Las operadoras de telecomunicaciones cargan con todo el peso de mantener en marcha el sistema de bloqueos que impide a sus clientes acceder a destinos en internet que han sido declarados ilegales.
Cuando las autoridades quieren bloquear direcciones en internet que alojan contenidos ilícitos, solicitan a los proveedores de internet como Movistar, Orange o Vodafone, que intercepten la navegación del usuario al intentar acceder a esos destinos. Estas órdenes pueden venir del juzgado o de organismos como la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual de Ministerio de Cultura, donde los titulares de derechos de autor dirigen sus denuncias.
Desde abril de 2021, las principales operadoras y entidades de gestión de derechos, se coordinan bajo la supervisión del Ministerio para ejecutar estos bloqueos siguiendo el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual, cuyo contenido se mantiene en secreto.
Cómo funciona el filtrado de la navegación en webs prohibidas
Los sistemas de filtrado instalados en las redes de las operadoras monitorizan el tráfico en busca del campo SNI, donde el navegador del usuario indica el nombre de dominio al que quiere acceder, abortando la comunicación si se trata de una URL prohibida. Cuando esta situación se produce y se dispara el bloqueo, hasta ahora cada operadora muestra al usuario una respuesta distinta según su propio criterio.
Durante mucho tiempo Movistar estuvo mostrando el texto Error 404 Not Found
sin más explicación, aunque más tarde se mostró sensible a las críticas que llegaban desde los foros, modificando su respuesta al más apropiado 451 Unavailable For Legal Reasons. En el resto de operadoras nos encontramos desde el "Contenido bloqueado por la autoridad competente" de Orange al "Object not found" de MásMóvil, pasando por el "Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible". Se trata en todos los casos de mensajes ambiguos que incumplen la obligación de transparencia que la normativa sobre neutralidad de la red exige cuando se bloquea un contenido.
bloqueadaseccionsegunda.cultura.gob.es
En febrero supimos que el Ministerio de Cultura quería cambiar esta situación homogeneizando la respuesta que muestran las operadoras al ejecutar un bloqueo. Sus responsables empezaron a trabajar en un "aviso que aparecería cuando se trate de acceder a webs bloqueadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y avisaría del motivo del bloqueo así como de la posibilidad de acceder a oferta legal".
12 meses de trabajo después tenemos el resultado:
A pesar del tiempo de desarrollo y de los recursos de los que dispone el Ministerio, el aviso consiste en un archivo HTML, que aunque se puede leer tanto en móvil como en ordenador, presenta un aspecto poco profesional, a juzgar por algunos detalles, como los márgenes o el icono de stop en formato PNG, con un tamaño y peso muy por encima de lo necesario.
La web lleva por título "Página prohibida". En el texto, se avisa al usuario de que "está contribuyendo a una actividad ilegal y delictiva, y poniendo en riesgo su seguridad, la de sus datos y dispositivos" y se le invita a "acceder a contenidos de fuentes legales".
El aviso se aloja en la URL bloqueadaseccionsegunda.cultura.gob.es
que resuelve en la IP 212.128.117.23, alojada directamente en los servidores del Ministerio. Será a esta URL a la que las operadoras redireccionarán al usuario para avisarle de que su navegación está siendo interrumpida por razones legales. La medida se pondrá en marcha próximamente.