BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El Gobierno convoca a varios bloggers, periodistas e internautas a una reunión - página 2

alejandrosantos

El escándalo en la Red española es terrible. Miles de sitios web han suscrito un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, oponiéndose al proyecto de Ley de Economía Sostenible. Tanto es así que algunos bloggers, periodistas e internautas, tendrán mañana a las 10:30 horas una reunión con la Ministra de Cultura. Confirmados están Enrique Dans, Julio Alonso, Pepe Cervera, Ignacio Escolar y Alvy de Microsiervos. Entretanto, te contamos qué es la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual: la que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero quiere que se encargue de las desconexiones de Internet.

Actualizado 10:12h: A unos minutos de comenzar, llega una oferta de reunión con el PP a la salida de la del Ministerio.
10:19h: Sesión de fotos y declaraciones para la prensa
10:39h: Llega el jefe de gabinete. La Ministra se incorpora más tarde. La reunión con el PP aplazada a mañana.
10:41h: Llega González-Sinde. Será la primera de una serie de reuniones.
11:00h Se solicita segunda reunión con más preparación y elminación de la Disposición Final origen del problema. Momento histórico de reivindicación de derechos internautas.
11:16h: Habla la Ministra: "Hemos intentado encontrar una compatibilidad de deberes y derechos (...) es un asunto complicado, la tecnología nos adelanta siempre"
11:30h La Ministra se marcha. No terminan de aclarar si retirarán la Disposición. El diálogo se condiciona a su supresión.
11:52h Piden esperar al Reglamento. No la suprimirán. La reunión está a punto de acabarse por este motivo.
12:08h La reunión sigue. Afirman que irán contra páginas web P2P.
12:14h No hay diálogo. De nuevo matizan que hay que esperar al Reglamento y que habrá nueva reunión en Navidad. La reunión ya está muerta sin terminar.
12:25h Finaliza la reunión. Decepción general.

Mediante el proyecto de Ley de Economía Sostenible (PDF 533 kb) se pretende la creación de una institución de nombre particularmente siniestro: la llamada Sección Segunda (desde hoy bautizada como S.S.) de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Dicha institución no tendría otra finalidad que la de actuar como órgano competente para "el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002 (LSSI), para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información". Los artículos 8 y 11 de la LSSI son los que permiten la restricción o interrupción de la prestación de servicios de Internet.

El análisis es parte de un artículo de Carlos Sánchez Almeida para El Mundo que remata el mismo de la siguiente manera:

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), establece que "la autorización del secuestro de páginas de Internet o de su restricción cuando ésta afecte a los derechos y libertades de expresión e información y demás amparados en los términos establecidos en el artículo 20 de la Constitución solo podrá ser decidida por los órganos jurisdiccionales competentes". Subrayo y resalto en negrita las palabras "cuando ésta afecte", porque ahí reside el peligro: el peligro de que la decisión de cuándo una determinada página web afecta a la libertad de expresión no queda en manos de los jueces, sino del funcionario de la S.S.

Mañana quizás cambie el rumbo de la Ley de Economía Sostenible. Si no, siempre nos quedará la lucha judicial y después, Internet, que fue, será y es libre.

Foto | Jesús Encinar

💬 Comentarios

Página 2
PaKo-inactiva

El gobierno rectifica a Sinde

Tanto en el PSOE como en el Gobierno dan ya por hecho que la ley cambiará, que no será una comisión de "independientes" nombrados por Cultura quienes decidan el cierre de una web. Sin embargo, aún no tienen claro el cómo de esa rectificación, aunque es probable que la respuesta salga del trámite parlamentario. El PSOE no tiene fuerza suficiente en el Congreso para pasar esta reforma, y el pacto es la excusa perfecta para modificar la polémica propuesta sin que la ministra quede completamente desautorizada. Conviene recordar un detalle: Sinde es guionista, no una política profesional. Podría protagonizar una fuga de cine.