Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Hablar por teléfono celular produce excitación de la corteza cerebral

Se calcula que dos millones de personas en todo el mundo usan teléfonos móviles o celulares.

Los investigadores del hospital italiano, encabezados por el doctor Paolo Rossini, utilizaron Simulación Magnética Transcranial (SMT) para determinar si los teléfonos tenían algún efecto en quienes lo utilizaban.

En el estudio participaron 15 voluntarios que mantuvieron llamadas telefónicas que se prolongaron unos 45 minutos.

En 12 de ellos se verificó una excitación en la corteza cerebral más cercana al teléfono la cual volvió a su normalidad después de una hora, según señalaron.

Los científicos indicaron que aunque no se haya determinado un efecto nocivo, las emisiones podrían ser negativas para personas como la epilepsia.

"Podría argumentarse que la exposición prolongada y repetida a las frecuencias electromagnéticas vinculadas al uso intenso de los teléfonos móviles (...) es nociva o es benéfica para personas con enfermedades cerebrales", señalaron en el estudio.

Agregaron que es necesario realizar investigaciones más exhaustivas para determinar las condiciones en que deberían utilizarse los teléfonos.

Hace un año científicos suecos dijeron que el uso prolongado de esos aparatos de comunicación podría aumentar el riesgo de tumores cerebrales.

Sin embargo, otros estudios han refutado esa afirmación y el Consejo de Salud de los Países Bajos señaló que hasta el momento no existe ninguna prueba de que la radiación de los teléfonos móviles sea nociva para la salud.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Y qué si yo digo ahora: "Un estudio hecho en Bélgica…

    Y qué si yo digo ahora: "Un estudio hecho en Bélgica demuestra que utilizar teléfonos móviles aumenta el tamaño del pene y la potencia sexual" ¿Quién dice que me lo he inventado?

    Primero: La muestra, aparte de no ser, probablemente, significativa, no conocemos por quién está compuesta... No sé, tal vez los 15 individuos tenían padres epilépticos. No sólo no hay validez externa en el estudio, sino, que con los datos que se presenta tampoco tiene validez interna

    Segundo: ¿Y las fuentes? ¿Quién lo afirma? ¿Dónde? Porque no es lo mismo publicar un artículo en el 20 minutos (con todos mis respetos) que en el New England Journal of Medicine...

    Esto es como aquel bulo que corrió sobre que Harry Potter era un libro que incitaba a los niños a la magia negra y el ocultismo, si queréis verlo: aquí, que no tiene desperdicio

    Un saludo!

  • Cerrado

    ¿Dos millones de personas? Si sólo en España hay más móviles…

    ¿Dos millones de personas? Si sólo en España hay más móviles que habitantes en el país ( información aquí).

    Para determinar con cierta seguridad que el telefóno móvil puede afectar o no a la corteza cerebral no se puede hacer un estudio empírico con sólo 15 personas. Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta y por tanto la radiación producida por el telefóno móvil afectará a cada persona de una manera distinta. Para producir unos datos cercanos a la realidad, se debería realizar un estudio a gran escala (es decir, incluir los resultados de miles de personas, y sacar conclusiones a partir de los resultados obtenidos).

    Y esta es la parte graciosa del asunto: "Podría argumentarse que la exposición prolongada y repetida a las frecuencias electromagnéticas vinculadas al uso intenso de los teléfonos móviles (...) es nociva o es benéfica para personas con enfermedades cerebrales".

    Es decir, que no saben si es beneficioso o perjudicial para una persona con enfermedades mentales el poseer un teléfono móvil y utilizarlo. Eso si que es un estudio científico riguroso y completo. Si hubieran hecho un estudio como Dios manda (con miles de voluntarios), se podrían extraer unas conclusiones bastante cercanas a la realidad, pero con sólo 15 voluntarios, ... ¿Qué podemos esperar?

    • Cerrado

      [vacío]

      Primero, el estudio no es nuevo. Ya hace un par de años otro grupo de investigación con fondos de la UE llegó exactamente a las mismas conclusiones. Como premio, la UE le retiró los fondos.

      El problema no es que excite la corteza cerebral. El problema, aunque sea sólo en esos 12 casos aislados (que no va a ser así), es que dada la potencia de un teléfono móvil eso NO debería de pasar en absoluto. Es como si yo te digo que puedo incendiar la gasolina mirándola.

      Un estudio no necesita tener miles de casos para ser válido, aparte que es inviable. Lo que necesita es describir claramente el fenómeno registrado y bajo qué circunstancias, ya se encargarán otros investigadores de replicarlo y comprobar si se mantienen las cifras o no. Y con el tiempo, elaborar un modelo que explique cómo tan baja potencia produce una reacción tan desproporcionada.

      Yo desde luego uso el manos libres, así tenga que andar a gritos...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Aparte yo creo que alguno más de 2 millones de personas…

    Aparte yo creo que alguno más de 2 millones de personas utilizan el móvil (esos 2 millones será sólo en Madrid, por ejemplo).

  • Cerrado

    Un estudio con una muestra tan poco significativa de 15…

    Un estudio con una muestra tan poco significativa de 15 personas no me parece relavante en absoluto.

    Otra cosa es si lo hubieran hecho con 1000 y hubieran aprecido esos síntomas en 900.

1