Justo dentro de un año se produce el apagón analógico en EEUU. Ese día los canales de televisión dejarán de emitir en la frecuencia actual para emitir exclusivamente en TDT. El apagón analógico dejará libre una banda de frecuencias entre 698 y 806 MHz.
Las ondas de esta banda, a diferencia de las de telefonía móvil, atraviesan con facilidad obstáculos como los edificios. Además su propagación sigue la curvatura de la Tierra y cubre mucha más distancia en cada enlace, requiriendo menos repetidores para cubrir el misma área. Estas características las hacen ideales para ser utilizadas como transporte de servicios de telecomunicaciones en entornos urbanos.
El organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU, la FCC, abrió el pasado 24 de enero la subasta de este espectro para que pueda ser adquirido por los interesados. Ya hay 214 licitadores acreditados. El presidente de la FCC, Kevin Martin, ha expresado que el espectro que quedará liberado encierra un potencial suficiente para posibilitar el lanzamiento de una nueva plataforma de banda ancha que pueda competir con el cable y el ADSL.
La FCC ha dividido el segmento de los 700 MHz en cinco bloques, cada uno con una diferente cobertura geográfica del país. Google informo que pujará por el bloque D, con cobertura nacional. No ha informado en detalle de sus intenciones, pero nadie duda de que su propósito es crear una nueva red de banda ancha inalámbrica que cubra todos los EEUU.
Los nombres de los pujadores no serán dados a conocer hasta el final de la subasta, lo cual se producirá en los próximos días.