Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

144

Google Chrome OS, sistema operativo para trabajar en la nube

chrome.jpg

Google ha empezado fuerte la semana. Después del teléfono Nexus S, hoy le ha tocado el turno al sistema operativo Chrome OS, orientado a trabajar en la nube utilizando únicamente aplicaciones web.

Lo que han mostrado hoy todavía se considera una versión beta, pero ya deja entrever lo que será el sistema operativo de Google para ordenadores portátiles. En esencia, se trata de recuperar el concepto de hace unas décadas que abogaba por terminales simples, pero esta vez dejando el grueso del trabajo computacional a los servidores en Internet.

Todo sincronizado en la red

Será imprescindible tener conexión a Internet para trabajar bajo esta plataforma, ya que sus aplicaciones residen en servidores remotos, la nube. Por ejemplo, integra de forma nativa Google Docs para hacer documentos. Así pues, como únicamente tiene que cargar el navegador Chrome, le permite ser muy ligero, estando listo para funcionar en unos diez segundos.

Para añadir programas al sistema, éstos se basarán en aplicaciones web que se descarguen desde la tienda llamada Chrome Web Store (que han abierto hoy para USA), y aquellas que instalemos estarán disponibles en cualquier ordenador con Chrome OS desde el que accedamos con nuestra cuenta, así como la configuración. Todo queda guardado en Internet.

Incluso las impresoras se trasladan a la red de redes con el servicio Cloud Print, que permitirá imprimir remotamente sin importar donde estemos en el momento de mandar el documento a la cola.

La seguridad también está presente. Como está basado en el navegador Chrome, se aprovecha de que éste crea un proceso independiente por pestaña abierta. Con ello, si se cuelga una pestaña no implica que lo haga el navegador completo, o si una contiene código malicioso, no puede capturar datos de las demás. Además, si por algún ataque se corrompe alguna parte del sistema operativo, automáticamente se detecta y se recupera una copia de seguridad local, o desde Internet.

Los primeros portátiles con Chrome OS llegarán a mediados de 2011

Para mostrar su funcionamiento, en Google han desarrollado un ordenador portátil prototipo, basado en tecnología Intel (un procesador Atom), con una pantalla de 12,1 pulgadas, webcam, conexión WiFi-n e Internet móvil 3G. La batería de este sistema dura 8 horas trabajando y 8 días en standby.

De pasada, han aprovechado para abrir un programa piloto y distribuir un número limitado de estos ordenadores, pero por desgracia para nosotros está cerrado para ciudadanos estadounidenses.

Pese a todo, la llegada de Chrome OS al mercado está ya prevista. Será a partir de mediados de 2011 cuando empecemos a ver los primeros ordenadores con este sistema operativo, fabricados por Samsung y Acer.

Como hemos destacado, estos ordenadores necesitarán estar constantemente conectados, así que no es de extrañar que un plan de datos de Internet móvil sea altamente recomendable, por no decir imprescindible. Por ejemplo, en EE.UU. estos ordenadores podrán enlazarse a un plan del operador Verizon, con 100 MB de tráfico por Internet Móvil gratuitos cada mes durante dos años, o tarifas de pago como una con acceso diario ilimitado por 9,99$.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Hay que aclarar que este sistmea no esta orientado al Usuario Avanzado o a maquinas poderosas¡¡¡

    Es verdad este sistema operativo requiere de partida una conexion a internet lo cual lo hace muy poco confiable, aquí en mi país el enlace de internet es de pesima calidad como en muchas partes del mundo y eso de poner los archivos en una nube que estarias dependiendo unica y exclusivamente de google menos confiable es aun (es como implantarse un microchip en la piel pero eso es tema aparte). Pero quizas para los usuarios que ya sabemos de informática que manejamos una cantidad enorme de archivos y que no queremos que dependan de otro este sistema sea una basura y nadie lo usara... por el momento google a demostrado que no quiere competir con microsoft con este sistema, asi que a seguir usando o Windows u otras distros de Linux como, Ubuntu, Fedora y entre otras que hay, ademas instalarle este sistema a un pc de escritorio de altas prestaciones seria desperdiciar el PC. Pero que hay del usuario que no sabe nada que apenas enciende el computador para jugar solitario o solo sabe ver su correo y con mucha suerte ver una pagina en internet y entrar al Messenger... un usuario asi no tiene las actividades y carga de trabajo que tiene un usuario mas Avanzado, hay muchos usuarios así y es a esos usuarios que Google esta apuntando, tampoco esos usuarios necesitan almacenar grandes cantidades de archivos y un computador de altas prestaciones, solo necesitan que les simplifiquemos la vida. Dicen que google tendra una version Desktop de este sistema despues de lanzar este... esperemos que ese si cumpla con las caracteristicas de un sistema para usuarios mas avanzados.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Estate tranquilo, no hace falta para nada cambiar de sistema…

      Estate tranquilo, no hace falta para nada cambiar de sistema operativo. Podemos seguir con el windows, o con el mac, por mucho tiempo. Este sistema operativo es opcional, para todos aquellos que quieran usarlo y experimentar con ee, y comprobar como todo el mundo te ve desnudo.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Este sistema operativo está creado para combatir la…

        Este sistema operativo está creado para combatir la pirateria. Aplicaciones como el p2p, y otros paraecidos no funcionarán ya que el portátil que ponen a la venta, no lleva disco duro. Todo absolutamente todo se hace en sus servidores que tienen los del google, que se llaman la nube. Todo lo que se haga en este sistema operativo, todo el mundo sabrá lo que estás haciendo. Personalmente, no hay intimidad ninguna, y la verdad es que mucha gente cuando se den cuenta de esto, se van a echar para atrás. Y este sistema opertivo es a través de una página web, no es como el windows que es autónomo, y para que funcione no hace falta estar conectado a internet. Sino hay cnexión a internet este sietma operativo, no funciona.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      La verdad es que no es muy seguro que digamos. Para que…

      La verdad es que no es muy seguro que digamos. Para que funcione este navegador Web, hay que estar conectado siempre a Internet. El portátil no lleva disco duro, todo se hace en la web, de Google. Todos los datos personales nuestros, todo lo que se haga en este sistema operativo los de Google lo estarán viendo en todo momento. Si se está viendo una pelicula, alguién de google, la estará viendo. Si se está jugando a algún juego, los de google, sabrán como estás jugando. Si se está haciendo cualquier cosa, dentro de este sistema operativo. Los de google sabrán siempre lo que estás haciendo. Es una auténtica invasión, y violación a la intimidad de los internautas. Como sigan así los de google, llegará un día, que vamos a tener que ser sus fieles servidores y cada vez que digan algo, tendremos que hacerles caso. Menos mal, que es solamente un sistema operativo opcional, que no es obligatorio cambiarse, y todas estas cosas, Pero la intimidad personal, está al descubierto con este sistema operativo. Allá esa gente que se confien, y usen esta cosa; peligrará su privacidad. Nadie se salba, los de google, estarán ahí siempre viendo todo, y grabando todo en su nube. Y lo que es peor, mandan obligatoriamente, registrarse cada vez que se inicia este sistema operativo. Si se hace esto, estamos todos fichados de por vida. Ya que saben quienes somos. Esto es un invento Yankee, y lo más probable, es que se quede en yankeelandia, por que aquí en europa no creo que guste estas cosas raras, que hacen los yankees de vez en cuando. Por cierto, por si nadie sabe lo que es la nube. Son gigantéscos servidores que tiene google, donde se almacena todos los datos de todo tipo. Este sistema operativo es eso, todo lo que se haga en el, todo se graba en esos servidores, llamados la nube ; Por eso el portátil que venden no lleva disco duro. Yankees Go Home Saludos.

  • No le veo futuro. En su día probé una versión en desarrollo…

    No le veo futuro. En su día probé una versión en desarrollo de Chrome OS y me sorprendió que fuese necesario una cuenta de Gmail para acceder al sistema y por supuesto conexión a Internet. Ahora compruebo que siguen en su línea, me parece estupendo desde su punto de vista, aumentarán usuarios de Gmail a punta pala, pero veremos cuantos "sobreviven".

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es decir, que tendremos otra basura inservible estilo…

    Es decir, que tendremos otra basura inservible estilo Jolicloud. Esto no es progreso, me esperaba algo más de Google.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Yo lo veo útil para ciertas cosas e inútil para otras, por lo…

      Yo lo veo útil para ciertas cosas e inútil para otras, por lo que lo utilizaran aquellos que lo vean útil y hay mercado para ello.

      Tal vez para trabajar con documentos muy relevantes o donde la seguridad es primordial puede que no, tampoco donde necesites programas corporativos hechos a la medida o que necesite potencia de calculo.

      Pero un sistema operativo tan liviano puede utilizarse en muchos ordenadores u otros dispositivos, ademas su sencillez hace que muchas personas que ven complicado windows puedan utilizar el ordenador de forma más eficiente.

      Por último trabajar en "la nube" seguro que beneficia a muchas personas que compartirían su trabajo muy rápidamente y les serviría como copia de seguridad y para utilizarlo desde otros sistemas. Hay aplicaciones que ya lo hacen como discos duros virtuales o desde un navegador, pero aquí está integrado en el sistema operativo.

      No es la panacea, pero es una forma diferente de enfocar el uso de un sistema operativo y todo lo que sea añadir bienvenido sea.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Huy si si, y cuando los ISP empiecen a cortarnos el servicio…

    Huy si si, y cuando los ISP empiecen a cortarnos el servicio a google, o cuando quiten las bandas anchas ilimitadas, limitándonos a un trafico X al mes ... "Voy a encender el ordenador ... huy que lento va, no me abre nada .... a claro 100kb/s"

    Internet se va a la mierda. Volvamos todos a las cavernas!!! (al menos ahí podríamos decapitar sin problemas al señor Botin y similares ¿verdad?)

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La noticia podría haber sido al reves: La empresa X saca un…

    La noticia podría haber sido al reves:

    La empresa X saca un sistema operativo para poder desprenderse de la dependencia de la nube. No tiene que preocuparse más de quién le custodia y vigila los datos..., si es de confianza o no.Sus datos solamente los manejará usted. A la vez habilitaremos herramientas de confianza independientes de cualquier plataforma para que pueda comunicarse con sus otros ordenadores de la red, bien en modo de usuario o en modo empresarial.Además siempre que quiera usted podra acceder igualmente a los servicios de la nube...,. Insistimos..., siempre que usted lo desee. Como ventajas adicionales le facilitamos con herramientas externas e independientes la creación de Vpn para poder conectar varias delegaciones sin pasar por ningún servicio de terceros.Igualmente podra compartir documentos e imprimirlos como si estuviera en la misma ubicación.Es más si tiene una caida de conexión a internet siempre podra trabajar en modo local. Compruebelo usted desde hoy mismo y por fin controle propiamente sus datos privados y alejese en la medida posible de intrusiones masivas por parte de hackers maliciosos.Tenga en cuenta que si en su comunidad de vecinos le proporcionan las llaves de su casa identicas al resto de los vecinos..., abierta una puerta ..., abierta todas. ¡Pongaselo dificil a los intrusos!

    Ademas si usted es propenso a poner datos confidenciales en la red a disposición de todo el mundo, le facilitamos varios servicios de enredos sociales, tales como databook o chismwitter, los cuales además de ser una gran herramienta de contacto le servirá para mostrar sus datos mas privados sin ningun reparo.

    Pos eso... que atufa a monopolio peligrosisimo.

  • 6

    No lo acabo de ver

    La dependencia de la nube mediante una conexión permanente. El uso de aplicaciones remotas desarrolladas para una interfaz web. La seguridad y confiabilidad de los datos y dónde están ubicados.

    Demasiados peros. ¿Estamos involucionando hacia aquellos terminales "tontos" de la época del AS400? Pero en vez de estar en recintos cerrados y asegurados, en redes públicas y "confiables". ¿Están las herramientas de desarrollo web suficientemente evolucionadas para ofrecer una potencia y versatilidad equiparables a las de las herramientas de desarrollo convencional? Yo creo que no.

    La nube como complemento a ciertas tareas está muy bien, pero como base de sustento de la funcionalidad de un sistema... Esa dependencia no me termina de convencer. Y si hablamos de cuestiones como seguridad, privacidad... Todos queremos nuestro pequeño espacio privado, totalmente privado. No queremos depender de conectividad y espacio público, o no al menos hasta el punto que Google pretende.

    Seguiré con mi PC en modo local. Cuando necesite conectarme, "le daré al botón". Cuando no quiera o no pueda, seguiré disfrutando de mi equipo, con sus "limitaciones", pero totalmente operativo. Y mis datos bien guardaditos en mi disco, sobre la palma de mi mano, no flotando etéreamente en algún punto de esa "macrored" que Google pretende crear.

    Saludos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Un cuello de botella universal, todos a pasar por Google.

    No me gusta, una cosa es obtener un servicio de una empresa y otra cosa es dejar tu vida en manos de una empresa.

    Cuando uno consigue unos servicios gratis de una empresa en realidad no es cliente de esa empresa, de alguna forma Google nos lo cobrará y de facto lo hace, consigue un beneficio de nuestros datos.

    Todos hemos navegado tras echar un vistazo a algún producto (una zapatillas de deportes, por ejemplo) y durante días no nos hemos salvado de publicidad de tiendas webs de ese gremio.

    Si Google consigue un cuello de botella universal como es una nube a la que se llega mediante su SO la hemos cagado... todos a pasar por el aro de Google.

    Hay que tratar de mantener cierta independencia.

    Aún así, sospecho que Google ya tiene tanto poder y dinero que empieza a parecerse a M$ y a cometer sus errores, ya han fracasado en varios campos (rivalizar con Facebook, Twiter, etc) y pienso que con esta nube van a darse un leñazo.

    Leí que en Google dicen que ANDROID ha sido uno de sus grandes aciertos, estoy de acuerdo, hacía falta un SO barato (gratis, casi libre) para teléfonos, pero con la nube no lo veo claro. Ni siquiera veo claro que puedan substituir Android por "una nube", internet y las conexiones de datos no darán para eso en muchos, muchos años.

    Salu2

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues a mí me parece muy util, teniendo en cuenta que cada vez…

    Pues a mí me parece muy util, teniendo en cuenta que cada vez menos gente distingue entre trabajar localmente o de forma remota. La carga de los servidores no creo que sea un gran problema y Google ya habrá pensado en eso. Si a eso añadimos un uso mucho más fácil que Windows, con actualizaciones automáticas, reparación automática, arranque casi instantáneo, instalación de apps menos engorrosa etc, seguro que mucha gente terminará adoptándolo. Además supongo que siempre habrá como opción guardar localmente los documentos por si acaso. Le faltarían algunos detalles como encriptar automáticamente toda la información del disco duro y otras cosas que ya se me irán ocurriendo.

    Lo que no creo que sea es un Linux "as usual", difícil de usar pero del agrado de los fanboys. Estará orientado exclusivamente al cliente y la facilidad extrema pero segura de uso.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Bueno, como profesional del gremio de hardware y conocimiento…

    Bueno, como profesional del gremio de hardware y conocimiento de software cliente... personalmente, pienso que la carga en los servidores "VA A SER brutal"...

    no se que pensarán los que controlan mas el tema de servers, de ejecucion de codigo online en estos, supongo que los programadores de esta web, podrán dar una opinión mas fundada, el tema de los servers, carga de trabajo, entredas i/o files en bases de datos etc... no lo tengo tratado.

    Unicamente el sentido común me dicta que si eso se generaliza, uhmm, ni siquiera eso, creo que aun usado por una pequeña porción de equipos, los servidores tenderán a tener cierta saturación, una CPU de un server no creo que de para muchas aplicaciones tipicas de escritorio de miles de clientes...

    Es facil, meter discos duros y almacenamiento online, pero entrar y salir constantemente de las bases de datos, cargar aplicaciones en el navegador, salvar los datos online, mantener al server pendiente en las "lentas" conexiones sin cables...

    Los equipos no son potentes, los clientes, por que no lo necesitan, pero los equipos de los servers, necesitarán ser brutales, no me lo imagino en el sector generalista...

    Sino mas bien en algun edificio o empresas bastante grandes, donde un mainframe pueda dar servicios a unos cuantos terminales....

    En cualquier caso, esto creo que ya se intentó cuando un menda estudiaba, "los pc´s tontos y eso", etc... y bueno... ya ven el resultado.

    En aquel momento era aprovechando las redes fisicas de cable, ahora la potencia en transmision de datos por la red es mas potente, pero por cable, por wifi, 3g, etc... pues estamos en una media como el cable de hace unos cuantos años.

    El problema no esta alli, sino en la carga en las cpu´s. no han visto como se pone la cpu de su pc navegando ? y solo es flash y codigo de de presentacion... html, php, phytom, etc...

    Uff... se imaginan cargando apliaciones para diseño, ? una tabla excel con graficos?, libros con cientos de paginas ?=....

    Lo dicho, yo creo que los servers petan...

    code: olfato, o sentido común.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      el problema más grave y que veo que nadie se fija en él, es…

      el problema más grave y que veo que nadie se fija en él, es el de la seguridad, si ya ciertos documentos "vuelan" hoy en día por la red creando el caos diplomático, no quiero pensar en lo que podrían hacer los servicios secretos de cierto país si todos los trabajos de bancos, bolsa o de empresas importantes estuvieran "online" en el momento de editarse y supongo que luego existirá la opción de guardar en nuestro disco duro, porque si no el mal es mayor todavía. Pensemos en campañas comerciales de marketing, estrategias empresariales, planos de nuevos vehiculos, aviones, diseños revolucionarios.

      Un ejemplo tonto: ¿Os imaginais a Apple confiando en la nube para crear sus proyectos?, vamos anda ya!!

      • BocaDePez BocaDePez
        0

        Time Capsule iNet. La gente es tan tonta como para poner su…

        Time Capsule iNet.

        La gente es tan tonta como para poner su foto y sus costumbres en facebook y otras redes sociales.

        Caerán y dependerán de la nube hasta que se convierta en su particular chaparrón.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      aclaración, una CPU puede constar de varios nucleos de…

      aclaración, una CPU puede constar de varios nucleos de trabajo, 2 o 4 o 6, hasta 16, y se pueden hacer buenos clusters... de cientos de estas.

      Pero el software cuesta programarlo para paralelización y cada cliente sería distinto, uff...

      code: ¿donde hay que apostar a la baja?

  • 6

    La idea es muy bonita, pero no deja de ser una limitación con…

    La idea es muy bonita, pero no deja de ser una limitación con respecto a los sistemas operativos actuales, porque ya es posible hacer uso de las aplicaciones de google en la nube sin necesidad de limitar el equipo a una conexión a internet que no siempre va a estar disponible ni tiene que por qué interesar económicamente.

    Al final, la posibilidad de ejecutar aplicaciones nativas para uso local sin dependencia de internet se presentará como un "hack" que contaminará la filosofía de Chrome OS y hará que el sistema se diferencie poco de los actuales.

1