Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Gobierno aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT


El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital. El Gobierno da así un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G, fomenta la alta definición en la TDT y garantiza la difusión de la oferta actual de canales de televisión en toda España. 998.000 comunidades de propietarios deberán adaptar antes del 31 de diciembre de este año sus antenas colectivas para poder seguir viendo todos los canales de televisión.

Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que no hayan adaptado sus aparatos recibirán, por término medio, el 90% de los canales.El ministro ha asegurado que los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso, que ascienden a 286 millones de euros. El Gobierno se hará cargo de los gastos y aprobará próximamente un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas del Estado lleguen a las comunidades de propietarios.

¿Cómo se ordenará?

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada Dividendo Digital, para la tecnología LTE/4G en toda Europa. En el Dividendo Digital están ubicados en la actualidad algunos canales de televisión, tanto privados como públicos, nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, estos canales se han de mover a otras frecuencias por debajo de la banda de 800 MHz en determinadas zonas geográficas.

En el Plan se ha previsto que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local, y garantiza con ello la continuidad de toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

¿Por qué le afecta a los datos en movilidad?

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas.

De esta manera, y donde ahora mismo está la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización.

2013 era el límite para liberar la banda y 2015 en el caso de circunstancias excepcionales.

Relacionado