Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

108

Google Wallet presentado: pagos a través del móvil con NFC

wallet.jpg

Google ha dado un importante paso en la popularización de los sistemas NFC de cara a utilizar el móvil como una cartera digital para pagar en las tiendas. Hoy mismo han presentado Google Wallet, que aunque todavía está en fase preliminar, su intención es crear una plataforma global de pagos para sustituir las tarjetas de crédito.

El sistema se basa en los chips NFC (Near Field Communication) que los últimos terminales con Android están incorporando, como el Nexus S. El protocolo permite mediante comunicación inalámbrica de muy corto alcance, establecer un enlace acercando el móvil a un poste inteligente, a través del cuál se identificará al usuario y se hará el pago después de introducir un código de seguridad de cuatro cifras. Además, Google promete que no mantendrá ningún registro de las transacciones en sus servidores.

Google Wallet de momento sólo trabaja con las tarjetas Citi de Mastercard, tarjetas prepago virtuales de la propia Google o de regalo de los establecimientos colaboradores, aunque anuncian que su intención es dar soporte en el futuro a todos los sistemas de pago por tarjeta actuales (VISA, por ejemplo).

Además, Wallet dará acceso a sus usuarios a ofertas especiales y programas de lealtad en los establecimientos adheridos al programa, pudiéndolas encontrar en los servicios Maps o Latitude según nuestra posición geográfica. Todo queda integrado dentro del sistema de Google y por el momento, el servicio se inaugurará este verano en Nueva York y San Francisco, de la mano de tiendas como Subway, Foot Locker o The Container Store.

Con el empujón a la tecnología NFC de la mano de Google parece que esta nueva forma de pago toma velocidad. A pesar de que en un principio sólo está disponible para los pocos teléfonos Android compatibles que hay en el mercado, las previsiones giran entorno a que cada vez más móviles tendrán un chip NFC en su interior.

Además, al ser Google Wallet una plataforma independiente a las operadoras o a las entidades bancarias, podría acabar siendo el sistema de pago estándar utilizando este método.

Sin embargo, para ver todo esto implantado y utilizado de forma habitual por todos en comercios pequeños, todavía tendremos que esperar algunos años.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues no lo acabo de ver

    Es una buena idea de cara a un futuro lejano, quizás, pero no lo acabo de ver de momento.

    Los terminales de pago son caros (pantalla y demás) fijaos que ahora el TPV para tarjetas está reducido a la mínima expresión.

    Si te roban el móvil es más trabajo volver a tener "tarjeta", puede que no te puedas permitir en ese momento un terminal compatible.

    Puedes no tener batería, que se te estropee el móvil, etc.

    No veo tampoco práctico que el poste (aunque sea un producto en beta) sea tan grande. El precio de la tecnología lo veo muy caro en este caso.

    Lo útil de las tarjetas de ahora es que son baratas, las puedes dejar a alguien para pagar (en EEUU que no hay tradición de pedir DNI o similar) puedes tener varias sin problema de ¿con cual estoy pagando? y son más fáciles de manejar: la persona no tiene que andar abriendo una aplicación, ver que todo está correcto, acerca el cacharro y meter el pin, fíjate que todos los pasos "complicados" los hace el comercio por tí, tú ahora sólo ves la cantidad y marcas el PIN si está bien.

    No dudo que en algún momento se estandarizará algún pago con móvil, pero simplemente, de momento, no lo veo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      :P No solo estoy totalmente de acuerdo contigo, sino que…

      :P No solo estoy totalmente de acuerdo contigo, sino que pienso que pagando con el movil es mas facil que los hackers desarrollen formulas para obtener tus datos bancarios y dejarte sin un duro en menos que canta un gallo. El sistema tradicional es mas seguro y sencillo al que pretenden establecer por la fuerza a la ciudadania.

      Cuando pagas con tarjeta en un local es mas facil que no haya problemas de hackers, que cuando usas un miniordenador=(moviles actuales) para dicho pago.

      Ademas si te roban el movil te quedas tirado, pierdes todos tus contactos, fotos etc... y es mas facil que descubran tu codigo pin y te lleves un buen susto cuando te enteres que tienes un descubierto en tu cuenta. Ademas es mas facil robar pagando desde un movil poniendo solo el codigo pin del movil robado, que como actualmente teniendo que facilitar el DNI.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        anda que no estas en el guindo ni nada la banda de la tarjeta…

        anda que no estas en el guindo ni nada

        la banda de la tarjeta se puede leer remotamente con equipos no muy caros (no me refiero a poner un trasto en el cajero sino a lectores que esten a distancia) y eso si no te pillan directamente el numero a simple vista o con una camara (noveas lo que aumentan 5 megapixeles) y si estas en un restaurante y se llevan tu tarjeta ¿sabes lo que hace el que la ha cogido? y si le enseñas tu dni con poca memoria que tengas e aprende el nif en un pispas

        leer el pin es otra banalidad y falsificar un dni para que trague el de la tienda ni te cuento

        estos sistemas precisamente no usan los datos bancarios de forma publica asi que en ese sentido son mas seguros porque tu cuenta tu numero de tarjeta o tu nombre no aparecen por ningun lado

    • En Japón se lleva usando desde ni se sabe cuánto tiempo como…

      En Japón se lleva usando desde ni se sabe cuánto tiempo como método de pago rápido, pero ahí como no hay robos es simplemente pasando el teléfono o la cartera cerca del lector, sin PIN ni nada.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Claro, porque llevan otro aparato que si separan movil del…

        Claro, porque llevan otro aparato que si separan movil del aparato no funciona para pagos. Pero también se usa una tarjeta de transporte la octopus creo que vale para pagos de todo tipo: transporte, pago en tiendas de conveniencia.

        Son otros sistemas, usables. El de google lo veo en exceso caro como para sustituir a las tarjetas.

  • La idea es que como el móvil siempre se lleva encima, ya no…

    La idea es que como el móvil siempre se lleva encima, ya no es necesario llevar las tarjetas de crédito encima.

    Si se pierde o te roban el móvil, "no pasa nada" porque con cada compra hay que introducir un PIN o sea que no podrán usarlo sin que te enteres.

    El único problema que veo es si consiguen hackear el sistema actual de NFC, pero por ahora no hay indicios de que sea tarea fácil.

    • Ufff... lo inhalambrico... ya se sabe... Yo de momento, hasta…

      Ufff... lo inhalambrico... ya se sabe...

      Yo de momento, hasta que no salga la version 2 que arregle los problemas de seguridad de la version inicial... prefiero el plastico...

      salu2

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Vaya ganas tienen de complicarnos la vida, con lo practicas…

        Vaya ganas tienen de complicarnos la vida, con lo practicas que son las tarjetas de toda la vida.

        Ademas preparemonos para las comisiones bancarias que esto conllevara.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          seguro que tu abuelo hizo un comentario similar cuando se…

          seguro que tu abuelo hizo un comentario similar cuando se empezaron a usar las tarjetas en lugar de "el dinero de toda la vida"

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Veo absurdo esto y las tarjetas.

    Veo absurdo esto y las tarjetas, lo considero antiguo.

    No se debería de necesitar ningún soporte material para un pago, ni una tarjeta , ni un teléfono.

    Debería de existir algún tipo de reconocimiento físico que identificara al poseedor de un dinero para una compra, por ejemplo, un reconocimiento biométrico (iris, por ejemplo).

    Incluso a día de hoy (sin temas biométricos) me parece absurdo ir a un cajero con una tarjetita e introducir un código contraseña, sería suficiente con ir a un cajero y disponer de dos códigos largos (una regla nemotécnica, por ejemplo, que el mismo usuario haya establecido).

    Un primer código que se teclea para iniciar la identificación, y otro código adicional que haga las veces de la contraseña actual (pero de 8 dígitos alfanuméricos).

    Con ese trámite (y desde hoy mismo) uno no necesita ni siquiera de tarjetas, saca dinero en un cajero, o realiza compras, así de sencillo.

    Todos hemos tenido algún problema con las tarjetas (se deterioran, o se las traga el cajero sin motivo aparente, caducan, etc), con lo que propongo no serían necesarias... claro que seles acaba parte del negocio.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Cuando eran cuatro los que acudían a un banco, en éste había…

      Cuando eran cuatro los que acudían a un banco, en éste había alguien, llamado cajero que te conocía y no solo te daba lo que pedías, sino que además te saludaba. Buenos días, Don José, cuanto sacará hoy?. Creo que actualmente, gracias a los sistemas bio/antropométricos existentes, podría ésto ser posible virtualmente, no sólo para este fin, sino para otros como abrir puertas, permitir o denegar accesos etc. No comprendo como, a estas alturas de la tecnología aún tengamos de emplear pins y sistemas nemotécnicos, con los inconvenientes que representan en especial con personas de cierta edad.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        haz cuentas ¿cuantas sucursales bancarias hay? ¿Cuantos…

        haz cuentas

        ¿cuantas sucursales bancarias hay? ¿Cuantos comercios? ¿cuantos tpv?

        vamos a decir una cifra muy muy muy bajita ¿cien mil? ¿cuanto crees que puede costar un tpv normalito de los que hay actualmente? ¿500 euros?

        pues ahora multiplica y te sale que equipar cien mil puntos de venta con un equipo de 500 euros sale a 50 millones de euros

        como son muuuuchos mas y como los sistemas de que hablas son bastante mas caros te haras una idea de lo que puede costarle a un banco poner en marcha iniciativas como esta

        no es tecnologia es economia

    • Hoy dia, por lo menos en el BBVA, se puede sacar dinero de un…

      Hoy dia, por lo menos en el BBVA, se puede sacar dinero de un cajero sin tarjeta, esto si, es necesario tener asociado un numero de movil. Tras pulsar en el cajero la opcion pertinente, te manda un SMS al telefono dandote una clave para poder acceder a el.

      Salu2

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pero ya necesitas un teléfono ;) y lo interesante sería ir…

        Pero ya necesitas un teléfono ;) y lo interesante sería ir con las manos vacias y poder comprar algo (o sacar dinero) con el sistema que describo.

  • Bitcoins, la moneda del futuro ?

    Otro proyecto mucho más interesante son los bitcoins (https://en.bitcoin.it/wiki/FAQ). Se trata de una moneda virtual sin dueño, descentralizada, donde no hay ninguna empresa ni banco central detrás que pueda controlar su uso ni su valor.

    La moneda se basa en una red P2P, que la forman todos los usuarios que usen esa moneda, y un cliente de software libre con un algoritmo evidentemente público. Es una moneda que respeta el anonimato y cuyo "banco" eres tu mismo. Puedes guardar tu dinero en tu ordenador, en tu teléfono móvil, usando backups etc. ... o usar servicios externos de banca virtual como si fueran bancos tradicionales.

    El programa, el concepto, lleva desde 2009 funcionando de forma experimental sin que se le haya encontrado ningún problema de concepto infranqueable hasta el momento. A pesar que no tiene el soporte de ninguna gran empresa como Google y que Paypal ya la está boicoteando a día de hoy ya tiene una estructura bursátil propia con cientos de miles de euros en volumen mensual (bitcoincharts.com/markets/ ) y una evolución de su valor sorprendente cuanto menos (https://mtgox.com/trade/history )

    Independientemente de que tenga o no éxito sí es cierto que ha puesto sobre la mesa un concepto muy interesante, la viabilidad tecnológica de crear una moneda virtual que no pertenezca a nadie y que a pesar de ello ofrezca seguridad y anonimato.

    • Yo tampoco. Creo que esta tecnología la deberían de usar los…

      Yo tampoco.

      Creo que esta tecnología la deberían de usar los bancos, cada uno con sus clientes, ellos ya tienen nuestros datos y no necesitan de la intervención de un tercero. Ni las tarjetas de crédito serían necesarias.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Por cierto, en Sitges ha habido un piloto que ha tenido…

      Por cierto, en Sitges ha habido un piloto que ha tenido bastante exito. De hecho al final pagaban más con movil que con la tarjeta de credito

1