GFiber utilizará la tecnología 25G-PON promovida por Nokia para comercializar para usuarios residenciales una conexión de fibra con 20 Gbps simétricos reales junto con un router WiFi 7.
De dónde sale 25G-PON
La fibra a la que tenemos acceso la mayoría de usuarios utiliza la tecnología GPON, capaz de ofrecer hasta 2,5 Gbps de descarga y 1,25 Gbps de subida en bruto, velocidad que normalmente se reparte entre hasta 64 usuarios. XGS-PON es la siguiente evolución que está llegando a los hogares. Es la tecnología que emplean Digi y Orange para ofrecer sus hasta 10 Gbps simétricos. ¿Qué viene después de XGS-PON?
La hoja de ruta oficial de ITU-T, donde se diseñaron GPON y XGS-PON, señala a 50G-PON. Sin embargo una iniciativa industrial liderada por Nokia desarrolló 25G-PON1, capaz de ofrecer hasta 25 Gbps simétricos coexistiendo con las tecnologías previas. La empresa finlandesa es líder en ventas de OLT (la máquina que ilumina la fibra desde la central) en los últimos años, beneficiándose de las reticencias de occidente hacía las compañías chinas. La mitad de las tarjetas que vende ya vienen con óptica lista para 25G-PON y el operador que quiere adoptar esta tecnología en su red solo debe aplicar una actualización de software.
Para inclinar la balanza del futuro de la fibra hacia su propuesta, Nokia está buscando aliados de peso que se animen a probarla. Telefónica lo hizo a principios de año, anunciando una prueba piloto en la que alcanzó velocidades reales de hasta 20 Gbps. Lo cierto es que no esperamos ver una conexión así comercializarse en su red de fibra en España en mucho tiempo. La velocidad alcanzada en las pruebas de Telefónica es la que cabe esperar si a los 25 Gbps que permite 25G-PON le restamos lo que se come el sistema de corrección de errores FEC.
20 Gig de GFiber
Quien sí va a comercializar esa velocidad es Google, a través de su proyecto experimental GFiber Labs2. Será a finales de este año en la red desplegada en el condado de Utah, EEUU. Para ello utilizará equipos 25G-PON de Nokia y un router propio con WiFi 7, que aseguran estará "precertificado", dado que WiFi 7 todavía no ha sido inaugurado oficialmente por la WiFi Alliance.
Es difícil que una conexión así tenga tirón comercial, dado que la mayoría del público no demanda velocidades superiores a 1 Gbps. Esto cambiará en el futuro cuando aparezcan nuevas aplicaciones que consuman mayor ancho de banda y sean adoptadas masivamente.