BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los clientes de Euskaltel, R y Telecable ya pueden utilizar el 5G sin limitaciones de velocidad

Slm
Capado AMBR 5G Euskaltel R Telecable

El grupo Euskaltel, incluyendo a R y Telecable, elimina la limitación de su red 5G que impedía a los clientes alcanzar velocidades por encima de 150 Mbps, muy por debajo de la velocidad prometida. Tras las quejas del foro, la operadora ha reaccionando negociando con su matriz MásMóvil mejores condiciones para la cobertura de la nueva red.

El pasado viernes comentamos en el foro la limitación en la velocidad 5G que venían sufriendo los clientes del Grupo Euskaltel.. Como se relata en el artículo, el pasado mes de noviembre pregunté a R el por qué de la regla de la red 5G en la que los usuarios eran limitados a una velocidad de descarga de 150Mbps y a 50Mbps de subida, cosa que contradecía por completo la propia publicidad que la marca hacía de su red 5G e incluso dando la mitad de velocidad de descarga que decían poder suministrar bajo 4G/4G+. Terminaba el año y esa consulta no había tenido contestación, ya que por lo visto, la misma se había trasladado al departamento técnico y no se había obtenido respuesta alguna por su parte.

En ese momento también se denunciaba una limitación similar (aunque menos agresiva) a los clientes de Pepephone, saliendo el director de la compañía del paso comunicando que en pocos días se solventaría, igualando la calidad del servicio con la de los clientes de Yoigo y permitiendo velocidades de hasta 1Gbps. Efectivamente, cumplieron con lo prometido y los clientes de Pepephone dejaron de sufrir el capado del 5G en sus líneas móviles.

Fue en ese momento, y tras trasladar esta información a R, cuando se actualiza el estado de mi consulta y la misma, según la atención al cliente de la compañía, se ha escalado a un responsable de red. Una vez analizado el caso, llega la respuesta de R:

Tras revisar tu caso con mis compañeros, me indican que funciona correctamente. Somos conscientes de que la red 5G no se está exprimiendo al máximo, pero como siempre, iremos realizando mejoras para ofrecer una mayor calidad en el servicio. Un saludo.

Es en ese momento cuando publicamos en BandaAncha.eu la confirmación de la existencia del capado por parte de R.

R dice trabajar en una solución

Tras la confirmación por redes de que la limitación era conocida, desde la propia R se ponen en contacto con BandaAncha.eu y comunican que están trabajando en una solución, la cual debería aplicarse en un par de días y que permitirá navegar a velocidades de hasta 1Gbps.

Efectivamente, desde el día de ayer, y tras confirmarlo con clientes de las tres compañías (Euskaltel, R y Telecable), podemos confirmar que la limitación mediante AMBR a 150/50 Mbps ha desaparecido.

Test R 18012023 n78 Yoigo
Test realizado conectado a antena n78 de Yoigo

El problema, "una limitación heredada"

Finalmente, lo que se traslada desde R por distintas vías, y a lo que se achaca toda esta problemática, es lo siguiente:

Durante el proceso de migración de la red de radio de Orange a la red de MásMóvil, se priorizaron otros parámetros de calidad distintos a la velocidad. Pero próximamente la velocidad quedará actualizada a 1gbps.

Ya es cuestión de cada uno, viendo los hechos y las comunicaciones recibidas a lo largo de los días, el creer si esta es la razón real o no. Lo cierto es que, ahora sí, la red 5G del grupo Euskaltel, se adapta y podría llegar a cumplir aquello que publicitan.

💬 Comentarios

Walid

Bien hecho Euskaltel

Intolerableoloraculo

Pobre imagen, hasta que no se han visto en portada les daba exactamente igual la limitación. Premio para el primero que contestó, que solo le importaba comerse el bocata a su hora.

mateodd
2

Al menos en R, han dejado un respetable AMBR de 1000/1000. Ni tan mal viendo de lo que veníamos.

Screenshot_2023-01-20-15-27-56-10_a2a5fdc6850144137057ba851b3c6cca~2