BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft acaparan el 57% del tráfico de la red de las operadoras

Josh
Sandvine Tráfico vídeo

Por primera vez el tráfico que generan conjuntamente los servicios de Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon, y Microsoft han superado el umbral del 50% de todo el caudal que transportan las redes de las operadoras de telecomunicaciones, lo que ha disparado las alarmas en Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, y les empuja a pedir el auxilio de Bruselas.

Los cuatro gigantes europeos de la telecomunicaciones publicaban una carta en la que pedían la intervención urgente de Bruselas para obligar a que los grandes proveedores de contenidos ayuden a financiar la ampliación de las redes de forma que puedan acomodar el tráfico que sus plataformas de vídeo y otros servicios generan. Se trata de una vieja reivindicación que vuelve a salir a la palestra con más fuerza que nunca justo cuando más se concentra la generación de tráfico en manos de unos pocos.

La carta firmada por los presidentes de Telefónica, Orange, Vodafone y DT, cita como evidencia un informe de Sandvine. Se trata del Global Internet Phenomena Report1 publicado en enero con los datos que los sistemas de la compañía especializada en análisis del tráfico de red para telcos tiene instalados en 160 redes Tier 1 y Tier 2 fijas y móviles de proveedores de internet en todo el planeta. Los datos analizados fueron obtenidos durante la primera mitad del 2021 a partir del tráfico generado por un total de 2.500 millones de usuarios.

Más heavy users que nunca

Sandvine señala que hay un claro incremento de heavy users, denominación con la que la industria se refieren a los usuarios que usan la red de forma más intensiva que el resto. Gracias a que tradicionalmente no todos los clientes exprimen su conexión de la misma forma, las compañías pueden ofrecer planes ilimitados sin que afecte al rendimiento global. El problema se presenta cuando los usuarios que mensualmente consumen más de 1TB (cifra que Sandvine fija como umbral heavy user) se dispara, como ocurrió durante 2021, algo que según el informe obliga a las operadoras a replantearse si las tarifas ilimitadas son sostenibles.

Tráfico Sandvine

El aumento del consumo de datos está empujado principalmente por el vídeo como claro protagonista. Hasta el 54% del tráfico corresponde a streaming, seguido a bastante distancia por redes sociales (13%), navegación web (10%) y juegos online (6%). Al desglosar por aplicaciones, es YouTube quien ostenta el puesto de honor con el 15%, seguido por Facebook (12%), Netflix (9%) y TikTok (4%). Aplicaciones veteranas de intercambio de archivos P2P como BitTorrent, tradicionalmente maltratadas por las medidas de gestión de tráfico, siguen coronando pero sólo en sentido ascendente.

Porcentaje tráfico gigantes internet
Porcentaje de tráfico generado por Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon, y Microsoft

Por compañías, Google acapara el 21% del volumen, incluyendo entre otros YouTube, Drive, Play, Gmail o la búsqueda. Facebook incluyendo Instagram el 15%. El tráfico agregado hacía Netflix, Apple, Amazon y Microsoft hace que el volumen total utilizado por estos 6 gigantes alcance el 57% del total que transportan las operadoras, y que se ha convertido en el principal argumento para pedir un cambio de modelo.

Más cifrado que complica gestionar la saturación

El informe de Sandvine también señala una tendencia impulsada por los grandes con el que las operadoras están especialmente molestas. Se trata del uso cada vez más popular de nuevos protocolos de transporte como QUIC, HTTP/3 y sistemas como Private Relay de Apple, que crea una VPN que oculta el tráfico al operador. El cifrado de la información impide a las compañías inspeccionar el contenido de la comunicación para clasificar el tráfico, un paso básico para la gestión óptima de la red estableciendo prioridades para evitar que servicios críticos se degraden cuando hay saturación.

El informe concluye que el tsunami de tráfico junto con el uso de cifrado que impide a las operadoras gestionar la calidad de servicio (QoS) puede ser la tormenta perfecta para que las redes se congestionen y se comprometa su estabilidad.

  1. Global Internet Phenomena Report January 2022
mateodd
6

Increíble que con solo 1 TB al mes ya se considere a alguien heavy user.

🗨️ 3
Soy-infinity

Ostras , jajaja, pues yo con las pruebas me fundó los 2TB de límite oculto de Movistar , agüita . En mi línea móvil me refiero

🗨️ 1
mateodd

Que pruebas haces para gastar 2 TB al mes? Mira que yo hago speedtest y todos los meses me quedo entre los 500 y 700 GB.

el-brujo

Opino lo mismo, 1TB al mes me parece muy, muy poco consumo, vamos si te bajas un vídeo en 1280p (hd) o 1920 (full hd) de YouTube de 1h duración ¿Cuánto ocupa? ¿1Gb aproximadamente?

mazmardigan
3

Y sin embargo, algunos ya ofrecen tarifas de 10Gbps, ¿me lo explique? Vaya, que los chorizos de siempre haciendo sus chorizadas, sólo que como a los grandes no tienen huevos de hacerles frente (a pesar de que NO tienen razón para exigir nada), al final el marrón nos lo comeremos los de siempre.

🗨️ 1
Rorte01
2

El video 4K necesita 25 megas de velocidad, y muchos servidores de subida o descarga de archivos están limitados a 50 megas. Mientras tanto, los operadores siguen vendiendo tarifas con 300 megas de velocidad, 600, 1.000 o incluso 10.000 megas de velocidad ¿Y se quejan de que las plataformas de streaming saturan sus redes? Absurdo. Están vendido conexiones, como minimo, 10 veces superior a lo que necesita el streaming 4K, conexiones 40 veces superior (1 giga de velocidad), o incluso, 400 veces superior a lo que necesita el streaming en 4K.

A llorar a la lloreria.

1 tera al mes equivale a unos 30gb diarios ¿Eso es mucho? Yo creo que lo que en realidad quieren es que paguemos por algo para no usarlo.

Y si todos esos servicios equivalen a un 60% del tráfico, poco me parece. Son prácticamente los servicios que usamos todos.

naveganteperdido

que les impide subir el precio por recibir datos?

🗨️ 2
pjpmosteiro

Neutralidad de red.

🗨️ 1
naveganteperdido

ah?, si el problema es el trafico que les envian que es mucho y les cuesta gestionarlo, que suban el precio de recibir trafico, asi con lo que recauden tendran dinero para invertir, ahora lo entiendes?

CuloDePez
1

La operadora me vende 600Mbps, algunas ya se han subido al Gbps. Ok, es best effort, esta garantizado solo un porcentaje, etc. ¿Pero en serio me vienen a llorar porque el usuario medio se ponga una peli o una serie en Netflix 3/4h al día consumiendo la inasumible cifra de 5Mbps (1080p) o 25Mbps (4K)? Quizas lo que les falta a estas empresas es seriedad. Si piensan que no pueden ofertarlo que no den tanta velocidad. Que no den dos docenas de gigas de consumo movil por menos de 20€. Que es muy bonito eso de dar la opción a la gente y luego decir "uy que mala YouTube".

Es un negocio rentable, estan haciendo presión para que sea aún MAS rentable. Quieren ver si caen mas subvenciones estatales (pagamos todos) o si le imponen una tasa a Netflix & cia, que traladaran por supuesto a sus cliente (tambien pagamos todos).

Es además una idea de tasa tremendamente injusta. Por ejemplo en trafico de apps YouTube esa la primera. Ok, que pague una tasa. Solo un punto por detras esta el trafico QUIC. ¿Quien paga esa parte? ¿Como no es una sola empresa no paga nadie? Suena altamente injusto. ¿Cuando en 5 años sea lo normal que las cabeceras sean imposible de analizar que hacemos? ¿Seguimos usando esta tabla de 2021 ad eternum para regocijo de las operadoras?

superllo
1

Claro que acaparan el 50% del tráfico, porque se gastan la pasta en contenidos. Si se la gastaran en tirar cable no serían proveedores de contenidos.

e-chus
1

Ésto si que es Heavy…

XVIDEOS + XNXX = 3,45% del tráfico desde móviles

Google = 3,37% del tráfico desde móviles

🗨️ 1
lhacc

Google es sólo texto e imágenes ligeras, el porno es vídeo, hoy día HD

el-brujo
1

No es por dar ideas, pero me extraña que la solución para las operadoras sería ¿cobrar por tráfico consumido?, igual que hacen otros países y los que más consumen pues paguen más. Y lo digo yo que gasto 1TB al día aproximado (servidor descargas web, relé TOR, mirror Wifislax , etc).

Creo que Estados Unidos funciona así, igual que con los datos de teléfono móvil aquí, son limitados y tienes X GB para gastar al mes, si llegas al límite te ¿bajan la velocidad o tienes que pagar más?

De hecho es bien extraño que en España la cantidad datos en el teléfono móvil haya sido siempre LIMITADO a x GB por mes y en línea internet fija por suerte, con consumo ILIMITADO.

Y si es ilimitado pues gastas lo que quieres, y ahora las operadoras se quejan que consumen mucho los usuarios, claro, navegar por la web nadie necesita 600Mbps, ni 300Mbps, ni 100Mbps, la cosa cambia mucho si ves vídeos (streaming, YouTube, discord, Netflix) o descargas P2P). Pero para eso está internet, que lo puedes usar para lo que tu quieras.

Incluso como bien comentan por aquí, HBOX Max 4K consume mínimo 25Mbps pero recomiendan 50Mbp ancho de banda.

🗨️ 3
Pedro VII
1

Tú dales ideas

PezDeRedes
4

Fantástica idea!! Volvamos 30 años atrás.

pjpmosteiro

Calla carallo, que no te oiga Pallete…

ximin
4

Esto de que se quejen por no saber lo que va dentro, vamos, ni que Correos pudiera abrir las cartas para ver que viene dentro porque le da la gana. Yo espero que los protocolos cifrados aumenten y los operadores ya ni puedan saber que es lo que envían, su cometido es transportar y si el precio no es adecuado al que deben llorar a quien le contrato, no a los generadores de contenido que esos ya hacen su papel, y encima ponen servidores en muchos operadores para que la cosa vaya fluida en su red.

Amenhotep
6

Porque Orange, Telefónica y Vodafone esperaban que la gente que contrataba 600 Mbps era para leer El Pais.

🗨️ 1
Rorte01
2

Cierto, pero también hay alguno que contrata 1 giga en vez de 300 megas, porque el "guasa" funciona mejor, y el Instagram se ve mejor. XD algunos de esos también hay.

Stegosaurio
1

Eso digo yo, para que creen estos que quiere la gente internet?

Un saludito a los que usabais IRC chat… que tiempos aquellos

MickDiaz

Yo sigo esperando a que se alíen todas y hagan una gran operadora propia xD

O a que se alíen todas, compren Telefónica, y me callo porque soñar es gratis.

MasterL

Que sigan metiendo ex-políticos en sus consejos de administración

Los operadores están dirigidos por gente acostumbrada a mantener su tren de vida sangrando a otro

Ponemos una tasa y que inventen otros

Propio de gente que cuando pasa algo no se enteran de que está pasando

Pues ya tienen a starlink ahí y no pasa nada que ya les meteremos un impuesto a la atmosfera

Por otra parte tambien es justo que los que no lo usan sean compensados por los que mas usan el servicio. Hoy en dia con tanto dato se puede hacer perfectamente si se obliga a las operadoras. Ahí es donde se echa de menos a los politicos precisamente

pjpmosteiro

Pero… no es ese el uso planificado para la red del operador? Servir tráfico?

No sé, es como si de repente una comunidad quisiera cobrar más a los que más usan el ascensor, las operadoras ya nos cobran a nosotros directa e indirectamente para mantener sus redes. Si hasta ahora menos del 50% del tráfico medido (y el que no por VPN) era de esas empresas… Por que siguen vendiendo bundles con Netflix, Prime o D+? Quieres cobrarles porque te acaparan la red pero vendes a tus clientes su servicio, no tiene sentido.

Bueno, si que lo tiene. Están berreando como un bebé que espera que a base de tocar las narices venga mamá Estado a darle la teta de las subvenciones.

Y ya no voy a entrar en eso de que "estan especialmente molestas" con el uso de VPNs, porque hay que joderse…

Resumen: Se llama neutralidad de red.

🗨️ 1
Amenhotep

Realmente es como si una comunidad de propietarios quisiera cobrar a Amazon porque sus repartidores usan el ascensor

kotBegemot

Las telecos tradicionales deberían tener mas cuidado. Si realmente hicieran esto acabaran dejando de ser tubería, para pasar a ser solo proveedores de última milla. A un GAFA no le costaría nada ponerse a tener red de transporte local y POPs distribuidos en cada región.

Lo que las telecos tradicionales deberían hacerse mirar es por que con su estructura coartan la innovación. Miles de productos que competían exitosamente con las GAFA, tipo †erra, †uenti, y otros muchos similares alrededor del mundo, han muerto al integrarlos en la estructura tradicional. Hoy por hoy las telecos se han convertido en máquinas de destruir el capital de sus inversores.