Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El Gobierno aprueba los plazos para el dividendo digital y el refarming

Luis
frecuencias.png

Ya hay calendario para que en España se lleve a cabo el refarming y el dividendo digital, y se asignen las nuevas frecuencias a los operadores de telefonía móvil. El objetivo es extender la cobertura y mejorar la velocidad de las redes móviles de última generación, garantizando 30 Mbps al 98% de la población antes de 2020. El Gobierno tendrá lista la resolución de adjudicaciones en julio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se abre el proceso para asignar nuevas porciones del espectro radioeléctrico a las telecomunicaciones móviles. Se estima que el Gobierno ingresará entre 1.500 y 2.000 millones de euros, que ayudarán a sufragar los cambios en las antenas domésticas a los que muchos estarán obligados debido al cambio de frecuencia de los canales de TDT.

Se espera recaudar 2.000 millones

Pese a que en otros países como Suecia ya se han adjudicado las nuevas frecuencias, España será el primer país de la Unión Europea que regule en un mismo procedimiento la reutilización de las bandas de los 900 y 1.800 MHz y la adjudicación de las nuevas frecuencias en las zonas de los 800 y 2.600 MHz.

Las primeras son las que actualmente se utilizan para comunicaciones GSM de segunda generación y que pasarán a poder ofrecer 3G, algo conocido como refarming, mientras que la banda de los 800 MHz corresponde al llamado dividendo digital, asignándose a las operadoras las frecuencias que dejen libres los canales de TDT.

La normativa aprobada apuesta por permitir la neutralidad tecnológica y de servicio, por lo que las empresas ganadoras podrán emplear cualquier tipo de técnica para su red y con un propósito de libre elección. Además, se añaden por primera vez licitaciones autonómicas y cláusulas para que no se pueda vender el espectro adquirido antes de dos años desde que esté disponible para su uso. Por último, se establecen límites de acaparamiento de frecuencias para un mismo operador: 2x20 MHz en las bandas de 800 y 900 MHz, y 115 MHz en total para 1.800 y 2.600 MHz. Estos límites impedirán que los operadores actuales con mayor espectro asignado en las bandas actualmente utilizadas puedan obtener más. De hecho, los tres grandes han tenido que devolver parte a cambio de una extensión en la licencia.

El proceso para la adjudicación, que acabará en julio, diferencia ambas parejas de bandas, ya que los 900 y 1.800 MHz se licitarán mediante concurso en el que el principal criterio de valoración será la inversión a la que el operador se comprometa (quedan excluidos Telefónica y Vodafone en los 900 MHz, y también Orange en los 1.800 MHz); y para los 800 MHz y 2,6 GHz se seguirá una subasta donde cualquier operador podrá participar.

310 MHz nuevos a repartir entre todos

En total, se asignarán 310 MHz nuevos divididos en bloques de 5 o 10 MHz. Por bandas, habrá 60 MHz disponibles en los 800 MHz, 30 MHz en 900 MHz y otros tantos en 1.800 MHz, además de 190 MHz en los 2,6 GHz.

En general, las nuevas frecuencias dentro de las bandas de 1.800 y 2.600 MHz se podrán utilizar durante este mismo año, mientras que solo un bloque de los tres 2x5 MHz en los 900 MHz estará disponible en 2011 (el resto, en 2015).

La apertura final de la banda de los 800 MHz para comunicaciones móviles se hará en 2014. Ésta es la que más interés suscita, ya que es la que mejores propiedades de propagación tiene.

Objetivo 2020: 98% de la población con 30 Mbps de Internet móvil

En cualquier caso, las asignaciones serán fijas hasta el año 2030 y tienen como principal premisa el ampliar la cobertura de Internet móvil de alta velocidad, apostando por reducir la brecha digital al hacer llegar al 98% de la población velocidades de 30 Mbps antes del año 2020.

BocaDePez
BocaDePez

El gobierno Los ladrones del pueblo:

si apoyaran iniciativas como Openspectrum y liberaran las frecuencias

Imagen original en http://www.openspectrum.eu/drupal6/sites/_www.openspectrum.eu_/files/nitobe_logo.png

El Open Spectrum Alliance es una coalición de empresas, organizaciones, e individuos que trabajan para desbloquear los beneficios potenciales del ancho de banda para todos.

Los métodos actuales de regulación del espectro se basa en la suposición de que refleja la escasez de las tecnologías del siglo 20. "Smart "de las tecnologías de radio de apoyo mucho más eficiente y productivo de los métodos de gestión del espectro.

El Espectro Abierto Alianza está unida por el objetivo de hacer realidad los posibles beneficios sociales y económicos de este recurso subutilizado naturales mediante la promoción de políticas públicas innovadoras.

(link roto)

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 7
heffeque
2
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Mocho

A ver si las cableras aprovechan la oportunidad y se hacen con sus licencias, falta les va a hacer para competir con las oferts fijo+móvil que cada vez van a ser más y mejores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Para poder ofrecer precios abusivos al 98% de la poblacion. Mola!

BocaDePez
BocaDePez

Objetivo 2020: 98% de la población con 30 Mbps de Internet móvil

Mucho tiene que cambiar este mundillo para alcanzar los 30 Mbps en internet movil.(y el internet fijo lo mismo). Actualmente la velocidad media no supera los 5 Mbps....Ya dan un margen amplio de 9 años para "prepararse" ... en fin...

filem0n
-1

Chorrada política. Estais pegados al panfleto político.

Esos objetivos se alcanzarán mucho antes del 2020. Es muy fácil conseguirlos...

BocaDePez
BocaDePez
-1

Ojo que dejan claras sus intenciones desde un principio:

La normativa aprobada apuesta por permitir la neutralidad tecnológica y de servicio

Donde dice apuesta debería decir garantiza y resulta curioso que nadie lo haya comentado. Vayan ustedes preparando sus traseros y tengan la vaselina a mano para empezar a disfrutar de la priorización de tráfico y otras maravillas de la tecnología.

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta tonta, Qué pasa con los millones de euros invertidos por las redes de fibra óptica como Ono, telefónica, jazztel, etc... ???el gobierno puede generar un negocio de competencial desleal, vale que la inversion de los operadores moviles es grande, pero no tanto como los de cable

Y no creo que la solución sea dar más velocidad

Lo de competencia desleal lo digo por que el gobierno ha obligado a todo el mundo a dejar libre la banda alta de la tdt 800Mhz y de ahi sale el ancho de banda para los operadores de telefonia movil.