BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Google vencedora en una comparativa mundial de servidores DNS públicos

Luis

Un análisis de ThousandEyes revela a Google como el que tiene el servidor público global de DNS más rápido. Aunque los resultados varían por paises y no se han tenido en cuenta los servidores de los operadores, en España también es la compañía con sede en Mountain View la ganadora.

Para las pruebas han tenido en consideración accesos a varios servicios DNS que hay en Internet, entre los cuáles estaban OpenDNS, Dyn o Ultra, además de la mencionada Google.

Midiendo lo que tardaba en servir cada servidor DNS la respuesta de aproximadamente 3.000 peticiones procedentes de todo el mundo (con un mínimo de 50 por país), se ha elaborado un interesante mapa que reúne los proveedores que han obtenido menor latencia en cada país.

best-dns-world-map-2.png

En el experimento, que se basa en la media durante a lo largo de 24 horas, se ha supuesto que el nombre que se pide resolver está ya en la caché del servidor, ya que de no estarlo, se debería remitir la petición hacia arriba en la jerarquía del protocolo DNS, donde otros servidores (root-servers o encargados de un TLD) son los que indican donde puede solicitar la información, para luego remitirla al usuario original. Mientras todo esto sucede, se va incrementando el tiempo de respuesta.

Los DNS de Google son los más rápidos para España

Google ha sido el que mejores medidas ha tenido en España, y aunque no hay datos detallados por país excepto para Estados Unidos, en general ha sido también esta empresa la que ha logrado mejores resultados, colocando sus dos servidores (8.8.8.8 y 8.8.4.4) por encima de todos los demás con una buena diferencia. Cada uno de los servidores consiguieron ser los más rápidos en un 20% de los casos aproximadamente logrando latencias medias de 61,1 y 61,2 milisegundos.

Curiosamente, en Estados Unidos Google fue el que peores resultados consiguió colocándose último, mientras que OpenDNS ganó claramente.

comparativa_dns.png

Si bajamos un poco en el ránking que reune los datos medidos de todo el mundo, Dyn 1 (216.146.35.35) se coloca como el tercero en discordia al dominar buena parte del este de Europa, con una latencia media de 94,6 ms y siendo el más rápido en el 13,5% de los casos.

Para encontrarnos a los servidores OpenDNS (208.67.220.220 y 208.67.222.222) hay que bajar hasta la cuarta y quinta posición, con unas tasas de 84,6 y 85,5 ms con dominio claro de Norteamérica y parte de Europa. A pesar de tener una latencia menor que Dyn1, consiguieron ser menos veces (11,8 y 10,9%) los más rápidos en servir las respuestas a las peticiones.

Como bien indican en el artículo, no se han tenido en cuenta los servidores DNS que tienen los operadores y que se configuran por defecto en los routers de sus clientes, ya que primero querían centrarse en los globales para dejar esta tarea para un posterior estudio.

Mocho

Los del proveedor siempre suelen ser los más rápidos, aunque siempre viene bien tener uno de estos de secundario por si alguna vez fallan.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

A mí Ono 50/5 me bloquea el acceso a Internet si uso sus servidores DNS y Tunnelblick (como VPN) en Mac OS X 10.6.7. Con los DNS de Google funciona perfectamente. ¡Viva la diferencia!

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
2

¿estás seguro de lo que estas diciendo??????

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Está seguro, otra cosa es que sea verdad (que no lo es).

BocaDePez
BocaDePez

Es verdad y he informado de ello a Ono hace tiempo (todavia sin respuesta). Respecto al otro comentario, a palabras necias y calumnias, oídos sordos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo en mi casa Jazztel y estos me obligan a usar sus servidores dns, si coloco otros servidores no me dejan navegar porque resuelven siempre la misma dirección aunque no lo sea la real.

BocaDePez
BocaDePez

Hace un par de años yo tenía el mismo problema con Ono. Los DNS propios hacían la navegación desesperante y se cortaba.

Puse unos DNS que encontré aquí en Banda Ancha y problema solucionado.

Yo tampoco entiendo que ocurra eso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los DNS no pueden provocar cortes de ninguna clase, como mucho que tardes un poco más en resolver las direcciones, o directamente que no resuelva, pero nada más.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y no será que el mister se sale de la red de Ono con el Tunnelblick y entonces los DNS de Ono se niegan a responder? Aisss... que comentarios se ven en esta entrada...

BocaDePez
BocaDePez

Pues sí, yo en el curro, de hecho, utilizo los de Google porque los internos van como el verdadero culo. En casa utilizo los de mi proveedor, por aquello de haberme ido bien hasta el momento, aunque reconozco que se actualizan con un día de retraso.

🗨️ 7
mesi

Si los DNS internos de tu empresa son mas lentos que unos externos, eso solo quiere decir que estan mal configurados.

Saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 5
mesi
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
mesi
🗨️ 2
heffeque
🗨️ 1
mesi
BocaDePez
BocaDePez

NO entiendo la puta mania de todo dios de poner 2 DNS DEL MISMO PROVEEDOR, lo mejor es poner el del proveedor como primario y el de google como secundario.

Si peta la red del proveedor es probable que pete sus 2 dns, poniendo el secundario de otro o de google, no lo notaras.

C

🗨️ 4
mesi
-1

Eso que dices no tiene mucho sentido, el mero hecho de tener dos dns un proveedor es para evitar quedar sin servicio y generalmente no suelen estar en el mismo sitio físico, si tienen los dos caídos entones tiene un grave problema, y no precisamente el dar servicio dns ;)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Por alguna razón se puede poner mas de 2 DNS alternativo :P

ranma18
-1

Parto de la base que se pueden poner mas de 2 servidores DNS, y sino dale a opciones avanzandas en Windows :)

Pero estoy de acuerdo con Mesi. Si realmente los servidores DNS de tu proveedor no funcionan, estan caidos o no puedes llegar a ellos, piensa que un problema mas gordo tiene tu proveedor de acceso puesto que estos DNS estan dentro de la red interna de tu proveedor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si los 2 servidores DNS están en la misma subred y se cae dicha subred, el problema no es más o menos gordo, de ahí que recomiende poner de DNS secundario uno que no sea de la ISP pues puede funcionar internet a la perfección aun estando los DNS del ISP caídos.

BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que los operadores publicos... No entran los de las operadoras.

Es decir, los que tengais movistar, no va a ir mejor que movistar...

O las de cualquiera de su propia operadora.

BocaDePez
BocaDePez

pues con los dns de google los videos de varias paginas se me cortan, pongo los de mi operador y van fluidos y sin ningun corte.