Google habría solicitado ser pionera para añadir la tecnología Wi-Fi 802.11ac en sus conexiones de fibra hasta el hogar de Kansas, permitiendo que los dispositivos que sean compatibles puedan sacar todo el jugo a la conexión de 1 Gbps simétrico.
Seguimos conociendo detalles del servicio de fibra óptica hasta el hogar que potencia Google en la ciudad estadounidense de Kansas City, proyecto con el que la empresa detrás del popular buscador y otros demás servicios on-line se convierte en operador.
Google Fiber podría ser uno de los pioneros a la hora de adoptar la tecnología Wi-Fi de última generación, que permite velocidades teóricas por encima del Gigabit por segundo.
802.11ac se plantea como un requisito para estas velocidades de acceso a Internet, ya que el estándar que más extendido está en la actualidad, 802.11n, se queda corto (hasta 600 Mbps teóricos) y no permitiría aprovechar la velocidad máxima de la conexión.
Google Fiber ha solicitado a la FCC (Federal Communications Commission) obtener una licencia experimental para poner la tecnología Wi-Fi junto a Bluetooth en los routers domésticos de sus futuros clientes. Sabiendo que la velocidad de la línea será de 1 Gbps simétrico, es bastante posible que se trate del nuevo estándar 802.11ac.
Aunque ya hay algún chip presentado, sería la primera prueba de fuego real a nivel comercial del nuevo estándar Wi-Fi, que todavía está en fase de borrador, para poder encontrar fallos o medir el rendimiento real y la estabilidad de 802.11ac.
Los usuarios, claro está, deberán tener dispositivos preparados para aprovechar toda esa velocidad que el nuevo estándar ofrece, lo que parece que todavía tardará bastante en suceder. La tecnología todavía está dando sus primeros pasos, y ningún portátil, tablet o móvil es a día de hoy compatible.