Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

90

El gobierno destinará la banda del GSM a servicios móviles de banda ancha

El Gobierno ha desvelado que prepara una consulta pública para decidir que hacer con las bandas de frecuencias utilizadas por el GSM, situadas en los 900 Mhz. Zapatero asegura que la intención es destinar estas frecuencias para la prestación de servicios móviles de banda ancha a partir del 2009.

No hay duda que que esta banda de frecuencias, en la que las ondas tienen una buena difusión dentro de entornos urbanos, tiene muchas posibilidades de convertirse en el soporte para nuevas redes inalámbricas basadas en HSPA+ o Wimax Mobile. Telefónica ya realizó con éxito hace unos meses una prueba piloto en Extremadura y Yoigo también reclama su parte del pastel. Además, gracias a el nuevo reglamento sobre el espectro radioeléctrico, el operador es libre de utilizar la tecnología que desee y puede revender su uso a terceros.

Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones

Por otra parte, el presidente del Gobierno anuncia que en el plazo máximo de seis meses se aprobará un Real Decreto que creará la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones en la que se establecerá un marco accesible para el consumidor que especifique sus derechos y les proteja de prácticas abusivas por parte de los operadores. Esta medida se enmarca dentro de los planes del Ejecutivo para mejorar la fiabilidad de los servicios de banda ancha.

    • ¿para cuando pagar según el ancho de banda que recibes? no es…

      ¿para cuando pagar según el ancho de banda que recibes? no es lo mismo recibir 3 megas que 14, pero pagar pagas lo mismo...o por lo menos que les obligen a ofrecer un mayor porcentaje mínimo, al menos un 70% de lo que publicitan.

  • Sí, la noticia va en relación a la aprobación de servicios 3G…

    Sí, la noticia va en relación a la aprobación de servicios 3G sobre 900 MHz que licitó la UE hace poco y que de hecho móviles ya a la venta (bueno, uno, el Nokia N78) y futuros (N96) ya incluyen.

    La duda que me queda es si en la frecuencia de 900 MHz se va a dejar de emitir en GSM, quedando sólo la banda de 1800 MHz en ese sistema. Si es así, en parte es bueno, porque se libera espacio radioeléctrico para reemplearlo en tecnologías mucho más avanzadas (la frecuencia de 900 MHz es la más antigua), pero supone problemas para todo el parque móvil actual salvo los citados modelos que son completamente nuevos y por eso implementan la tecnología. ¿Por qué? Pues sencillamente, porque a muchas zonas de España sólo llega la tecnología de 900 MHz, sobre todo en el interior de casas en zonas rurales o de montaña. ¿Recordáis la mala fama de Amena con la cobertura? Pues en buena parte era (y aún hoy en parte lo es) porque no le daban licencia para emitir en 900 MHz, con lo que en viajes, en zonas montañosas, en zonas de difícil acceso no había cobertura. Ahora tiene aunque con menos espacio radioeléctrico, de hecho, mucho menos que Vodafone y Movistar (que aún tiene más que Vodafone), y en muchos lugares se ha notado sensiblemente la mejora, y Yoigo carece de licencia GSM directamente.

    Si sólo nos quedamos en GSM con la frecuencia de 1800 ya os anticipo que va a haber muchos muchos problemas de cobertura en toda España, al menos hasta que en primer lugar los fabricantes "metan" 3G en los teléfonos a 900 MHz (cosa que a día de hoy salvo esos dos modelos de Nokia ninguno hace) y después se renueve el 99% del parque móvil, incluyendo módems USB.

    Supongo que la salida lógica es una transición paulatina en esa frecuencia hasta que todos los móviles, por decirlo de algún modo, lleven 3G incorporado que admita dicha frecuencia, y supongo que debe ser posible porque en USA la banda de 850 MHz se utiliza para las dos tecnologías, claro que los móviles en USA están a kilómetros y kilómetros detrás que en Europa, pero habrá que reasignar los espacios radioeléctricos de las operadoras para que quepan todas, y supongo que dejarle a Yoigo emitir también, aunque sea sólo en 3G en 900 MHz. Veremos qué ocurre...

    • Osea otro pedazo de pastel para los telecos y pelas para los…

      Osea otro pedazo de pastel para los telecos y pelas para los politicos y el ciudadano de apie sin dsiponer un especro libre decente donde pueda emitir a mas de 3km o montar redes sin que tenga alguien rillandole los webos o pagar por algo que es de todos al fin,se les ve el plumero a todos ,si tenemos la CB por que no podemos tener una banda libre estilo wimax en digital .... seria la next gen en redes internete fuera de internet o internet del barrio :(

      PD:Propuesta publica quiere decir en mi pueblo preguntar al pueblo pero viniedo de los politicos (tanto peperos como pzoes) propuesta de como vamos vender esto sacando la maxima tajada XD

      PD:Con una red publica de verdad regulada en las ciudades para que queriamos movil XD ,donde cada uno es receptor y emisor ala vez seria una panacea si se regulan los servcios.

      PD:Carta de derchos y ¿los deveres por parte de los isp donde va eso?por que si solo son derechos yo me lo paso yo por el forro de los web ,no estoy puesto en leyes pero creo que hay unos cuantos articulos en la constitucîon que ponen cosas como derecho a la vivienda y del hecho al trecho todo se queda en eso palabreria deveria ser en realidad asi, de si me quedo sin telefono o adsl mas de 3 dias multa gorda al isp que seria lo ideal ,luego el isp que denuncie quien le aga la puñeta pero la multa que no se la quite ni dios

      PD:Ale mee fuera tiesto XD entendi que ya querian vender las bandas de tv analogica para usarlas en banda movil XD,que yo sepa la gsm es las frequncias se usaban en movil pero modulando en analogico al principio ,no se si se pasaron digital luego o las repartieron para manterner compativilidad analogico digital y ahora quieren hacer como la tv/tdt y cambiar todo a digital y servcios solo datos o que cada operarador decida como modular y que uso de las frequenncias llevara cada frequencia le toque sindo la unica condicion tratamiento digital de la señales para un mejor aprobechaminto diguital eso creo que es lo que estan decidieno ,que alguien me corrija.

      PD:YA me leei lo de gsm pensava que que con gsm era como se llamava la banda de 900mhz cuando es en realidad un estandar de como negocian en digital,lo que no tengo claro es lo mismo que omentan arriva si la banda de 900mhz la dejan solo para datos que pasara con los canales usados para voz por que gsm tiene mas cobertura en 900mhz que en 1800-1900Mhz.por cierto los telefonos analogicos que davan al principio cuando empezaron siguen funcionado a dia de hoy o ya todo es digital ?

    • Muy buena explicación, estoy de acuerdo en todos los puntos.…

      Muy buena explicación, estoy de acuerdo en todos los puntos. Y la mala fama de Amena no era solamente en sus zonas rurales, en zonas de ciudad como ciertos locales (sin ser sótanos y demás) te quedabas sin cobertura sin que te dieras cuenta. Esa mala fama la va a coger Yoigo si no consigue emitir en la banda de los 900 MHz y cuando se acabe su acuerdo con Movistar y Vodafone.

    • Me imagino que no destinarán todo el espacio de 900 Mhz a…

      Me imagino que no destinarán todo el espacio de 900 Mhz a UMTS, sino que se tendrá un uso mixto GSM/UMTS. Al fin y al cabo, el espectro no está repartido de forma "redonda". UMTS tiene porciones de 5 Mhz, y Movistar tiene 16.5 Mhz, Vodafone 12.5 Mhz y Orange 6 Mhz.

      De todas formas, GSM 900 Mhz ya no es tan necesario. La mayor parte de los móviles son UMTS, y casi la totalidad bibanda (900/1800). Entonces, GSM 900 sólo es requerido cuando se pase a una situación difícil. En todos los demás casos, se podría priorizar el uso de otras frecuencias. Por lo tanto, se podría mantener algunos servicios GSM 900 Mhz, pasando otra parte del espectro a UMTS.
      Al fin y al cabo, cada portadora de 200 Khz puede dar servicio a 8 conversaciones (ó 16), lo que usado correctamente puede dar bastante servicio.

      Eso sí, GSM 900 Mhz exclusivamente de voz. Quien quiera datos, o GPRS a 1800 Mhz o UMTS.