Nadie lo ha pedido, pero Google se saca de la manga los emojis de audio y aunque parezca increíble, puede ser lo más interesante que le ha pasado a las aburridas llamadas de voz en mucho tiempo.
Las llamadas de voz son el motivo original por el que llevamos un teléfono móvil en el bolsillo, pero con el paso del tiempo han quedado relegadas a ser una función secundaria, si tenemos en cuenta todas las demás formas de comunicación que permite un smartphone. En parte esto es debido a que la comunicación vocal lleva demasiado tiempo sin innovar. Es cierto que ha habido algunos avances, como un aumento de la calidad de sonido con HD Voice, pero hay otros aspectos que han quedado muy retrasados, empezando por la vulnerable identificación de llamadas.
Ante la lentitud de las operadoras y sus organismos estandarizadores a la hora de introducir nuevas características, son las grandes tecnológicas las que se han encargado de innovar con algunos avances, como la identificación de llamadas de spam o la geolocalización AML al llamar a servicios de emergencia. Ello es posible gracias a que controlan la aplicación del teléfono que sirve de puerta de entrada a la red telefónica y que además de a los servicios ofrecidos por la red, puede soportar otros de tipo OTT que funcionan con los datos móviles.
Emojis de audio en la app Teléfono de Google
En esa línea Google prepara una sorpresa para enriquecer las llamadas telefónicas. Se trata de los emojis de audio, una serie de botones que aparecen en pantalla durante el curso de la llamada con la imagen de los emoticonos habituales y que el usuario puede pulsar para reproducir el sonido correspondiente, como una risa al pulsar el emoji que llora de risa. A la vez, la persona destinataria ve en pantalla una animación.
La novedad ha aparecido en la beta de la app Google Phone build 128.0.628175044 según explican en droid-life.com, pero como puede comprobarse en los comentarios de este artículo, hay quien ya lo ha visto funcionar en España.
Lógicamente se trata de una característica que solo funciona con la app Teléfono de Google y por tanto solo funcionará con terminales Android, pero no se puede descartar que Google ofrezca un API para terceros, aunque hay pocas esperanzas de que iOS secunde la idea.
Google se adelanta así a New Calling, la nueva generación de llamadas interactivas que la asociación GSMA tiene en el tintero con la que quieren volver a poner de moda las llamadas, aunque aún le queda mucho camino por delante para llegar a ser una realidad.