Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

180

Google modificó su HTML para analizar la conectividad IPv6 de los visitantes

Google realizó entre agosto y octubre de este año un experimento con usuarios aleatorios de su buscador para comprobar que implantación esta teniendo la nueva versión del protocolo IP. Según se puede ver en una presentación expuesta hace unas semanas en una convención organizada por RIPE, el buscador incluyó en su HTML la carga de una imagen alojada en ipv6-exp.l.google.com.

Con los datos extraídos, Google ha llevado a cabo un estudio sobre la adopción de IPv6. Los resultados son decepcionantes, ya que sólo el 0,238 % de los internautas disponen de conectividad mediante IPv6. Por países, Rusia lidera el ranking de penetración de IPv6. Francia aparece en segundo puesto gracias al ISP Free, que anunció a finales del pasado año que proporcionaría routers compatibles con IPv6 (PDF) a sus clientes ADSL y FTTH. España aparece coloreada con un 0% de penetración en el mapa mundial.

Llama la atención que el 50% de los usuarios con IPv6 sean de Mac, lo que quedaría explicado por el soporte IPv6 del Airport Extreme.

A pesar de los mensajes apocalípticos que auguran el agotamiento de las direcciones IPv4, los ISP no parecen tener ninguna prisa, ya que la nueva versión IP sigue teniendo un uso residual.

En nuestro país, solo ONO ha hablado de IPv6 al asegurar que el DOCSIS 3 viene preparado para ello, aunque desconocemos si el resto de su red está habilitada.

Vía arstechnica.com

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La utilidad de una IPv6 esta de sobra demostrada, solo hay…

    La utilidad de una IPv6 esta de sobra demostrada, solo hay que buscarlas en google, como no! pero un experto dijo que tiene un doble fondo de uso de inteligencia militar, mas que nada para tener mas control sobre la red ya que existe una guerra fria entre asia contra el resto del mundo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Largo me lo fiais...

    IPv6 siempre fue un cambio más pensado para controlar que para mejorar fallos del protocolo IPv4, el problema de estas cosas llega cuando aparece el camarero y todos se miran unos a otros a ver quién paga xDDD. Si el ejército y la inteligencia de los EEUU les apetece ponerle una IP a todo lo que se mueva (curioso que sea Rusia y países de la ex-URSS la que tiene más implantación, con China a la zaga, ¿eh?, por cierto, habrá que mirar quién está detrás de Free xDDD), me temo que es un poco error de cálculo pretender que eso lo pague el que va a ser controlado. Y al paso que vamos, económicamente hablando, estoy empezando a dudar que eso llegue a estar implantado a medio plazo xDD. Las direcciones IP actuales sobran. De hecho las organizaciones militares tienen reservadas no sé qué burrada de ellas que, por supuesto, no usan.

    • 12

      A parte de olvidarse de las NAT (que con sólo eso, un enorme…

      A parte de olvidarse de las NAT (que con sólo eso, un enorme tanto porciento de gente que usa P2P sin saber cómo funciona ya conseguirá un aumento de velocidad de descarga) también hay mejoras en el multicasting, que permite enviar un sólo paquete de información y que lo reciban múltiples destinatarios; maravilloso para el streaming de audio y vídeo.

      Y esas sólo son dos de las ventajas del IPv6.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        El tema del NAT, más que para el p2p de intercambio de…

        El tema del NAT, más que para el p2p de intercambio de archivos, que es la primera aplicación en la que piensa el usuario "normal", iría bien para la comunicación persona-persona, orientada a sesión, por ejemplo llamadas de voz/video. Sin embargo, ya se ha visto que hay maneras de solucionar esto, y hay sistemas que funcionan razonablemente bien (vease skype, jabber, etc). Quizá en estos ámbitos (son esencialmente el mismo tipo de problemas) servirían para reducir la dependencia de estructuras centralizadas, eso si sería ciertamente beneficioso, aunque no necesariamente para los proveedores de servicio.

        El asunto del multicast ya está disponible y es perfectamente viable desde el punto de vista técnico en IPv4 De hecho, por ejemplo en Imagenio ya se usa mcast para enviar la señal de TV sobre IP. El problema es si el proveedor de servicio está dispuesto a duplicar, o a replicar n veces el paquete que le envíe un usuario final, con el coste de recursos que tiene asociado eso, para sacar ¿qué?

        En fin, resumiendo, que no es un problema técnico, sino económico.

        • El tema de evitar el NAT va bien para casi todo, inclido el…

          El tema de evitar el NAT va bien para casi todo, inclido el messenger, el emule y el juego online.

          Aunque quitarlo tambien será malo para el usuario desconocedor de la tecnología implicada, ya que tendrá que habilitar un cortafuegos que ahora no tiene.

          En cuanto a no ser problema técnico, lo cierto es que IPv4 implementa casi todo lo que implementa IPv6, pero a través de procedimientos, protocolos y algoritmos complicados que serán simplificados con la introduccion de IPv6. A más sencillo, más estable y menos vulnerable.

          En cualquier caso, con el ritmo al que los operadores móviles van solicitando direccionamiento, creo que pronto nos veremos obligados a cambiar a IPv6. Y todo el mundo se pondrá nervioso como con el 2000, la TDT y tantos cambios previstos pero ignorados hasta el ultimo momento. En fin, somos así.

    • Las ventajas de IPv6 van mucho más allá de que aumente…

      Las ventajas de IPv6 van mucho más allá de que aumente exponencialmente el número de ellas disponibles ... pero mucho mucho más allá.

      Las últimas versiones que están funcionando están realmente bien.

        • Creo que en el hardware poco habria que cambiar mas que una…

          Creo que en el hardware poco habria que cambiar mas que una actualizacion de firmware pero nos la intentaran meter doblada para vender nuevos dispositivos compatible con ipv6. Si no al tiempo. Linux hace tiempo que es compatible y el xp y el vista tambien lo son asi como el leopard. El tema de router supongo que sera tema de software mas que nada y dudo que el nuevo sistema requiera mucha mas memoria aparte que al no necesitar nat iria mucho mas sobrado.

          Posiblemente en la nueva internet asignemos directamente ip's de internet en nuestros ordenadores en vez de las convencionales 192.168.x.x pudiendo salir directamente a internet usando el router como un simple swich.

          • 12
            El router seguirá enrutando, sin embargo en teoría nos…

            El router seguirá enrutando, sin embargo en teoría nos asignarán un rango de ip's (un rango fijo) en lugar de una sola IP, por lo que como bien dices dejará de hacer NAT, son cosas muy distintas.

            Salu2!!

1