BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Gobierno eleva el listón de la fibra rural subvencionada a 300Mb incluso en horas punta

Josh
Programa ÚNICO

El Ministerio de Transformación Digital pide a las operadoras que proporcionen "planes creíbles" sobre dónde van a ofrecer una velocidad de al menos 300 Mb "en condiciones de máxima demanda", incluso si en vez de fibra recurren a FWA utilizando la red móvil 4G/5G.

Zonas blancas y grises

​​La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) ha realizado un estudio de la cobertura que ofrecen las redes FTTH, HFC y FWA disponibles en todo el territorio nacional, incluyendo los planes de despliegue para los próximos 3 años, a partir de los planes comunicados por 250 operadoras al Ministerio el pasado octubre. Con esta información se ha elaborado un mapa1 donde se señalan qué zonas aún no tienen acceso a una conexión con al menos 30 Mbps (conocidas como zonas blancas), dónde solo hay disponible una red de hasta 100 Mbps (zona gris 100 Mb), y como novedad, dónde la única red disponible no pasa de 300 Mbps (zona gris 300 Mb).

Estas son las zonas donde las que las operadoras no tienen interés en invertir por cuenta propia por no ser rentables, de forma que se incluirán en próximas ediciones del programa ÚNICO, heredero de los PEBA, para incentivar los despliegues con subvenciones públicas.

Mediante consulta pública2 la SETSI pide ahora a las operadoras que actualicen la información del mapa para incluir sus planes más recientes. Esta será la base de la próxima convocatoria de ÚNICO que saldrá previsiblemente en junio, con una dotación de 215 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Provincias UNICO 2021
Operadora vencedora en cada provincia en la edición 2021 del programa ÚNICO

En la edición 2021, Movistar, Adamo y Avatel fueron las grandes ganadoras, recibiendo subvenciones que cubrían el 52% del coste de llevar banda ancha a 1,27 millones de hogares.

La cobertura de la banda ancha de alta velocidad es cada vez mayor, por lo que en el nuevo mapa, 372 mil zonas están identificadas a nivel de parcela catastral, englobando un total de 1,6 millones de unidades inmobiliarias, de las que 1,24 millones son viviendas residenciales.


ZonasUnidades inmobiliariasViviendas
Blancas331.9091.276.2651.082.718
Grises 100Mb37.109202.634140.636
Grises 300Mb2.862144.91317.914
Total371.8801.623.8121.241.268

A por los 300 Mb, incluso en condiciones de saturación

Hasta ahora los planes del Ministerio para la extensión de la banda ancha fijaban la velocidad de 100 Mb como objetivo, en línea con el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Gobierno, que persigue que para 2025 cualquier habitante en cualquier punto del país tenga acceso a una conexión de al menos 100 Mb en su lugar de residencia. En el estudio de este año se eleva el listón, ya que se pregunta a las operadoras sobre su intención de ofrecer 300 Mb de velocidad. No solo eso, sino que estas velocidades deberán ser por usuario en el momento en el que la red se utiliza con más intensidad.

El objetivo del mapa detallado es tener una representación objetiva del rendimiento alcanzable que pueda esperarse de la red en términos de velocidades en condiciones de máxima demanda.

La tecnología ideal para cumplir estos requerimientos es la fibra hasta el hogar, pero para las viviendas más aisladas el acceso fijo se emula mediante un router 4G/5G FWA que utiliza la red móvil para tener acceso a internet. En ese caso, la SETID será especialmente exigente:

Es necesario adjuntar el estudio de tráfico que justifique que se superan las velocidades umbrales por usuario en condiciones de máxima demanda, esto es, en hora cargada, teniendo en cuenta todos los cuellos de botella y recursos compartidos; las condiciones de máxima demanda deberán tener en cuenta no solo los usuarios actuales sino que deben considerar una penetración del servicio del 60 % sobre el área de cobertura; en caso de no utilizarse las condiciones de hora cargada para el cálculo, se deberá suponer una carga del 90 % nominal para la celda bajo estudio; el estudio indicará igualmente la tecnología y las bandas de frecuencias utilizadas.

El Ministerio amenaza con sancionar a las operadoras cuyos planes no sean creíbles

Otra exigencia que en esta edición añade el Ministerio es que los planes comunicados deben ser "creíbles", bajo amenaza de sanción.

El falseamiento de datos o cualquier otra acción tendente a obstaculizar la aplicación de la política pública de extensión de la banda ancha puede ser objeto de aplicación del régimen sancionador.

Hasta ahora cualquier operadora podía con cierta facilidad comunicar planes en una zona sin comprometerse a llevarlos a cabo, dejando la zona fuera de las subvenciones y eliminando así la entrada de competidores subvencionados.

Para limitar este comportamiento la SETSI exige que se presente un proyecto de despliegue detallado con la estructura de la red, tecnología empleada, presupuesto, calendario previsto y permisos tramitados.

  1. Mapa provisional 2022
  2. Consúlta pública 2022
Astur90
1

Mi pueblo ahora sale así que en lo del plan único del año pasado no ponía nada. Esperemos que caiga ayudina para que Movistar o Adamo pongan su red.

67798789789789.webp
driguez
1

Yo, aún con estas buenas noticias, tengo interpuesta reclamación ante o valedor do pobo(pendiente de resolución de AMTEGA pero ya me llamó el funcionario diciendo que Movistar sí contestó y no considera ninguna urgencia ni prioridad en esa zona, tocatelos bien tocados), ante la SETSI (sin respuesta aún) y tengo pendiente volver a meter (por patalear de nuevo) al ayuntamiento. Como ya comenté en otro hilo, hablo de la parroquia de Baredo (con el cable tirado en la cuneta por cierto) en Baiona (referencia en el plan ÚNICO 36003000006-2021-000021)

Que cruz…

🗨️ 1
driguez

Pues buscandome en este nuevo documento, no me encuentro , no hay un equivalente al 2022 a mi zona afectada que sí figura en el UNICO de 2021 (36003000006-2021-000021 como decía). Tengo cero esperanza en poder tener fibra en ese domicilio :(

superllo

1 fibra GPON → 2.5 Gbps, para dar 300 Mbps a cada usuario en momentos de máxima utilización se debería tener, como máximo, 8 clientes en cada fibra. Y eso suponiendo solo la descarga.

🗨️ 6
roanwifi
1

si es bastante absurdo… parece que en los ministerios y secretarias del ramo todavia no saben en que consiste la multiplexacion estadistica…

🗨️ 3
lhacc

Si los funcionarios supieran algo no estarían en el sector público.

🗨️ 2
Superpuntual
2

Si lo ves tan fácil hazte funcionario . Ah ! Que para ello hay que pasar una oposición y dedicarle años.Ya ya

🗨️ 1
PercebesBenz
0

¿? Has trabajado alguna vez para/con la administración? Yo me he encontrado inútiles redomados, y vaya, aprobaron una oposición.

Una oposición no es fácil pero no es garantía de obtener un buen trabajador, algo que llegados a este punto es indiscutible. De hecho me atrevo a decir que es una barrera de entrada para las rentas más bajas.

Rorte01

Me imagino que lo que quieren es que hagan el despliegue con XGS-PON en vez de G-PON. Con XGS-PON, se podrian ofrecer 300 megas simetricos por fibra a unos 30 usuarios a la vez. Tengo entendido que los despliegues se hacen para que una fibra se comparta con hasta 32 usuarios (lo más normal) y hasta 64 usuarios (menos normal), así que me imagino que los tiros van por ahí, quieren que hagan el despliegue con XGS-PON, ya que ahora mismo hay operadores desplegando esa tecnología, no solo en España, sino en otros paises.

EmuAGR

Yo en mi comunidad he visto que han reducido la compartición (Movistar). Han puesto más cajas en el RITI y han puesto las verticales con menos densidad de abonados.

roanwifi
3

El falseamiento de datos o cualquier otra acción tendente a obstaculizar la aplicación de la política pública de extensión de la banda ancha puede ser objeto de aplicación del régimen sancionador.

esto lo deberían haber aplicado hace 6 años cuando telefónica decia que tenia planes en los próximos 3 años de desplegar en prácticamente todos los sitios y claro… no te daban subvención porque ya habia otra empresa que tenía comprometido "de boquilla" el despliegue… y si lo reclamabas en el ministerio te decían que lo tenias que probar… así que … ahora … pues vale, pero ya está todo el pescado vendido !

🗨️ 1
driguez
1

Amén

Amenhotep
1

En zona urbana Vodafone solo ofrece 100 Mbps de subida en la red HFC. Yo ahí lo dejo.

Porteus
2

Vaya, la administración pública amenazando con sanciones si los planes no son creíbles. Como se lo apliquen a ellos mismos…

ToniMoreno

Me parece bien que les multen. En Roda de Bera hace un par de años Adamo junto con Ayuntamiento han prometido poner la fibra en todo el pueblo y ahora que tienen el dinero es decir la subvención no lo ponen en todo el pueblo. Aunque han prometido que lo pondrán a todos y a todas y a todes :P

🗨️ 4
Porteus
2

¿Y el ayuntamiento qué dice? ¿No sabe o no contesta, verdad?

🗨️ 3
PercebesBenz

Ellos no tienen nada que ver, seguro.

🗨️ 1
ToniMoreno

Eso dice ayuntamiento, pero el pueblo de al lado ya está con fibra 100% desde hace bastante tiempo y parece ser que allí el ayuntamiento se ha movido más para tenerlo. Así que no se a que es debido …….

ToniMoreno

Ayuntamiento hace luz de gas. Hay gente de primera la que tiene fibra y los vecinos de segunda a los que no les llega nada y en un radio de unos 50 metros en línea recta sin obstáculos es decir sin cruzar las vías de trenes sin montañas por el medio, sin cruzar ni los ríos ni los campos, sin cruzar las autopistas, ni carreteras nacionales etc., simplemente no lo tienen porque a la empresa al cual han adjudicado el despliegue no sale de los mismos tirar un poco más el cable para cubrir todo el pueblo eso si la subvención tiene pinta que la han recibido.