BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La velocidad mínima de la banda ancha aumenta a 10Mb que podrán exigirse en cualquier punto del país

Joshua Llorach
Banda ancha universal

La nueva Ley General de Telecomunicaciones salió ayer de su trámite parlamentario con un añadido que cambia la definición que hasta ahora teníamos para el acceso de banda ancha a internet en España. Aunque suene increíble, se multiplica por 10 la velocidad mínima existente hasta ahora, estableciéndose en 10 Mbps.

La actual LGT vigente de 2014 incluye el servicio universal como un derecho de todos los ciudadanos a acceder a una conexión a internet funcional y a precio asequible independientemente de su lugar de residencia. Esta medida, que en un primer momento despertó bastante expectación entre los usuarios que esperábamos una conexión básica a un precio económico, se quedó en papel mojado al comprobar las condiciones comerciales finales con las que se podía contratar. La velocidad que se definió en su momento en el texto legal fue de 1 Mbps de descarga, sin especificar otros aspectos como la velocidad de subida o limitaciones en el volumen de datos descargados.

Más de una década sin mejorar la banda ancha universal

Desde entonces no se han modificado las especificaciones que debe cumplir una conexión de banda ancha universal, de modo que nos encontramos en el año 2022 con la misma oferta que Telefónica, como operador designado para prestar el servicio universal, configuró en aquel entonces para cumplir con los mínimos exigidos por la ley.

El Servicio Universal que Movistar promociona con el eslogan "Todo el mundo tiene derecho a Internet y nosotros lo garantizamos" ofrece1 en la actualidad una conexión a internet de 1 Mbps de descarga y 256 Kbps de subida con una limitación mensual de tráfico descargado de 5 GB, descendiendo la velocidad a 128/64 Kb al superar este umbral. El servicio se presta mediante la mejor tecnología disponible en la ubicación del usuario, normalmente, ADSL, radio a través de la red móvil y satélite en última instancia. El precio del servicio convencerá a muy pocos, pues además de un alta de 80€, tiene una mensualidad de 36€ que dejan al producto totalmente fuera de mercado.

La nueva LGT sube la velocidad mínima a 10 Mbps

La nueva LGT aprobada por el Consejo de Ministros entró en trámite parlamentario eliminando la velocidad de 1 Mbps y exigiendo en cambio un conjunto de servicios básicos que deben funcionar con fluidez en la conexión, como el email, búsquedas, leer la prensa, compras online, banca, redes sociales, mensajería y gestiones con la administración. El requisito más exigente es el de poder realizar videollamadas con calidad estándar, lo que atendiendo a las especificaciones de la popular aplicación Zoom, requiere un mínimo de 1 Mb de descarga y 600 Kb de subida.

Ha sido en el trámite parlamentario cuando se han introducido algunos cambios2. Los servicios mínimos que deben funcionar se mantienen, pero además se introduce una cifra concreta de velocidad, caudal que además deberá garantizarse.

La velocidad mínima de acceso a una internet de banda ancha se fija en 10 Mbit por segundo en sentido descendente.

De nuevo, la ley no fija ningún valor para la velocidad de subida y deja abierta la posibilidad de establecer mediante Real Decreto normas para permitir o no que haya límites de transferencia.

  1. movistar.es/particulares/internet/adsl-f…versal-libre
  2. Nota de prensa del Ministerio

💬 Comentarios

Metro Copito

Ya puestos a legislar podían haberle cambiado el nombre de banda ancha a banda mínima. Diez megas al menos da para streaming en FHD. Con menos de eso es mejor esconderse.

🗨️ 34
PezDeRedes

Yo no soy mayor y recuerdo navegar al principio con 3 Mbps teóricas por ADSL, que a la postre llegaba menos. Y oye, sin ser la leche, mis partidas con juegos Flash me echaba. Y la navegación normal tampoco era horrible.

🗨️ 33
rbetancor
5

Pero eso es porque tú no perteneces a la generación CP (CagaPrisistas) … ya ni te cuento yo, que mis primeras experiencias con las redes, fueron pre-internet con modems de 1200 baudios conectando a nodos FIDO

🗨️ 21
Amenhotep
1

FIDONet era genial. Los nodos sincronizándose para poder enviar un mensaje de España a Suiza en 24 horas.

El Frontdoor y el Fossil corriendo con multitarea QEMM en ordenadores 386 con 4 Mb de RAM

Nunca recursos tan pobres han dado tanto.

PezDeRedes
2

¿Qué se considera generación CP? Porque tengo 20 abriles, lo que pasa es que estuve hasta 2017 rezando porque llegasen 6 o 7, con suerte 8 Mbps. Cosas de ser de pueblo… pueblo que, por otra parte, no cambio por ciudad ni loco.

🗨️ 19
rbetancor
1

Son los también llamados, "Nativos Digitales" … que es la soplapollada para llamar a todos los que han nacido en los últimos 20-25 años.

Ya ves, tu andabas con ADSL de 6-8Mb/s … la primera ADSL que yo toqué era una de 128Kb/s … ;-)

🗨️ 18
Weikis
1
🗨️ 1
samtrono
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 13
samtrono
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
samtrono
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
samtrono
🗨️ 1
samtrono
🗨️ 1
superllo
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
samtrono
Amenhotep
3

Se puede vivir con 3 Mbps de descarga y ordenadores de 512 Mb de RAM.

Pero entonces tienes que trabajar con Windows XP, HTML3 y navegadores como Internet Explorer 6.

Es decir si vivimos en el año 2004 que sea para todo, no solo para velocidad de descarga.

Hoy dia cualquier dispositivo moderno y el acceso a cualquier web moderna requiere un nº de conexiones y de velocidad que hacen inviable una velocidad de 3 Mbps

🗨️ 3
PezDeRedes
2

No digo lo contrario, no se malinterprete mi mensaje. Pero con 10 Mbps creo que sí se puede ir tirando.

🗨️ 2
Amenhotep
3

De hecho hay mucha gente que no tiene otra cosa.

Pero claro, que desista de ver Disney+ en 4K en su flamante SmartTV mientras el hijo ve videos de YouTube.

Los estándares actuales de uso de Internet son muy diferentes a los de hace 20 años.

Weikis
1

NOO. A la que haya mas de 1 persona usandolo a la vez. Con 25 entonces si que no habra problemas incluso para ver contenido mientras haces otra cosa o algun familiar mas utiliza la conexion.

Astur90
1

Los juegos no pesan lo mismo. Si tienes bajar un juego de 100Gb con 3 megas igual quieres tirarte por la ventana.

Y aún así yo recuerdo usar ADSL rural jugando al Counter y subirme el ping por usar el chat de voz…

🗨️ 3
PezDeRedes

A lo único que yo jugaba era a juegos flash en el navegador y al 4x4 EVO 2, juego super viejo que pillé por ahí en torrent y sigo conservando por nostalgia.

tipodeincognito

Yo soy de la epoca de las LAN del counter 1.6 en los cibercafé, creci sin internet ni PC en casa (y vivia mejor) no tuve Internet hasta el ADSL de yacom aquel mítico, que de 20 megas me llegaban 6

🗨️ 1
Astur90

Yo tuve modem sin tarifa plana, ADSL rural 0,5Mb, ADSL 3Mb, ADSL 6Mb, ADSL 10Mb, 10Mb con imagenio, HFC 30Mb, HFC,70Mb, HFC 100Mb con 1,5 de subida (brutal…xD), HFC 150, HFC 200,HFC 300, HFC 500, FTTH ( que supone es XGS-PON pero a saber) 500Mb y en verano subiré a 1Gb. Esto en 15 años xD

Weikis

Pero las paginas web de antaño no son las de ahora. Tardan mas en cargar con esos 3Mb/s. Un familiar tiene un ADSL de 8Mb/s con Movistar con 5 personas usandolo. A la que uno habra el tiktok o el Instagram eso va horrible. No puede ni conectarse a un discord sin que le funcione de forma pesima, cuando estan en casa viendo la tele y muchos otros problemas que son insufribles hoy en dia.

Netmejias

Yo empecé con 56Kbps, sin ADSL. Y también iba bien en su momento. Pero es que poco a poco los contenidos se van modificando y son más pesados. Navegar ahora mismo con 56k debe ser tarea imposible y no te digo el resto de servicios.

🗨️ 1
PezDeRedes

Navegar ahora mismo con 56k debe ser tarea imposible y no te digo el resto de servicios.

Aquí lo tienes

EmuAGR
4

10 Mbps en 2022:

image.webp
🗨️ 15
["lhacc"]
1

Se puede ver vídeo en HD. Yo creo que como servicio mínimo está bien incluso en 2022.

🗨️ 14
EmuAGR
1

Es una ley que va sobre seguro, no genera ni el más mínimo esfuerzo. Es como si fueran a Movistar a preguntar cuál es la mínima velocidad con 100% de cobertura que pueden instalar y ajustaran la ley a eso.

Me preocupa especialmente la limitación de tráfico tan baja, 5 GB es actualizar un (1) juego de Steam/PS4.

🗨️ 12
Solospam

en casa de mis abuelos habría 3/033 Mb… 10/1 no lo veo mal

["lhacc"]
-1

El que quiera vivir en la selva estupendo, pero 10 megas obligatorios por ley es intervencionismo y los que tengan que acceder a ello se deberían dar con un canto en los dientes.

🗨️ 8
PezDeRedes

¿Comprendes el significado de "servicio mínimo"?

No tiene que ser la selva, hay muchos pueblos que no tienen casi ni cobertura móvil. ¿Nos vamos todos a la ciudad cárcel?

🗨️ 3
["lhacc"]
🗨️ 2
Porteus
1

¿Para cuándo una ley que obligue a las administraciones públicas a un nivel mínimo de calidad a estas alturas? Porque vamos… poco menos que hay que solicitar audiencia para que te atiendan a estas alturas.

🗨️ 3
["lhacc"]
0
🗨️ 2
Netmejias

Para jugar es probable que sirva de poco por el ping y el jitter alto.

🗨️ 1
EmuAGR

No he dicho juego online, he dicho actualizar o descargar cualquier juego digital o incluso físico. :p

Weikis

Para una sola persona igual. No pidas a una familia entera tener eso.

Lobo Anonimo
2

No se porque, pero pensaba que ya estaba en 30 Mbps desde poco antes de COVID.

🗨️ 8
EmuAGR
6

Eso haría obsoleto el ADSL y no queremos que las operadoras tengan que tirar a la basura todo el cobre deprisa y corriendo, ¿no? Ya para 2030 que estén cerradas todas las centrales y sea una medida cosmética, si eso.

🗨️ 6
Amenhotep
1

Suponiendo que en 2030 estén cerradas todas las centrales de cobre que lo dudo

🗨️ 5
rbetancor

Apenas quedan un 5% de centrales de cobre abiertas, otra cosa es que no se haya desmantelado la red de cobre.

🗨️ 4
Zanorio

Pufff se me hace difícil creerlo.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Netmejias

Eurona por satélite en cualquier lugar de España 30Mbps es lo mínimo que da. Creo que el servicio universal poco puede hacer por cobre, pero lo pueden prestar a través de cualquier tecnología. Eurona también ofrece telefonía fija en cualquier sitio, pero sólo incluye 60 minutos, de risa, en sitios en los que es probable que no tengan ni cobertura móvil.

Solospam
1

Y esto cuando entra en efectos? porque me da a mi que muchos van a pasar de ADSL a Radio para no incumplir la ley ni mejorar infraestructuras

rbetancor
1

Veamos señores, no nos rasguemos las vestiduras … esto simplemente es la actualización de la anterior licitación pública del SUAI (Servicio Universal de Acceso a Internet), que no es más que un negocio de tres pares de cojones para Movistar, que es la única que siempre se presenta … y cuando no se ha presentado, ha salido designada como se hacía en la mili … "¿Voluntarios?, ¡tú!".

Esto implica, que Movistar se va a llevar un buen saco de M€ de todos los operadores y del estado por "estar obligada" a prestar el servicio allá donde se lo pidan (supuestamente a perdidas) … para los pobres desgraciados que se ven en la tesitura de contratar SUAI, no cambia nada … bueno, puede que les suban el precio actual (que ya es un atraco), por lo que mi consejo personal es, si te lo puedes permitir, pasa del SUAI y contrata Starlink.

🗨️ 6
PezDeRedes

Starlink le da mil vueltas a estas historias. Pero su precio es prohibitivo para mucha gente.

🗨️ 1
Netmejias

Alternativa, Eurona.

Netmejias

Antes el servicio universal lo prestaba el operador dominante, sti no estoy equivocado. Ahora lo puede contratar el cliente con cualquier operador.

🗨️ 1
rbetancor

Estas equivocado. Ni antes, ni ahora. El servicio universal solo lo puede prestar el operador que HA GANADO (o le han endilgado) la licitación y en temas de acceso a internet (porque hay varios "servicios universales"), ese operador es Movistar, ningún otro operador puede ofrecer "servicio universal de acceso a internet".

rbetancor

No lo pagan solo las 4 marías, lo pagan TODOS los operadores dados de alta en el registro de la CNMC. Es un % de la facturación bruta declarada en el informe NEON anual, con un factor, no recuerdo si de reducción por el % de cuota de mercado.

A efectos prácticos los operadores muy pequeños no pagan nada, y la mayor parte la pagan las grandes.

Pero en cualquier caso es un pago EXTRA sobre lo que ya cobra Movistar al abonado por prestar el servicio. Y hace gracia lo de que la CNMC diga que "audita" el coste que supone para Movistar … la CNMC no ha auditado nada es toda su puta historia … se cree a pies juntillas lo que Movistar le dice que cuesta.

Capitán Tony

Mucho quejarse de la España vaciada, y luego en buena parte de ella ni un TPV o conexión mínima.

Y a eso le llaman Servicio de "Banda Ancha". La España vaciada seguirá vacía por culpa de la España corrupta y sus negocios de amiguetes.

grenzenlos69a

No creo que en el pueblo de mis padres llegue ni 10 Mbps

pjpmosteiro
3

No hay cojones a contratarlo…

image.webp
🗨️ 5
Power10

¿Soy yo, o es que lo han vuelto a subir el precio?

imagen.webp
🗨️ 2
grenzenlos69a

En el de 24,08 eruos la cuota de línea es aparte: 41,48 euros

🗨️ 1
Power10

Ahh, es verdad, pero teniendo en cuenta que está en la misma página…

Infinital

🤣🤣🤣🤣que bueno 😂

EmuAGR

Cuando descargues 5GB te bajan a 128/64 Kbps. La conexión "fija" más cara que contratar una tarifa de datos móviles. 😂

fcuevas28

Lo que me parece vergonzoso es que, ya no digo que en mucho pueblo rural o españa vaciada, no haya cobertura movil o fibra, y se tenga que tirar de radio/WiMAX/starlink (para los ricos), sino que como en mi caso, en una ciudad de 25.000 habitantes, cerca de ciudades de las mas importantes de cataluña, Yoigo per se no ofrezca mas de 40 Mbps (4G), y si tienes que tirar de Movistar/Orange no pases justamente de 40 Mbps… pues pasate a otra compañia y tal y tal… y mas teniendo en cuenta que el LTE-A es el autentico 4G, no el LTE a secas. Pasando lo mismo que el 5G, que no deja de ser un 4G vitaminado, y funcionando éste mejor que el cacareado 5G…

🗨️ 5
Metro Copito

Tal vez si en Cataluña no gastaran tanto dinero en políticas de segregación y sí en cosas tan importantes como subvencionar infraestructura social, ya disfrutarías de fibra óptica en tu localidad de 25000 habitantes. De todas formas es cuestión de tiempo que acabe llegando.

Y respecto al límite de velocidad que comentas sobre la red inalámbrica, ni tan mal. Dado que todo Dios tira de ella.

🗨️ 2
fcuevas28

Hablaba de banda ancha mobil, Movistar fue la operadora encargada de cablear todo el municipio con fibra, no me quejo de eso. La operadora con mejores prestaciones es Movistar en cobertura mobil, pero espero ya el 5G con cierta ansia, aunque sea en n28…

🗨️ 1
Metro Copito

El despliegue del 5G está comenzando. No me sea usted cagaprisas.

Netmejias

A mi sí es que me llega cobertura el 4G no pasa de 800kbps. En una ciudad de 400.000 habitantes. La novena del país, Las Palmas de Gran Canaria, capital de provincia y de Comunidad Autónoma. No tengo ni cobertura decente para llamar con ninguna G. El fijo en mi casa hecha humo.

Por cierto te puedes conectar por satélite con Eurona, que no tiene los precios (ni el servicio) de startlink, y lo tienes disponible en tu ciudad.

naveganteperdido

25.000 habitantes

ciudad

elige uno

Netmejias
1

La ley establece que los motivos de éste servicio es para asegurar también el acceso online a la banca. Pero no tiene en cuenta que la banca y muchos servicios usan verificaciones mediante SMS y si no tienen cobertura no puede hacer nada, ni transferencia y nada. El servicio universal no asegura la cobertura móvil de voz y SMS.