Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Hacia una biblioteca digital para Europa?

La Comisión ha reafirmado hoy su compromiso de ayudar a los Estados miembros a llevar a Internet sus valiosos contenidos culturales. En 2009-2010, 69 millones de euros del programa de la investigación de la UE se destinarán a actividades de digitalización y fomento de bibliotecas digitales. En el mismo período, el programa de competitividad e innovación europeo asignará más de 50 millones de euros a mejorar el acceso a los contenidos culturales de Europa. Hacer realidad la visión de una biblioteca digital europea (Europeana) precisa cuantiosas inversiones de las instituciones nacionales, pero la mayoría de los países solo destina actualmente a la digitalización una financiación a pequeña escala y dispersa. La biblioteca digital europea forma parte de la iniciativa i2010 adoptada por la Comisión el 1 de junio de 2005 (IP/05/643). ¿Realidad o utopía?

La panacea de la biblioteca digital es seguida hace tiempo por la UE pero a pesar de querer ver la luz para este otoño mantiene dos problemas. El primero, es que requiere un gran aporte de los países miembros a pesar de la ayuda que la Comisión presta y salvo excepciones, no se está por la labor. Segundo, hay que resolver los problemas de los derechos de autor, sobre todo soluciones legales al problema de las obras huérfanas, esto es, las obras cuyos derechohabientes no se pueden encontrar a efectos de la autorización de la digitalización (IP/07/508).

Con semejante panorama y con la actual legislación europea y nacional en cuanto a propiedad intelectual, más nos vale subir nuestros propios libros al P2P. Los clásicos si comienzan a estar todos. Literatura para morir sin haberla devorado. En España, tenemos disponibles -sin querer ser exhaustivo- estos recursos:

- Biblioteca Nacional

- Biblioteca de Cataluña

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

- Ministerio de Cultura. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

- Centro Superior Bibliográfico de Galicia (CSBG)

- Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián

- Biblioteca digital Dioscórides de la UCM

De interés:

-> Biblioteca europea:search.theeuropeanlibrary.org/portal/es/index.html

-> Europeana: www.europeana.eu/

-> MEMO/08/546

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Otras bibliotecas digitales en Galicia

    Hola,

    ya que teneis una lista de enlaces, creo que no debería faltar este:

    http://bvg.udc.es (Biblioteca Virtual Galega)

    En el Laboratorio de bases de Datos de la Universidade de A Coruña llevamos desde el 2001 trabajando en la construcción de una Biblioteca Digital de obras en gallego. El apoyo por parte de las administraciones es más bien escaso. Sólo hemos conseguido financiación de la Diputación de A Coruña.

    Nuestra nueva dirección es por aquí:

    http://www.webculturagalega.org/ (Web de Cultura Galega)

    En donde integramos los fondos de la Biblioteca Virtual Galega, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, y en donde pretendemos crear una red social en torno a la cultura gallega (estamos empezando, y con poca financiación, no espereis maravillas).

    Por último, mencionar también la Biblioteca Digital que construimos para la Real Academia galega en la que digitalizamos su hemeroteca del siglo XIX

    http://www.realacademiagalega.org

    http://www.realacademiagalega.org/Hemeroteca/Revistas.do?letter=none

    Un saludo,

    Miguel Luaces (http://lbd.udc.es)

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Vamos hacia un canon digital por cada obra que esa biblioteca…

    Vamos hacia un canon digital por cada obra que esa biblioteca europea tenga?

  • como bien comentais el mayor problema que le veo son las…

    como bien comentais el mayor problema que le veo son las supuestas sociedades de gestion de los derechos de autor y sus intereses, aquí en España lo llevamos claro con todo lo que sea cultura gratis por culpa de la ****

    • **** no, dirás *****, que viene a ser lo mismo. Por si no lo…

      **** no, dirás *****, que viene a ser lo mismo. Por si no lo recuerdas, aglún lumbreras se le ha ocurrido cobrar por el prestamo / consulta en bibliotecas, asi se subvencionan más del gobierno

      Ya tenemos bocapescaos oeeoeoeoeooeoeoeo

1