Google activa en España su red Encontrar mi dispositivo, lo que implica que los móviles de los usuarios Android participan como nodos de la red utilizando su señal Bluetooth para dar cobertura a localizadores tipo AirTag y a otros dispositivos perdidos sin batería de cualquier usuario.
Cómo funciona Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo1 utiliza la conectividad Bluetooth de los móviles con Android para buscar a otros dispositivos cercanos y enviar de forma cifrada su localización a los servidores de Google, de forma que si el dueño del objeto lo busca por haberlo perdido, Google podrá informarle de la última ubicación donde fue visto.
El funcionamiento de Find My Device de Google es similar al de la red Find My de Apple, que permite localizar un iPhone, AirPod, Watch y otros dispositivos de Apple, incluyendo el localizador AirTag, desde la app Buscar. En Android ya era posible buscar un móvil, pero solo si tiene batería, está en marcha y es capaz de comunicarse de vuelta con los servidores de Google. El problema es cuando el dispositivo está apagado o no tiene cobertura de la red móvil móvil o por wifi.
En el caso de Apple este problema se resolvió creando una enorme red paralela basada en el Bluetooth de los dispositivos de los clientes y modificando el hardware para que el dispositivo perdido reserve suficiente batería para poder ser encontrado. Google ha hecho algo parecido. Los móviles cuyo hardware lo permitan, como los Pixel 8, reservan batería para mantener su radio Bluetooth LE en marcha incluso apagados y poder ser encontrados.
La adaptación de esta funcionalidad en Android se empezó a activar hace poco más de un mes y ahora llega a España. Así se está notificando a los usuarios con un dispositivo compatible, indicando que podrán usarla en los próximos 3 días una vez reciban un aviso en su móvil. Por defecto los dispositivos que funcionan con los servicios de Google pasan a formar parte como nodos de la red, informando a Google de los dispositivos a su alcance, a la vez que permiten a su dueño localizar los suyos gracias la información que proporcionan otros participantes de la red.
Con la nueva red de Encontrar mi dispositivo, podrás localizar tus dispositivos incluso aunque no tengan conexión. También puedes buscar accesorios de Emparejamiento rápido compatibles cuando no estén conectados a tu dispositivo. Esto incluye auriculares y auriculares de botón compatibles, y rastreadores que puedes fijar a tu cartera, llaves o bicicleta
Para ayudarte a encontrar tus objetos cuando no tengan conexión, Encontrar mi dispositivo usará la red de más de mil millones de dispositivos de la comunidad de Android y almacenará las ubicaciones recientes de tus dispositivos.
Los dispositivos de la red usan Bluetooth para buscar objetos cercanos. Si otros dispositivos detectan tus objetos, enviarán de forma segura las ubicaciones donde se detectaron a Encontrar mi dispositivo. Tus dispositivos Android harán lo mismo para ayudar a otros usuarios a encontrar sus objetos sin conexión si se detectan cerca.
Alertas de rastreadores desconocidos evita ser espiado
Encontrar mi dispositivo también hace posible que los usuarios de Android puedan utilizar localizadores al estilo AirTag, para tener siempre localizadas las llaves u otros objetos propensos a perderse. Sin embargo, esto tiene un riesgo, y es que estos dispositivos de pequeño tamaño pueden ser utilizados para espiar los movimientos de una persona. Una de las razones por las que Google ha retrasado el lanzamiento de su red es para tener lista una función consensuada con Apple que evite este problema y proteja a los usuarios de ser espiados.
Junto con la llegada de la red, aparece una nueva opción denominada Alertas de rastreadores desconocidos2 que informa al usuario de la presencia de un localizador no amistoso en sus proximidades. Y es que alguien podría ocultar un localizador en un vehículo y utilizar la cobertura proporcionada por el terminal de la víctima para seguirla. Lo que hace está función es mostrar una notificación cuando detecta un localizador próximo que no pertenece al usuario pero se está desplazando con él. En ese caso avisa al usuario y le ofrece denegar que ese localizador use la señal de su móvil para mantenerse conectado a la red Find My Device.
Cómo desactivar Encontrar mi dispositivo
Aunque Encontrar mi dispositivo se activará por defecto tras el aviso por email con 3 días de antelación que está enviando Google a los usuarios elegidos, siempre es posible desactivarlo si uno no se siente cómodo con que se utilice su móvil para terceros o que Google reciba más información de localización. Esto puede hacerse desde la web de Encontrar mi dispositivo, aunque al hacerlo se deshabilitará de forma global para todos los dispositivos asociados a la misma cuenta de Google.
Recibirás una notificación en tus dispositivos Android cuando se active esta función dentro de 3 días. Hasta entonces, puedes inhabilitar la red a través de Encontrar mi dispositivo en la Web. Lo que elijas se aplicará en todos los dispositivos Android vinculados.