Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Gobierno reducirá el IVA de la prensa y libros digitales del 21% al 4%

Una de las peticiones más realizadas en los últimos años al fin será atendida: los libros y publicaciones digitales pagarán los mismos impuestos que los impresos; revistas, periódicos y libros digitales pasarán así de pagar del 21% actual a un tipo reducido del 4%. ¿Y por qué ahora? La Comisión Europea aprobó un proyecto de reforma el pasado jueves que permite a sus estados miembros que puedan realizar la modificación. El Parlamento Europeo tendrá que confirmarlo aunque no se esperan grandes problemas ya que hacerlo no es obligatorio como sí lo era hasta ahora no hacerlo.

El nuevo marco fiscal comunitario como decimos no es obligatorio, esto es, permite pero no obliga a los Gobierno a equiparar los tipos máximos o mínimos. Lo deja en sus manos, y el español, tras subir impuestos el pasado viernes, anunció ayer que dará un pequeño margen que en el sector será recibido con entusiasmo.

Según el estudio de impacto elaborado por la Comisión, si todos los países miembros aplican la rebaja del IVA, los precios de ebooks y periódicos digitales caerán un 10% y los usuarios se ahorrarán en toda la UE hasta 2.300 millones de euros al año.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Me pregunto si este margen servirá para subir el precio de…

    Me pregunto si este margen servirá para subir el precio de los libros ditales (mantenerlo al mismo precio con un IVA menor) y que el vendedor se lleve más dinero al bolsillo, como se hizo con la entrada del euro y el redondeo al alza, la subida de precios de los días sin IVA de las grandes superficies o el ya famoso BlackFriday, el encarecimiento de la vida en general.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Aun seguis con lo del redondeo al alza? Que no hubo ningun…

      Aun seguis con lo del redondeo al alza? Que no hubo ningun redondeo! lo que hubo fue una equiparacion de precios no una conversion como tenia que haber ocurrido (tampoco esperaba otra cosa de la panda de ladrones que puebla el pais, donde meto desde el empresaurio mas grande hasta el currito de barrio).

      Explicacion grafica:

      Redondeo de 99.5 es 100. Redondeo de 99.4 deberia ser 99, salvo que lo pongan al alza por amor al arte que seria 100. Esto es una subida de un 0.5% mas o menos.

      Lo que se hizo fue directamente.... vamos a "redondear" el precio en pesetas (imposible redondear porque no se usaban decimales para los calculos por aquel entonces, nadie usaba 99,5 pesetas), de forma que "99.5" pesetas (por seguir con el ejemplo) se convirtio en 100 pesetas. Luego, aplicaron una equiparacion que consistia en sustituir la palabra peseta por centimos de euro y ¡ listo !. Es decir, 100 pts se convirtieron en 100 centimos de euro (1 euro). Pero sabemos que 100 pesetas son 166.386 centimos de euro, luego el producto que antes costaba 99.5 pesetas de un dia para otro costaba 1 euro, con una subida de un 67% (redondeando al alza que tanto les mola a los chorizos). TELA. Y la gente aplaudiendo. Ahora aplica esto a todos los productos, vivienda, etc. etc. y veras por donde se agudizo la crisis.

      Eso si, en los salarios... los sueldos, ahi NO se aplico la equiparacion. El que ganaba 100.000 pesetas no empezo a ganar 1000 euros, sino que paso a ganar 600 euros, ahi se hizo una conversion (o adaptacion como querais llamarlo).

      La vida se ha encarecido porque la gente lo ha permitido, no hay ninguna razon economica de peso para este encarecimiento (por supuesto el ladron que obtiene beneficio de esto ya sea politico, empresario, etc. te dara 1000 razones de peso que son para su beneficio no el tuyo).

      En este caso, con suerte.... los libros podrian bajar un poquito y la diferencia con el precio con el nuevo impuesto reducido la absorveran los empresarios para sus bolsillos. El lector aplaudira de nuevo por pagar menos (una miseria menos), y se lo llevara todo el de arriba. Porque es lo que ha ocurrido siempre, ¿por que deberia cambiar si al de arriba le interesa y al de abajo le da igual conformandose con migajas?.

      Lo que no entiendo (ni acepto) es porque para imponer si es obligatorio pero para relajar, no lo es.... Si tan importante era imponer impuestos porque ahora ya no lo es. No sera que realmente es todo una burla y no hay ninguna razon salvo la de ... ¿vaya de nuevo lo mismo, engordar los bolsillos de unos pocos privilegiados? Recordemos que el pago de impuestos es para "sostener el sistema", aunque realmente "sostener a los privilegiados" y parte va al sistema, no sea que la gente se de cuenta, se altere y tengamos un problemon en las calles. Panem et circences.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      no debería ser así. para muestra de ello bajarán los precios…

      no debería ser así.

      para muestra de ello bajarán los precios de golpe, por la reducción del IVA. pero en poco tiempo irán subiendo los precios otra vez hasta llegar a los niveles de hoy en dia. dirán que el IVA es más bajo si, pero que los precios suben como el pan.

      y todos a pagar mas

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      No te quepa la menor duda. El precio final para nosotros…

      No te quepa la menor duda. El precio final para nosotros seguirá siendo prácticamente igual. Y lo harán sin ruborizarse lo más mínimo.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Venga, vamos alla ...

    Ahora solo falta que devuelvan el IVA por morirse al 8%, porque morirse con el PP sale bastante más caro que antes, lo de subir el IVA por morirse es de lo más ocurrente, o que quiten el impuesto al Sol, o el tema de los productos de higiene, y tal, y tal, y tal ....

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    A ver si así la razón vende más. JAJAJA.

    Pues eso, que así, con esa bajada, los perritos falderos del Partido Podrido, estarán muy agradecidos y por fin podrán vender periódicos, en vez de regalarlos con sartenes, cuchillos y demás menaje de hogar.