Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

204

Google permitirá a los propietarios de puntos WiFi borrar su localización

sv-car.jpg

Ante las peticiones de varias autoridades de protección de datos en Europa, a partir de otoño los particulares podrán eliminar del sistema de Google la información sobre su red Wi-Fi, que se utiliza en los móviles para posicionar el dispositivo con mayor precisión.

Hace ya bastantes meses que dura la polémica sobre Google Street View, que empezó al saberse que se estaban recopilando datos básicos de las redes Wi-Fi (el nombre y la dirección MAC), y en algunos casos se llegaron capturar paquetes de datos en redes sin contraseña.

Esta información sobre las redes Wi-Fi se utilizó posteriormente para crear una gran base de datos que ayuda a que los smartphones sepan con más exactitud dónde se encuentran a través de Google Maps, y sin gastar tanta batería que cuando se tiene la antena GPS activa.

Hay que recordar que la dirección MAC del router es única en todo el mundo, con lo que se puede concebir como un dato personal más. Esto no es lo que piensa Google, que defiende su servicio argumentando que con los datos que se utilizan en la geolocalización de Google Maps no se puede identificar a nadie.

Sin embargo, esta captura de tráfico de datos por "error" generó bastantes problemas legales a Google, ya que las entidades encargadas de la protección de datos de varios países investigaron el caso.

Ahora, como respuesta a sus reclamaciones, a partir de finales de otoño Google abrirá la posibilidad de que un usuario de cualquier país del mundo pueda eliminar los datos referentes a su red Wi-Fi, y así no ser utilizada para los propósitos de geolocalización.

Algo muy similar, pero no igual, vimos ya hace un tiempo en Alemania, donde los ciudadanos podían instar a Google a que eliminara la fachada de su casa del servicio Street View.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    No se la frecuencia de paso de google, pero desde que hizo la…

    No se la frecuencia de paso de google, pero desde que hizo la foto de google maps de mi casa, he cambiado de access point 3 veces.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pues tienes razón... Páginas Amarillas o Páginas Blancas…

      Pues tienes razón...

      Páginas Amarillas o Páginas Blancas recopilan mucha más información privada si consentimiento expreso y ahí siguen. Yo no veo que una MAC y unas coordenadas suponga un mayor peligro.

      Respecto a las redes sin contraseña... pues que no hubieran dejado "la puerta de su casa" abierta.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        El servicio de directorio es uin servicio regulado y la forma…

        El servicio de directorio es uin servicio regulado y la forma de recopilar la información está totalmente regulada y controlada.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Es una chorrada, todo el mundo puede ver tu wifi porque esta…

    Es una chorrada, todo el mundo puede ver tu wifi porque esta visible, sino que lo pongan oculto, yo no le veo la mayor importancia, ahora eso si, siempre y cuando no analicen el trafico, pero saber donde esta un punto de acceso que importancia tiene???? es como si saben donde esta mi coche por la matricula y que mas da... lo sabe cualquiera no hay mas que verlo...

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Aunque pongas en oculto el nombre de la red, la mac esta…

      Aunque pongas en oculto el nombre de la red, la mac esta visible igualmente.

      A mi no me da igual que sepan si mi coche esta en tal o cual sitio, que este en la calle no significa que nadie pueda dedicarse a tomar las matriculas el plan industrial y se dedique a recabar datos sobre las zonas en que te mueves y cuando lo haces.

      Con los móviles ocurre lo mismo, cualquier empresa de telefonía sabe perfectamente a las antenas en que te enganchas y a las horas en que lo haces. Que estemos acostumbrados a ello no significa que se pueda dar via libre, sino podrían empezar a usarla para enviar publicidad personalizada de restaurantes por la zona en que estés o cosas aún menos "inocentes" uniéndolo a los micropagos via móvil.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        al fin y al cabo lo que dices de la publicidad, es lo que…

        al fin y al cabo lo que dices de la publicidad, es lo que hace google a partir de tus correos electronicos en gmail, por ejemplo y no parece que estés muy preocupado por ello

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues si ves un coche de la policia municipal, autonomica o…

        Pues si ves un coche de la policia municipal, autonomica o nacional con camaras o algo raro en las luces , probablemente tengan camaras cogiendo datos de las matriculas de los coches que están aparcados y/o circulando. Esos datos se envian en tiempo real y se almacenan en servidores y pueden ser correlados para que en el caso de que se busque un vehiculo con determinada matricula robado o que se haya utilizado para cometer un delito se pueda ver por donde ha circulado.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Menudo camelo que segastan. Apañado esta el que piense que…

    Menudo camelo que segastan. Apañado esta el que piense que los datos que le ha capturado Google se los van a cancelar solo por que lo pida. Santa Rita Rita, lo que se obtiene no se elimina.

1