Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El Gobierno quiere consagrar en la LPI el cánon por copia universal

Como explican detalladamente en La Gaceta de los Negocios [roto] y en la Asociación de Internautas, los planes de reforma del PSOE (partido al que pertenece el actual gobierno español) sobre la LPI introducen cambios muy sutiles pero sustanciales sobre el concepto de copia. Para evitarse futuros problemas, la $GA€, el padre «intelectual» de esta modificación, se asegura que en la ley figure el «cánon compensatorio», es decir, un nuevo concepto de copia privada que lleva asociado el pago (remuneración compensatoria). Esto supone un cambio total, porque ahora la ley obligará a pagar por cada copia que se haga de algo que es tuyo y para tu propio uso, la LPI vigente hasta el momento no se expresaba en tales términos, además habrá que pagar tanto si la copia es temporal como si es permanente. Aún más, aquí es donde está lo absurdo de la historia, si los particulares quedan imposibilitados de hacer tales copias (se legaliza también el dispositivo anti-copia, se recuerda que ya es delito saltarse tales protecciones desde octubre pasado), ¿qué sentido tiene imponer un cánon sobre algo que no se puede hacer? Realmente, lo que va a hacer la $GA€, un organismo totalmente privado (y tan privado) sin ningún control público, es cobrar un cánon a la gente que registre sus datos privados (fotos, grabaciones, escritos...), ¿o vamos a pagar por hacer algo ilegal?

Insisto en que el mecanismo político nos da muchas vías de juego. Es el PSOE quien será el encargado de llevar adelante esta medida. No tienen mayoría parlamentaria, y si quieren correr el riesgo de aprobarla en comandita con el PP (que será la opción más probable), allá ellos, pero excluido ese partido, que él sabrá si se moja en esto o no, y al igual que en el caso de la normativa europea de patentes, debemos presionar a PNV, IU, BNG, CHA, CiU, ERC, Nafarroa Bai, EA y CC para que no secunden semejante despropósito. La mayoría de estos partidos de suyo no secundarán semejante disparate (mi mayor miedo es CiU y CC), pero debe darse publicidad a todo esto y movilizarse recalcando que esta reforma es del PSOE, que sepan que no les va a salir barata, que a mí ellos no me importan pero el entorpecimiento que le va a suponer a España en la revolución digital va a ser decisivo. No esta el país para sostener a parásitos.

Es de suponer, a mayores, que esto abre la vía de ideas más creativas, no sólo cobrar por CDs, discos duros, conexiones de internet, sino en último término, cobrar cada vez que escuches un disco por el que has pagado. Es evidente que este modelo de negocio se muere, basta ver la asfixia que supone, pero el daño que hace mientras, en beneficio de poquísimos y a mi juicio sin ninguna legitimidad, es incalculable mientras en Japón cabalgan con conexiones de 120 Mbps.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1