Uno de los temas que más preocupa a Google en los últimos meses es la neutralidad de la red. No es que a ellos les guste luchar por causas perdidas (que también podría ser), si no por que en una red no neutral, los ISP's son amos y señores en su red con potestad para decidir a que servicios, protocolos o datos pueden acceder los abonados que se conectan a través de ellos.
Uno de los casos más sangrantes de violación de la neutralidad de la red es el conocido capado que imponen algunos operadores al tráfico P2P, pero podrían incluirse otros como la limitación a la VoIP. Además con la popularización de las conexiones a través del móvil, el usuario empieza a asumir que 'es normal' que su operador límite algún servicio.
Para luchar contra esto, Google cree que lo mejor es dotar a los usuarios de las herramientas adecuadas para que estos sean capaces de delatar las injerencias que su operador hace sobre su red. Por ello, uno de sus ejecutivos, en declaraciones a The Register, asegura que sus ingenieros están trabajando para crear herramientas que permitan a la gente saber que esta ocurriendo en su conexión, de forma que puedan hacer saber a sus ISP que no están satisfechos con el servicio. "Si los proveedores de banda ancha no te dicen exactamente que esta ocurriendo en sus redes, nosotros queremos dar a los usuarios el poder para averiguarlo por ellos mismos".
De momento no se ha especificado una fecha de lanzamiento, pero si se asegura que llevan ya un tiempo desarrollándolas.