BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Gobierno podrá enviar alertas no silenciables al móvil en caso de catástrofe o emergencia

Josh
Public Warning System España

El nuevo sistema de alertas públicas que prepara el Gobierno obligará a las operadoras móviles a difundir de forma gratuita mensajes de aviso masivos que no se pueden silenciar y bloquearán el dispositivo del usuario hasta que se confirme su lectura. Se utilizarán en caso de catástrofes o emergencias.

El Ministerio de Transformación Digital publica1 el proyecto de real decreto con el que se regulará el sistema de alertas públicas que utilizará las redes móviles de las operadoras para difundir mensajes de forma masiva a la ciudadanía para avisar sobre la inminencia o el curso de grandes catástrofes y emergencias.

Los sistemas PWS (Public Warning System) son una herramienta fundamental para difundir instrucciones de forma rápida a toda la población en caso de terremotos, inundaciones, ataque terrorista o accidente nuclear, entre otros. En pleno 2021 en España esta función sigue encomendadas a sirenas acústicas y la radio y televisión convencional, a pesar de que las nuevas tecnologías, especialmente las redes móviles, permiten una difusión mucho más focalizada y cercana al usuario.

Cómo funcionan las alertas Cell Broadcast

El servicio PWS en Europa es EU-Alert, aunque solo algunos países lo han implementado y entre ellos no está España. Por eso el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas Electrónicas exigió que los países tengan su sistema nacional de alertas listo antes del 21 de junio de 2022.

EU-Alert recurre a la tecnología Cell Broadcast que está disponible desde el 2G y sigue integrada en el más reciente 5G2. Con CB se envían mensajes a un conjunto de estaciones base de telefonía móvil elegidas en función de su ubicación, que puede ser local, provincial o nacional y estas se encargan de entregarlo a todos los usuarios a los que dan servicio. Algunas de sus ventajas son:

  • Disponible bajo cualquier cobertura: 2G GSM, 3G UMTS, 4G LTE y 5G
  • Servicio prioritario que funciona incluso con la red congestionada
  • El mensaje llega a todos los usuarios nacionales, en roaming y de cualquier operador, incluso sin SIM.
  • Puede usar la geolocalización del GPS del móvil para decidir de forma precisa si el usuario está afectado por la alerta.
  • Soportado por el 99% de los móviles en el mercado
  • El móvil emite un sonido y vibración diferente, incluso si está silenciado.
  • El mensaje tiene hasta 1395 caracteres en varios idiomas y el móvil mostrará el configurado por el usuario.
  • No se puede usar el móvil hasta que se confirma la lectura del mensaje.

En este breve vídeo puedes ver como suena y vibra una alerta de prueba enviada por la red CB de Holanda.

Quién enviará las alertas de catástrofes en España

Emisión de alertas
Organismos implicados en la emisión de alertas PWS

Para poner este sistema en marcha en España el Gobierno creará una entidad encargada de la emisión de las alertas públicas dependiente del Ministerio de Interior, quién tendrá acceso a las interfaces de las redes móviles de las operadoras para la emisión de los mensajes. Esta entidad recibirá las solicitudes de emisión de alertas que ordene la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a instancias del Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional o de las entidades autonómicas que prestan las emergencias 112.

Cada alerta establecerá el contenido del mensaje, con "instrucciones rápidas y precisas sobre cómo debe actuar", el nivel de severidad del incidente y el área de difusión.

Las operadoras tendrán que entregar el mensaje "a tantos usuarios finales afectados como sea técnicamente posible" con rapidez, mediante una notificación que debe vibrar y sonar con un sonido distinto incluso si el móvil está silenciado. Este servicio no podrá tener coste ni para el Gobierno ni para los usuarios.

  1. Proyecto de Real Decreto del Sitema de Alertas Públicas
  2. 3GPP TS 29.168
BocaDePez
BocaDePez
1

"No se puede usar el móvil hasta que se confirma la lectura del mensaje." → Buena suerte con ello… :-P

BocaDePez
BocaDePez

Según el cine, en EEUU se usan mucho para avisar de llegadas de meteoritos gigantes, invasiones extraterrestres y cosas habituales por el estilo.

🗨️ 1
redline2001

No es cosa de las películas, esos avisos te llegan y sale en tu pantalla aunque esté bloqueada, como un aviso del sistema no como SMS

Aeri
2

Esto lo había visto alguna vez en ajustes de Android y creo que es lo mismo que esto, aunque puedes elegir los tipos de alertas que quieres recibir:

Ajustes Android

En Japón también lo usan para alertar de terremotos, tsunamis y lo usaron cuando el cohete de los norcoreanos al mar.

BocaDePez
BocaDePez

¿SMS Flash?

Nas2meetu

En USA y en varios paises de Asia se utiliza desde hace años para avisar de tornados, ciclones…

jesjimher
-2
🗨️ 1
Nyare
3

Una cosa es que te avisen, pero el estado no debería poder secuestrarte en contra de tu voluntad, ni detenerte si no has cometido un delito.

Si una persona quiere quedarse en el punto de impacto de un asteroide, pues es su decisión. A fin de cuentas que esta persona sea impactada por un asteroide no afecta a tu supervivencia, ni nada relacionado contigo. ¿no?

BocaDePez
BocaDePez
4

Pues es una faena… porque hay dispositivos como routers 4G con una SIM, que funcionan en modo autónomo y si entra algo así y lo bloquea… a mi ya me han tocado la moral. El que lo quiera que lo lea y el que no es su problema… pero de ahi a bloquear un dispositivo… manda eggs.

BocaDePez
BocaDePez
1

Más duplicidades en lugar de utilizar los centros de emergencias del 112.

Vins
0

Vaya, que mala suerte tengo. No me van a llegar los avisos porque borré el Cell Broadcast de mi móvil. Ja, ja.

kaleth
1

Hackeo y envío masivo de spam/phishing/fotopollas en 3, 2, 1…

BocaDePez
BocaDePez
2

Como siempre los últimos y porque obliga europa, nunca hay iniciativa menos para cobrar, por cierto en USA los móviles están obligados a sintonizar la radio porque si de verdad hay una catastrofe de poco sirve que te avisen si luego ya no te llega más información, por si algún genio del gobierno lee esto

🗨️ 1
Aeri

¿El iPhone en USA tiene radio?

BocaDePez
BocaDePez

No idean nada bueno.

BocaDePez
BocaDePez
0

ya pueden emitir constantemente "alertas antifascistas" jojojojojoj

🗨️ 1
Bilbokoa
1

No les des ideas, que bastante tenemos ya con lo que tenemos.

Stetco
1

A mi en Rumanía hace años que me llegan estás alertas cuando hay temporales

🗨️ 1
Stetco
2

Justamente lo digo y me llega hoy este mensaje

screenshot-2021-08-01-22-50-01-998-com.webp
BocaDePez
BocaDePez
-6
apocalypse

Eso de que no se pueden desactivar estas alertas, silenciarlas o quitarles la vibración no es verdad. Muchos móviles permiten configurar estas alertas. Y lo de que el usuario será obligado a leerlas para poder seguir utilizando el teléfono… con darle al OK puedes omitirlas y seguir usandolo sin haber leido ni el título.

🗨️ 1
Josh
1

No son silenciables en el sentido de que silenciar el móvil no evita que suenen. Puedes desactivar algunos tipos, pero la de nivel presidencial va a sonar siempre.

Lo de obligado a leerlas, lógicamente si aprietas sin mirar no vas a leer nada, como las licencias de software.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos, que si la SIM está instalada en un gateway de una alarma o un ascensor, al que nadie va a poder responder ni aceptar, sistema bloqueado hasta que alguien lo reinicie.

…buena implementación de un sistema de emergencia, si señor.

🗨️ 1
skgsergio
3

No funciona así, esa alerta se envía vía cell broadcast (es.m.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_celda) y son los móviles los que al recibir esa alerta la muestran en primer plano, saltándose los silencios y no dejando hacer nada hasta que aceptes.

Los gateways de alarmas o los ascensores simplemente usan dispositivos que "no leen" ese broadcast (o no lo interpretan, o lo ignoran, el caso es que simplemente no bloquea nada) por lo que nada se bloquea ni nadie tiene que ir a reiniciar nada.

FuNkeTeRo

Pueden llegar también a un móvil sin SIM, o sin cobertura de su compañía en ese momento?

BocaDePez
BocaDePez

Yo los Servicios de Emisión de Emergencias los tengo desactivados en Ajustes de Mensajes.

No creo me lleguen :)

BocaDePez
BocaDePez
1

En Irlanda me estan llegando avisos relativos al cultivo de la patata. Incluso cuando los he desactivado de la manera normal en Android, pero bueno, hasta que me harte. En Hispanistan imagino que acabaran llegando alertas 'SOS violencia machista!' y otra propaganda afin al gobierno.

BocaDePez
BocaDePez

Dejar que el gobierno de turno tenga la potestad de mandar mensajes de lectura obligatoria es, cuando menos, una temeridad.

Al principio es para emergencias y al final ya se vera para que se usa, que miedo me da.