Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Guía legal sobre la utilización de las TICs en el ámbito laboral

alejandrosantos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuya misión es impulsar y desarrollar proyectos de innovación relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), publica una nueva guía legal en materia de Utilización de las tecnologías de la información en el ámbito laboral.

De Iurismatica:

La guía legal que se hace eco de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de Septiembre de 2007, pretende responder a las preguntas que siempre tienen en mente tanto los trabajadores como los empresarios sobre el uso de las nuevas tecnologías. Dichas preguntas respondidas por el Observatorio según la Sentencia mencionada son:

- ¿Puede el trabajador usar el correo electrónico o acceder a Internet en el trabajo?:

El propio Tribunal Supremo menciona la aceptación de que el trabajador, dentro del principio de buena fe y de un uso moderado, pueda utilizar los medios puestos a disposición por parte de la empresa para su uso personal. Ahora bien, de igual forma el propio Tribunal hace referencia en la sentencia al hecho de que es necesario concretar en cada caso concreto y, según las circunstancias, dónde se encuentra el límite entre el uso abusivo y el que no es así considerado.

- ¿Puede acceder el empresario al equipo informático del trabajador sin vulnerar su derecho a la intimidad?

Para ello, y con el fin de no violar los derechos fundamentales de los trabajadores, se considera que éstos deben conocer y aprobar, con carácter previo, el posible control por la empresa de los medios puestos a su disposición para el desarrollo de las labores encomendadas, pudiéndose incluir en el propio contrato laboral una mención, advirtiendo sobre la posible fiscalización, aleatoria, del contenido de los correos electrónicos enviados, y/o recibidos por los trabajadores, en aplicación de los derechos reconocidos al empresario por el Estatuto de los Trabajadores

Descarga directa de la Guía legal sobre la Utilización de las tecnologías de la información en el ámbito laboral en PDF.

BocaDePez
BocaDePez

El problema de todo esto es el abuso. Por parte del empleador y por parte del empleado. No hace falta irse a las TIC. Desde hace mucho está sucediendo. Un caso es el teléfono clásico. Pónga se en un lugar un teléfono sin control y acabará con cuotas mensuales millonarios. Póngase el acceso sin control a material de oficina y se incrementará el gasto anual muy significativamente. Ya lo dice el dicho: "tirar con pólvora del Rey". Por eso hay que controlar todo esto.

🗨️ 14
menos16

Si, la verdad es que si. Yo soy el primero que chupo todo lo que peudo de la oficina, desde folios, impresiones , llamadas telefonicas, computadoras ...

Lo justifico pensando que mi jefe conmigo gana 3 veces mas de lo que me paga. Seguramente yo sere un ladron y el no -con respecto a mi-, pero las 2 cosas son igual de injustas.

Si no se controla es por que eso tambien tiene un coste ...

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

y por que sigues trabajando con tu jefe si piensas asi?
acaso tiene a tu familia secuestrada y amordazada?
acaso no hay mas trabajos a los que puedas acudir?
acaso no eres tu capaz de emprender una empresa como la de tu jefe para poder tratar mejor a tus empleados?

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

poco has currao tu

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Que razón tienes. Este ha currado bien poco.

BocaDePez
BocaDePez

poco has luchado tu en la vida. Trabajos por desgracia hay muchos muy malos, yo diria que mayoria, pero el que la sigue la consigue.

Yo he estado en sitios incluso sin contrato y cuando he podido me he escapado, a cada jefe le he dado su merecido (si era un sitio sin contrato me iba el dia que consiguiese curro sin avisarle ni nada, si me contrataban de autonomo para salirles barato y me hacian ir a la oficina a currar cuando queria no iba a la oficina, ya que un autonomo no puede trabajar en la oficina del cliente ellos no podian denunciarme o echarme por faltar, ya que un autonomo no puede faltar al trabajo, etc).

Actualmente tengo un trabajo tranquilo y donde no tengo empleados o jefes que venga detras mia a hacerme la vida imposible.

Los conformistas y los esquiroles son los que hacen posible que se humille al empleado.

¿Cuantos teneis huevos de cambiaros de trabajo arriesgando vuestra estabilidad? Muchos prefieren ser humillados por sus jefes a arriesgarlo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver, ya se que hay jefes que se pasan 3 pueblos, pero la excusa de que "el saca el doble o triple de ti" para derrochar medios o incluso de llevarte cosas no me parece demasiado convincente.

Será logico que produzcas más para la empresa que lo que cuestas o te crees que son ONG's. No querrás que arriesge su dinero y tiempo para sacar un simple sueldo.

Para eso buscaría un trabajo y listo, y seguramente pensaría lo mismo que tu de su jefe.

Si hay perdidas en la empresa, no querras que te las quite del sueldo, o si.

Se que la distribucion de las ganancias en muchas empresas quizá no sea todo lo justa que debería, pero si tu trabajo es cualificado y el empresario es una persona diriamos "honesta", estoy seguro que le es más fácil pensar en aumento cuando las cosas van bien, que cuando van justitas o mal.

Claro que esto no es un cuento ni es el "Pais de Nunca Jamás" y en la viña de señor hay de todo, desde autenticos capullos que te exprimen sin ningún miramiento y con prepotencia y arrogancia,por parte de los empresarios, y perfectos inútiles que se dedican a pasar el tiempo esforzandose para producir lo menos posible aunque eso les cueste más esfuerzo que realizar su trabajo de la manera más eficiente que sepan, por parte de los trabajadores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mira, en mi curro es el pez que se muerde la cola:

Me pagan una puñetera miseria en base a la labor que realizo en mi trabajo, por lo tanto rindo menos porque no estoy a gusto (y porque no encuentro otro curro de lo mío) así que el simpático del jefecito no te sube el sueldo porque no ve mejoras, así que yo sigo infeliz y entonces el jefe sigue sin subirme el sueldo... etc. etc.

Ya hubo una vez que aporté ideas para varios proyectos que tiraron para adelante y fueron mu bien. Ellos se llenan los bolsillos y yo no he mejorado. Así que mira, que les zurzan, a ver si me puedo montar yo algo.

BocaDePez
BocaDePez

No conozco ninguna empresa que no tenga llamadas gratis/tarifa plana de llamadas.

Si ahora se las das hasta a los particulares...