Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Google ya indexa Flash

Me ha llegado esta mañana un mensaje de SiteProNews, sitio americano de marketing y promoción en buscadores, avisándome de la noticia.

Parece ser que Google aprovechando una herramienta de Macromedia puede extraer el texto contenido en un fichero .swf para luego indexarlo como de costumbre.

Como siempre Google riza el rizo, poniendo al alcance una forma de búsqueda para quien sólo quiere buscar texto dentro de películas flash, por medio de un parámetro en la barra de búsqueda; cadena_a_buscar filetype:swf.

Hasta ahora lo hacía en varios tipos de documentos: .pdf, .wri, .doc, .rtf y algunos más, ahora ya se puede con flash.

Para los diseñadores de páginas web es como mínimo un añadido crear también una versión HTML si se pretende estar más o menos bien posicionado, ya que Google hasta el momento ignora (o ignoraba) las páginas que no contienen una cantidad relevante de texto en su primera página. Puede que esto cambie en breve... o no.

La noticia en Sitepronews: sitepronews.com. El extractor de texto de Macromedia como herramienta para motores de búsqueda: www.macromedia.com/software/flash/download/search_engine/ Los ficheros especiales para Google: www.google.com/help/faq_filetypes.html

Saludos

Otro enlace (hot), para cuando cambie la portada en sitepronews: Google Can Now Index . . . Flash!.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Cerrado

      Una cosa es indexar y otra que te aparezcan las palabras de…

      Una cosa es indexar y otra que te aparezcan las palabras de tu archivo flash en el buscador y que te encuentre cualquier persona que realice una busqueda con esas palabras como con cualquier pagina html. Texto que esta dentro de un archivo .swf y que google no podia leer en su interior por lo que no aparecias en su resultado de busqueda. Que estes en la lista no es lo mismo que aparezcas en ella.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Pues si no recuerdo mal, cada vez que el Flash te publica un…

        Pues si no recuerdo mal, cada vez que el Flash te publica un swf en un archivo html te pone todo el texto que contiene entre marcas de comentario. Esto es lo que yo usaba para pasarlo a la página final y que pudieran indexar los contenidos los buscadores.

        • Cerrado

          Diste en todo el centro. Los buscadores que indexan el…

          Diste en todo el centro.

          Los buscadores que indexan el contenido de las paginas web y aplicaciones online no podian leer el texto dentro del .swf porque los motores de busqueda localizan el titulo que estamos buscando en los titulos, etiquetas y texto en si de las paginas que tienen indexadas en su base de datos. Hasta este momento si una pagina estaba enteramente en flash, lo unico que el buscador podia indexar era el titulo y los metatags. La solucion mas simple era que al generar un administrador de contenidos no solo hay que pensar en una aplicacion de gestion que modifique textos en una base de datos, sino que añada tambien una copia o un resumen de lo grabado en el documento HTML, que contiene el archivo .swf de la aplicacion. Pudiendo añadir este texto como comentario o texto invisible dentro del documento HTML se permitia que el buscador indexara el contenido para luego aportar mas texto a las busquedas.

          Pero parece que eso ya es historia. Tarde pero bien.

      • Cerrado

        Que sí, que sé lo que me digo: Google lleva años indexando…

        Que sí, que sé lo que me digo: Google lleva años indexando los archivos SWF, pero también lleva bastante tiempo indexando el contenido de los mismos, que es lo que dices tú. Lo dice en la noticia de Dirson que puse antes.

        • Cerrado

          Leetela bien, tu noticia dice: "...Desde hacía varios años,…

          Leetela bien, tu noticia dice:

          "...Desde hacía varios años, Google ya indexaba los documentos realizados con la tecnología Flash de Macromedia (extensión .swf). Pero, desde hace unas fechas, está comenzando a leer dentro de algunos de ellos, reconociendo el texto que hay en su interior..."

          Una cosa es que los indexaran en su base de datos y otra muy distinta es que reconozca el texto dentro de los .swf y los utilice para que aparezcan en las busquedas de los usuarios. Tu noticia es supuestamente de abril de este año, y comenta que estan empezando a leer el interior de algunos .swf, otra cosa es que ya sea algo generalizado y testeado durante cuatro meses para pulir los fallos y por lo tanto se lance la noticia ahora.

          Y el tema del indexado no es que reconociesen el texto del .swf, es que hasta este momento solo leian de flash el titulo y los metatags (como comento mas abajo en otra respuesta), con lo que puedes imaginar lo limitado de palabras que aparecian en la base de datos del buscador para confrontarlas con una busqueda de una persona. No es lo mismo que alguien pueda encontrar mi contenido en flash con un buscador solo escribiendo la palabra "Marillion" o "Fish" a que pueda hacerlo utilizando cualquier palabra contenida en toda la enciclopedia musical que he metido dentro del .swf con la historia del grupo, noticias, discos, cabeceras de imagenes, etc... y que ahora puede leer el buscador. ¿Que ocurria antes?, pues muy sencillo, que antes que el contenido flash aparecian 8 paginas de contenidos HTML, .pdf, .txt...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Horreur!

    Ahora los avezados wesmasters amantes del flash tendrán una traba menos para crear esas pesadísimas e inútiles webs todas en flash, con mil precargas, cien intros y musiquilla maquineta donde es imposible guardar un favorito entre otros muchos males.

    • Cerrado

      No generalices, en todas partes hay horteras, si no solo hay…

      No generalices, en todas partes hay horteras, si no solo hay que recordar las primeras paginas html con colores estridentes y fondos caleidoscópicos que algunos colgaban. La diferencia estriba entre ser un simple montador de puzzle-webs o ser un buen diseñador, tener creatividad y sobre todo buen gusto. No es un problema de las paginas que integran flash es un problema del cutre-lux que algunos entienden por interactividad multimedia.

      En cuanto a la inutilidad de flash... tu mismo, que tengas que esperar un poco mas en cargar... depende de tu conexión y tus necesidades, aunque aquí también implica que el creador sea bueno. Hay muchas formas de mejorar la carga de flash con un poco de conocimiento del programa, de ActionScript. Hoy en día no hay duda que flash es totalmente necesario para muchas situaciones. Una pagina con algún elemento flash o toda ella en este formato marca una diferencia abismal con cualquiera que no lo tenga, pero por supuesto con buen gusto, si no es así el efecto será todo lo contrario.

      En cuanto a la noticia, ya era hora. Estábamos esperando como mana caído del cielo que por fin se pudiese integrar en los buscadores de forma natural y no tener que acoplar el texto que queríamos que apareciese con triquiñuelas en los .swf para poder salir en los buscadores. Solo queda que los demás se pongan las pilas e imiten a Google.

      • Cerrado

        En cuanto a la noticia, ya era hora. Estábamos esperando como…

        En cuanto a la noticia, ya era hora. Estábamos esperando como mana caído del cielo que por fin se pudiese integrar en los buscadores de forma natural y no tener que acoplar el texto que queríamos que apareciese con triquiñuelas en los .swf para poder salir en los buscadores

        Tal vez eso sea culpa de que Macromedia no se haya preocupado lo más mínimo por los estándares web hasta hace bien poquito, y no de los desarrolladores de motores de búsqueda.

        Es posible que la discusión más interesante ante este tipo de noticias, se centre justamente en la necesidad del estándar en la web.

        Un saludo,
        ~piezas.

        • Cerrado

          De la misma manera que no puedes exigir a un fabricante de…

          De la misma manera que no puedes exigir a un fabricante de coches que se preocupe de hacer sus coches acordes a todas las carreteras, caminos de cabras y remontes, que sea bonito, seguro, te evite los baches del camino, elija las gasolineras mas abaratas de forma automatica y encima te arrope en invierno, un desarrollador de software debe hacer su programa siguiendo unos criterios, no puedes contemplar todo. Debe de dedicarse principalmente a mejorar la principal razon para lo que esta hecho ese programa y eso es algo que se hace con flash.

          Flash y ActionScript están aun pañales y no pueden contemplar todas las soluciones desde su primera versión. Cualquier desarrollador de flash minimamente serio te responderá que prefiere que Macromedia se preocupe de perfilar y mejorar flash en lo que importa primordialmente que es la integración total de audio y video (la asignatura pendiente aun de flash, especialmente el audio) y buenas herramientas propias para ello y no tener que usar software externo, o mejorar las herramientas de edicion vectorial, o aumentar la potencia de ActionScript como ya han hecho pasando de 1.0 a 2.0, o la compatibilidad con bases de datos...etc. Muchas cosas más importantes que tener que buscar una solución a no salir en un buscador. A fin de cuentas Macromedia te daba la solución a este problema, simplemente tenias que aplicarla a mano en el .swf y ya estabas en los buscadores, limitadamente pero estabas.

          Dale la vuelta a la tortilla, ¿no deberían de ser los buscadores (que para eso están y no sirven para nada mas) los que se preocupasen de ser totalmente compatibles con todas las plataformas que pueden alojarse en una pagina web?. ¿No deberían actualizarse ellos también y buscar soluciones a las nuevas aplicaciones que van saliendo y no dormirse en los laureles esperando a que sean los creadores de software los que les solucionen los problemas de partida?. Preocuparse menos de querer pillar mas trozo del pastel dedicandose a cosas como Gmail, futuros sistemas operativos para ser los nuevos Microsoft, etc... y dedicar un par de meses a solucionar algo que era tambien una carencia y problema suyo desde hace años y que parece que por fin se han tomado en serio.

          • Cerrado

            ... es que la web no es "todas las carreteras", es una…

            ... es que la web no es "todas las carreteras", es una carretera, con su modelo de desarrollo. El "intruso" en este caso es el flash. Es su problema el adaptarse a otra tecnología, si lo que pretenden es constituirse en una herramienta de difusión de contenidos en Internet, y no al revés. Hasta el momento, el abuso de presentaciones en flash a contribuido de manera muy importante a romper casi todas las virtudes de la web, y lo que es un modelo deseable de conocimiento humano: la estructuración semántica, accesible e "intercambiable" (etc) de la información puesta en común.

            Un saludo,
            ~piezas.

            • Cerrado

              Flash se creo en un principio para integrar en una pagina…

              Flash se creo en un principio para integrar en una pagina junto a código como quien integra una imagen y por lo tanto no tenían que preocuparse de que un .swf no fuese encontrado en un buscador ya que eras las cabeceras de la pagina las que encontraba el motor del buscador como es lo normal.

              Es posteriormente cuando al avanzar el programa ya se tiene la posibilidad de crear una pagina completamente en flash y es donde aparece el problema de los buscadores. Por lo tanto vuelvo a repetir que los buscadores igual que crearon por ejemplo, la posibilidad de encontrar imágenes directamente, podían haber solucionado también el problema de flash, pero eso era mejor dejárselo a los creadores del programa que tienen otras cosas más primordiales que solucionar. La vida es muy cómoda sin dos tienen un problema es mejor dejárselo al otro.

              No hay que olvidar que flash no solo es para la web, no es exclusivamente una herramienta de difusión de contenidos web, también es por ejemplo un programa para crear presentaciones multimedia en un cd, juegos y animaciones que no tienen porque estar en Internet.

              Internet es una carretera, y flash navega por ella desde el primer día como los demás, pero si los que por ella circulan y la gestionan no se preocupan en identificar a flash correctamente como algo nuevo y que no existía hasta ese momento, la culpa es de flash evidentemente por no ser una copia de lo que ya existe y ser un intruso... lo mejor es no innovar y ser como lo que ya esta implantado, andar como los cangrejos. Flash no tenia que adaptarse a ninguna tecnología ya que ellos crearon algo nuevo, debían ser los otros los que al ver que flash se asentaba y se convertía en algo fundamental los que se adaptasen a flash. Si los buscadores se hubiesen preocupado desde que flash se instauro nada de esto se tendría que debatir.

              Si quieres innovar y revolucionar los demás deben seguirte y no ser tu quien siga a los demás, y esto no tiene nada que ver con estándares web (otra cosa que tiene cola y que nos están vendiendo como la hostia cuando no lo es, es un negocio mas de unos pocos). Me repito, los buscadores deben de estar actualizándose continuamente no se puede estar sentado viviendo de las rentas. Eso si, para llenarse de publicidad, "utilidades" inútiles y chorradas varias en sus portales no pierden el tiempo.

              Siempre os quedáis con las presentaciones flash... cuando es lo menos usado de flash. Demuestra muy poco conocimiento del programa. Las virtudes de la web la rompen los chapuzas y no una presentación en flash que es una manera de comunicarse como otra cualquiera, audiovisual y además interactivo, es decir comunicación total. Si me dices que una pagina con flash en la que el usuario se puede ver implicado en su funcionamiento y estructura, en la que puede participar activamente con el ratón, es romper con las virtudes de la web apaga y vámonos. Si eso no es comunicarse, entonces volvamos a los monitores de fósforo verde y a las interfaces msdos que eran una clara muestra de modelo deseable de conocimiento humano... O a las viejas paginas con rudimentarios marcos de html en las que te volvías loco si el programador era un chapuza, o a los textos planos y los fondos turquesa con fuentes Verdana en amarillo y enlaces en verde chillón llenas de gifs animados saltando de un lado para otro, esos si que eran buenos tiempos para la comunicación, allí si que se veían representadas las virtudes de la web, es cierto...

                • Cerrado

                  JAJAJAJAJA esa es buena, pero date cuenta que de tampax son…

                  JAJAJAJAJA esa es buena, pero date cuenta que de tampax son cutres hasta los anuncios de television, asi que es normal que su pagina lo sea y mucho, sea en flash o no.

                  Macromedia no tiene la culpa, de la misma manera que no puedes culpar al fabricante de papel y a la imprenta de lo mal que escriben algunos supuestos literatos, o del nefasto uso que hacen del boligrafo o procesador de texto.

                  Para hacernos una idea, un buen desarrollo en flash puede pesar una decima parte del mismo archivo en gif animado o la mitad de un HTML dinamico y eso sin conta las posibilidades extra que flash da y los demas no tienen. ¿A que cuesta imaginarlo?, pues es asi, el problema es como he dicho de los malos desarrolladores y la cantidad de kb que desperdician, como siempre.

  • Cerrado

    Bueno...

    Nunca está de más que un buscador tenga nuevas opciones que nos hagan las cosas más fáciles. No se lo que pensaréis vosotros, pero yo creo que este buscador va a ser durante mucho tiempo lo que ya es en este momento: el buscador. No hay ninguno que se le acerque... El caso será ¿Microsoft va a hacer lo mismo? ¿el nuevo buscador de MSN va a poder siquiera compararse al de google? y lo que es más importante: ¿la gente va a probar el buscador de MSN cuando salga? en mi opinión, yo creo que salga lo que salga, ningun buscador lo desbancará.

    P.D: Siento si no me expreso correctamente, pero tengo mucho sueño y acabo de llegar al trabajo :'( necesito unos cuantos cafés!!!

    • Cerrado

      El exito de google creo yo que se basa en dos puntos, primero…

      El exito de google creo yo que se basa en dos puntos, primero que siempre estan al dia, como bien dice la noticia, i segundo, su simplicidad. Mientras MSN pretende llenar el buscador de contenidos (msn amor, msn motor, msn la vecina del tercero...) google.com tiene el logo, 4 opciones, y el buscador bien grande y claro, y no creo que msn aprenda de eso, seguiran haciendo un portal con mil contenidos, y un buscador.

      Sobre la noticia, me parece genial, y que ya tocava, pero pienso yo... si pueden sacar el texto, podran sacar las imagenes y la musica? y si pueden hacerlo, podra hacerlo cualquier persona (esa era una de las ventajas de flash)?

      Al del comentario de abajo decirle que webs cutres sempre las ha havido y las habrá, en flash html javascript o lo que sea (tipica web de "hackers" con fondo negro y lleno de calaverasm y gifs). Un saludo.

1