Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

402

Google prepara una suite de análisis de conexiones

Uno de los temas que más preocupa a Google en los últimos meses es la neutralidad de la red. No es que a ellos les guste luchar por causas perdidas (que también podría ser), si no por que en una red no neutral, los ISP's son amos y señores en su red con potestad para decidir a que servicios, protocolos o datos pueden acceder los abonados que se conectan a través de ellos.

Uno de los casos más sangrantes de violación de la neutralidad de la red es el conocido capado que imponen algunos operadores al tráfico P2P, pero podrían incluirse otros como la limitación a la VoIP. Además con la popularización de las conexiones a través del móvil, el usuario empieza a asumir que 'es normal' que su operador límite algún servicio.

Para luchar contra esto, Google cree que lo mejor es dotar a los usuarios de las herramientas adecuadas para que estos sean capaces de delatar las injerencias que su operador hace sobre su red. Por ello, uno de sus ejecutivos, en declaraciones a The Register, asegura que sus ingenieros están trabajando para crear herramientas que permitan a la gente saber que esta ocurriendo en su conexión, de forma que puedan hacer saber a sus ISP que no están satisfechos con el servicio. "Si los proveedores de banda ancha no te dicen exactamente que esta ocurriendo en sus redes, nosotros queremos dar a los usuarios el poder para averiguarlo por ellos mismos".

De momento no se ha especificado una fecha de lanzamiento, pero si se asegura que llevan ya un tiempo desarrollándolas.

Vía google.dirson.com

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
      • Me parece muy buena idea, la de crear y distribuir, de forma…

        Me parece muy buena idea, la de crear y distribuir, de forma gratuita eso si, la herramienta que se comenta. Ya es hora de que podamos "controlar" un poco como nos tratan las ISP. Sobre todo y mas que nada, porque muchas veces tienes un problema y buscan la forma de pasar la pelota, bien sea a un juego (como el wow mismo), un programa (P2P por ejemplo), o cualquier cosa que tengan en su listado de "pasadas de pelota" cuando o no tiene ni puñetera idea de solucionarlo, o simplemente pasan de ti como de un truño. Total, eres un usuario y de eso tienen muchos, uno mas o menos se la suda.

  • Extremadamente interesante

    Tras los movimientos evidentes y soterrados de todos los operadores en búsqueda de controlar sus usuarios de red y obligarlos a emplear sus pripios servicios (aquello de la integración vertical) y con la aparente indolencia de los reguladores que parecen no ver prácticas de competencia desleal, esta herramienta podría democratizar el deseo de neutralidad que todos los internautas tenemos.

    Me encantaría que bandaancha siguiera este tema de cerca, pues en él está el futuro de que podamos elegir de forma independiente nuestro operador de internet y nuestra direccion de correo o tienda de cyber-compra.

    Google rules!

  • Esa futura herramienta sería ideal para los que somos…

    Esa futura herramienta sería ideal para los que somos sufridos usuarios de una cablera altamente conocida por su injerencia y falta de neutralidad. Tendríamos un elemento objetivo para determinar si nuestra conexión esta manipulada o no. Bravo por esta iniciativa y ojalá siga adelante y vea la luz.

1