por terminal Server.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hmmm.. Y alguno de esos genios que diseñan la "web 2.0" no se han dado cuenta de que si mi conexión se cae me pillaria un

    Hmmm..

    Y alguno de esos genios que diseñan la "web 2.0" no se han dado cuenta de que si mi conexión se cae me pillaria un cabreo de cojones por no poder acceder a mis notas, hojas de cálculo, contactos y agenda (por ejemplo).

    Muy listos los genios.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La frase de todo lo k entra en internet no sale, ha echo mella en estas empresas y ahora culkiera guarda todo tipo de

    La frase de todo lo k entra en internet no sale, ha echo mella en estas empresas y ahora culkiera guarda todo tipo de docuemntos en servidores de correos y diversas aplicaciones confiando en que ellos te lo cuidaran, y con el tiempo te guardaran hasta las copias de seguridad de tu Sistema Operativo, o el sistema operativo lo tendran ellos, esperemos k estos datos esten a salvo :S

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    supongo que de alguna manera todos hemos hecho uso de nuestra propia "web 2.0"... yo he usado de siempre mi cuenta de hotmail

    supongo que de alguna manera todos hemos hecho uso de nuestra propia "web 2.0"... yo he usado de siempre mi cuenta de hotmail para guardar en una carpeta mi curriculum vitae o alguna cosa personal que quería imprimir en la oficina (no tengo impresora en casa) sin usar el correo electrónico profesional (ahora lo hago con Gmail).... he usado puntualmente álbunes de fotos "online" para compartir con asistentes de una fiesta las fotos tomadas..... hasta ahí bien, pero más allá de eso no le veo mucho suco al asunto, no voy a tener mi información colgada en la red, de hecho con Google Earth no tengo selecionada ninguna "place" porque me jode pensar que eso queda guardado en el servidor y no quiero ni pensar que pueden saber cuales son los puntos de interés en el mundo que me importan.... solo lo instalé para probarlo y divertirme....

    es interesante.... pero no me arriesgo a ello.... primero quiero tener una conexión fiable en casa, sino me quedo más colgao que el numaios

  • Cerrado

    Yo la verdad es que cada vez uso más servicios de internet. ¿El problema? Cada vez estoy más horas y no sé de dónde

    Yo la verdad es que cada vez uso más servicios de internet. ¿El problema? Cada vez estoy más horas y no sé de dónde sacarlas. Entre mis webs personales, mis múltiples blogs, hotmail, gmail, spymac, ringo, spaces, foros, etc... no paro. Por no decir las webs, blogs, etc de mis amigos y familiares que son de lectura obligatoria ;-) Eso sí, no hay que echar de lado la vida "real" y no hay que despistar ni tus obligaciones ni tus amistades, que vivir sólo en y para internet no puede conducir a nada bueno :-)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me ha encantado el artículo aunque no uso casi nada salvo Gmail

    Me ha encantado el artículo aunque no uso casi nada salvo Gmail.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Llamadme conservador, clásico o desfasado, pero a mi esto no me convence nada, tanto tiempo perdido para lograr la seguridad

    Llamadme conservador, clásico o desfasado, pero a mi esto no me convence nada, tanto tiempo perdido para lograr la seguridad en mi disco duro, para evitar intrusiones etc y ahora ¿pretenden que tenga mis documentos en internet por ahí perdidos? lo dicho, no me gusta la idea.

1