Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Gobierno regula mediante Real Decreto la televisión en Alta Definición

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla los aspectos técnicos de la nueva modalidad de televisión digital terrestre en alta definición contenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual del 31 de marzo de 2010, y regula las condiciones y especificaciones técnicas de emisión de la televisión en alta definición. Entre los aspectos más importantes se encuentran el que se fija de una vez por todas el estándar de difusión, y que no será otro que el H.264/MPEG-4 así como que se obliga a que en un plazo de 6 meses todos los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan en territorio español han de contar con un receptor de TDT-HD de serie.

Asimismo, los fabricantes tendrán que informar al usuario de las capacidades de recepción de los aparatos de televisión que se pongan en el mercado, como, por ejemplo, la resolución vertical de la pantalla, si incluye sintonizador de alta definición o no y de otras funciones asociadas a los equipos receptores de televisión.

Múltiple digital

Las entidades a las que se asigne la explotación íntegra de un múltiple digital podrán emitir el número de canales digitales de TDT que se concreten en su licencia, incluidos los de alta definición con las características técnicas establecidas.

En el supuesto de que la explotación de un múltiple digital no corresponda íntegramente a una entidad, sino que sea compartida entre varias, cualquiera de ellas podrá emitir canales digitales de TDT en alta definición, siempre y cuando exista acuerdo entre todas las entidades que compartan el múltiple.

Para emitir en alta definición los operadores únicamente tendrán que hacer una notificación previa a la autoridad administrativa que les otorgó el título habilitante para la prestación del servicio de televisión.

Sobre H.264/MPEG4

H.264 o MPEG-4 parte 10 es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). Su extensión High 4:4:4 soporta hasta 4:4:4 y 12 bits/muestra y la codificación de regiones sin pérdidas.

Más información en La Moncloa