El Principado de Asturias ultima las obras para extender la red de banda ancha y tiene previsto concluir en febrero las pruebas técnicas y la tramitación de permisos de las comunidades vecinales y ofrecer el servicio en marzo. Los usuarios podrán contratar el servicio con la compañía que deséen, que pagará un canon por el uso de la red. El despliegue lo llevará a cabo Alcatel y utilizarán FTTH que ofrece velocidades de hasta 100 Mbps simétricos permitiendo dicha tecnología de fibra óptica obtener mayores velocidades en un futuro.
Podemos ver que lne.es se hace eco de la noticia aunque desinforma a sus lectores comunicando que será una red de cable. Las redes de cable HFC no permiten en la actualidad esas velocidades, aunque el reciente desarrollo del DOCSIS 3.0 lo permitirá en un futuro, pero no es el caso de la red que está siendo desplegada en Asturias.
La red completada será de 220 kilómetros y dará servicio a 21 municipios de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. Para las zonas rurales hasta las que el cable no pueda llegar físicamente se han previsto otras alternativas, como la conexión vía satélite, aunque por ahora no existe un proyecto definitivo para asumir la actuación.